linea_separadora

Hace varios años que el western es un género ignorado, hasta despreciado, por el cine salvo pequeñas excepciones como «Sin perdón» de Clint Eastwood o «Los odiosos ocho» de Quentin Tarantino, pero hace varias décadas era el centro de gravedad del séptimo arte y en este marco vieron la luz algunas obras maestras del cine que hoy siguen siendo reconocidas como tales. Uno de los wésterns más fascinantes de la historia del cine, dirigido con enorme sensibilidad (y poco presupuesto) por Nicholas Ray, es «Johnny Guitar«, que el pasado 2019 cumplió sesenta y cinco años. Un western personal y atípico, alejado de los estereotipos del western clásico, donde sobresale el papel estelar de Joan Crawford como Viena, una femme fatale propietaria de un saloon, maneja un revólver y que lleva los pantalones, figurada y literalmente. Junto a ella Sterling Hayden, Ernest Borgnine, Ward Bond y Mercedes Mccambridge, que cumplen pero quedan ensombrecidos por la apabullante interpretación de la Crawford.
La película nos cuenta como Johnny Guitar, antiguo pistolero que ha cambiado el revólver por una guitarra, llega a un solitario bar cuya dueña, Viena, fue la amante de Johnny años atrás. Para Vienna, su establecimiento constituye la culminación de sus sueños de estabilidad, y gracias a que pronto llegara el ferrocarril a la ciudad. Frente a ellos la envidiosa y reprimida Emma Samall y sus seguidores, que se oponen a los planes de Vienna para modernizar una ciudad.
La historia de amor y desamor entre Viena y Johnny, enmarcada en una obra de naturaleza shakespeariana, ofrece algunos de los momentos más románticos de la historia del cine y algunas frases que permanecen para la posteridad: «Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años.»
La película, demasiado moderna para los mojigatos norteamericanos, tuvo problemas con la censura y el inquisidor Código Hays, y recibió críticas negativas y dificultades con la distribución. La crítica europea la calificó, sin embargo y con menos cadenas, de obra maestra.

linea_separadora

Entradas relacionadas
«Aventuras de un oficinista japonés» (José Domingo, 2011)

Es difícil describir "Aventuras de un oficinista japonés" del aragonés José Domingo, pero es una obra única que no debería Read more

«Jojo Rabbit» (Taika Waititi, 2019)

**** A partir de una novela de Christine Leunens el director (también guionista) Taika Waititi hace algo parecido a lo Read more

«Me llamo Earl» (NBC, 2005-2009)

El universo entero se rige por medio de leyes, que se cumplen sin error, y el karma es una de Read more