Veinte volúmenes de Invencible, ciento dos números USA publicados, Aleta puede estar orgullosa de su publicación de la serie de superhéroes más importante del mundo editorial fuera de Marvel y DC, y nosotros que seguimos disfrutando como nunca con el trabajo de Robert Kirkman y Ryan Ottley.

invencible-aleta-edicionesinvencible-vol-20-la-muerte-de-todosInvencible Nº 20: La muerte de todos
Edición original: Invencible Nº 97 al 102 USA
Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Ryan Ottley
Tinta: Cliff Rathburn
Color: John Rauch
Formato: Libro rústica, 140 págs. color.
15,95€

Toda la vida de Mark Grayson como superhéroe, todo lo que ha aprendido, todo lo que ha soportado, estaba apuntando hacia este momento. ¿Se convertirá en el superhéroe que se supone que debe ser o elegirá… un camino DIFERENTE?

¡Celebrando los 10 años de Invencible en España publicamos el histórico número 100 de la mejor serie de superhéroes del universo! Este volumen contiene los números 97 al 102 de Invencible, serie seleccionada para los premios Eisner.

En la reseña del volumen anterior ya avanzábamos que Robert Kirkman tenía algo muy especial reservado para nosotros y es que, con este Invencible. La muerte de todos, alcanzamos el número 100 de la serie, y era obvio que no podíamos hacerlo con otro que no fuera Mark Grayson portando el traje de Invencible, ¿o no? Y con la resolución de un par de cabos sueltos que aún teníamos colgando por ahí: el problema de los viltrumitas y el de Dinosaurus.

La verdad es que el desenlace de la trama de Dinosaurus se veía venir desde… bueno, desde el inicio, pero hay que tener en cuenta que Invencible ha crecido y madurado, ha luchado en una guerra interestelar y ha regresado y visto que podía cambiar el mundo, evitar que muchos de los problemas contra los que llevaba luchando desde el inicio de su carrera continuasen empeorando y, bueno, “hacer algo”. Mark creyó que sería capaz de hacer las cosas mejor que generaciones más mayores y se equivocó y es el momento de pagar el precio de ese error. Y será enorme, pero es el precio de la madurez. Los veteranos de las guerras creen que podrán hacerlo mejor que sus predecesores y… no siempre suele ser así, como demuestra este arco.

invencible-the_death_of_everyone

En cuanto a la trama viltrumita, aún dará muuucho que hablar, pero por fin tenemos una resolución al enfrentamiento entre Nolan y Thragg, aunque sea temporal esta solución supone un importante cambio en el status quo. Aunque parezca que Kirkman se lo ha sacado del bolsillo a última hora, ¿verdad? Por suerte tenemos otras sorpresillas por ahí, como qué sucede con Invencible-Bulletproof, sin ir más lejos.

Y tenemos otros detallitos por ahí sueltos que seguro que darán mucho de qué hablar en próximos números. De momento Robert Kirkman ha puesto toda la carne en el asador, consciente de que superar la frontera de los cien números no es algo que ni siquiera las Dos Grandes hagan ya. Tiempo habrá de ver cómo madura el conflicto, Invencible y la propia serie.

Este arco argumental, “La muerte de todos”, es realmente especial, un cambio de inflexión en la serie, y Ryan Ottley lo sabe, quizás por eso se da el lujo de narrar la batalla contra Dinosaurus en splash pages de una página entre los números 99 y 100, para hacerlo más espectacular (aunque, por desgracia, eso haga que la lectura sea más rápida). Tranquilos que enseguida volvemos a las páginas de entre 3 y 7 planchas, para disfrutar con el desenlace de la historia. Ottley continua en plena forma, la verdad.

En cuanto a la edición de Aleta, Invencible siempre ha sido uno de sus títulos más queridos, cuidados e interesantes. Aquí vuelven a ofrecer una serie de extras dialogados por los autores que harán las delicias de los fans, aunque a mi me hubiese gustado ver una recopilación de las portadas especiales y demás cositas que sacaron para conmemorar el número 100 (por pedir que no quede).

En definitiva, Invencible sobrepasa los cien números, y a pesar de que han pasado muchos números desde aquel primer número sigo disfrutando muchísimo con los problemas que azotan la vida de Mark Grayson y de todo el elenco de personajes que le rodean.

invencible-aleta-edicionesinvencible-vol-20-la-muerte-de-todos-cover100