El mes pasado Aleta Ediciones publicó la quinta entrega de la colección de lujo dedicada a reeditar la serie de Invencible, Invencible Ultimate Collection alcanza su quinto número y lo hace en plenitud de fuerzas, superando el medio centenar de números y con un Robert Kirkman pletórico y un Ryan Ottley que no le anda a la zaga.

 

Invencible Ultimate Collection Vol. 05
Edición original: Invencible Ultimate Collection Vol. 05 (Invencible 48 al 59, El Asombroso Hombre Lobo 11 USA
Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Ryan Ottley
Color: Bill Crabtree
Formato: Libro cartoné, 336 págs. a color
34,95€

Poco a poco Invencible se ha convertido en un superhéroe por derecho propio, pero no sin problemas. ¡No te pierdas la confrontación de Invencible con Cecil Steadman, el regreso de los Reanimen y el comienzo de una nueva era para Invencible! 

Este volumen incluye los números 48 al 59 de la serie original de Invencible y el número 11 de El Asombroso Hombre Lobo (publicados anteriormente en los volúmenes 12 y 13).

Un nuevo volumen de recopilación lujosa de Invencible y una nueva demostración de que esta serie es distinta a todo lo que se publicaba por aquel entonces en el mercado estadounidense. Robert Kirkman abrió gran parte del camino necesario para que ahora las pequeñas editoriales estén dando, desde mi punto de vista, sopas con honda a Marvel y DC Cómics con cómics realmente adultos e interesantes, donde se tratan todo tipo de problemas, donde se ve sangre y muertes, de las de verdad, y dónde absolutamente TODO puede suceder (sabemos que por mucho que maten a Batman, Superman o Spider-man estos acabarán por volver). Pero fue Invencible la que, a mi modo de ver, marcó un antes y un después (seguro, apoyada por el hecho de estar dentro de Image, desde luego) ya que, mes a mes, la serie se fue convirtiendo en un “must read” y nos deparó sorpresas y emociones durante todos estos años.

Esta edición, ya lo hemos dicho, es la mejor manera de acercarse a la serie (si es que no tienes demasiada prisa por avanzar en la trama, que hasta yo la tengo, y eso que sigo la serie a ritmo USA) porque nos ofrece la recopilación definitiva, en un tamaño superior, con un papel de gran calidad, mucho mimo y, sobre todo, mucho Invencible.

En este volumen nos encontramos con la quitada de careta de Cecil Stedman (que tiene muchísimas consecuencias a largo plazo para Invencible), con el regreso de Eve (para mi gran parte del interés de la serie radica en ella y su relación con Mark Grayson), la reaparición del padre de Mark y la revelación sobre los viltrumitas y su mayor debilidad, la distinta moral de Oliver (el hermanito alienígena de Invencible), el cambio de traje (es horrible, Jim Lee debe estar quedándose ciego, entre este traje y los que diseñó para el nuevo Universo Dc…) y el cierre del volumen con tres futuras amenazas para Invencible. Son 12 números pero os reto a encontrar otra serie en la que ocurran tantísimas cosas, y tan interesantes, dentro del panorama estadounidense. Seguramente podréis contarlas con los dedos de una mano… y sobrarán.

A lo largo de los años he dicho mil y una maravillas sobre el trabajo de Robert Kirkman y cómo logró que una serie desconocida como Invencible, un título de los muchos que Image se sacó de la manga para llamar la atención, fuese uno de los que espero con más ansía a lo largo del año. Esta edición nos permite redisfrutar con las aventuras de Invencible y ver a más largo plazo el sensacional trabajo que realiza con el desarrollo del personaje. Años después y aún sigo encontrando motivos para alabar su trabajo.

En cuanto al dibujo, bueno, Ryan Ottley, ayudado por un gran Bill Crabtree al color, nos ofrece otra vez, un trabajo con el que deleitarnos, y por si pensásemos que lo que él hace es fácil… bueno, siempre podéis comparar su trabajo con el de Jason Howard, que dibuja un número de la serie El Asombroso Hombre Lobo (hay que tener en cuenta que hubo un cruce entre ambas series, cruce que podemos ver aquí) incluido en este volumen… comparada y después me decís.

No es necesario que diga nada más sobre la edición, ¿verdad? Os confesaré que me encanta el juego de colores de la portada de cada volumen, quedan genial en la estantería 😉

Tampoco debería hacer falta que os diga que tenéis que engancharos a Invencible cuanto antes (sí, sé que hay gente a la que no le llama la serie, lo siento por vosotros, yo la disfruto un montón) y que Invencible Ultimate Collection es la mejor manera de hacerlo.