La espera entre volumen y volumen de “Invencible se hace más y más larga, pero cuando nos encontramos con un tomo como “Lazos Familiares” hay que sentarse, relajarse y disfrutar del maravilloso trabajo de Robert Kirkman, Ryan Ottley y Cory Walker.

 

 

http://www.via-news.es/images/stories/comic/aleta/invencible_18.jpg

Invencible #18. Lazos Familiares
Autor: Robert Kirkman
Dibujo: Ryan Ottley, Cory Walker
Invencible USA # 85 a 90
Cómic tapa blanda
152 páginas
Aleta Ediciones
PVP: 15.95 €

¡Las consecuencias de la Guerra Viltrumita continúan! Mark no está listo para los retos que Oliver y Allen, el alien, disponen ante él … ¡Prepárate para una lluvia de mamporros al grandioso estilo de Invencible! Este volumen incluye los números 85 al 90 de la serie nominada a los premios Eisner.

A estas alturas de la película habrá poca gente que no conozca y aprecie a Invencible, un título del que no me canso y al que suelo revisitar gracias a sus otras dos ediciones (digital y ultimate), y, seamos sinceros, a que lo suelo leer a ritmo USA. Pero la edición que a mi me interesa es esta, la que alcanza su decimoctava entrega y nos sitúa entre los números 85 a 90, en un momento especial en que el que se nos muestra, aún más, las consecuencias de la Guerra Viltrumita y los pasos que la Coalición está dispuesta a tomar para erradicar, de una vez por todas, la amenaza de los viltrumitas que ahora residen en la Tierra. Naturalmente tanto Omniman como Invencible tendrán algo que decir y si puedes usar los puños… ¿para qué hablar?

 

Me encanta el trabajo de Robert Kirkman en general, pero en particular el trabajo que realiza en Invencible, no sólo por la capacidad de inventiva y el desarrollo de las historias (cómo me gusta ver aparecer de nuevo a los viltrumitas por cierto) sino porque se autoreferencia de una forma magistral, con personajes que regresan (y que van a dar caña en el futuro, seguro), con un desarrollo de las relaciones interpersonales de la que muchos guionistas deberían tomar nota y con un sentido del humor y la épica que para sí quisieran en las dos Grandes. Puede que Los Muertos Vivientes esté comenzando a aburrirme, pero Invencible no deja de sorprenderme y no dejo de disfrutar con cada número.

Buena parte de culpa está en el trabajo gráfico de esta serie, que nos deslumbró con Cory Walker y que después supo encontrar a Ryan Ottley, un grandísimo sustituto que nos ha dado unos momentos absolutamente maravillosos. Pues imaginad cómo será este volumen que cuenta con ambos autores, escenas espectaculares, emotividad en cada página, humor, autohomenajes… No lo puedo negar, disfruto con el guión y disfruto con el dibujo.

He leído Invencible en formato digital (en inglés y en español), en el formato original de Aleta (este mismo) y en formato ultimate y tengo que reconocer que el formato “clásico”, el “pequeñito”, me encanta. Sí, el formato Ultimate es una pasada y se disfrutan los dibujos muchísimo más, pero es que Invencible, para mi, es como los buenos perfumes: viene en un frasco un pelín más pequeñito, pero… ¡qué esencia!. Ejem, dejando esto aparte creo que es la primera vez que no detecto ni un solo error tipográfico en el volumen, haciendo cierto lo que nos comentaba el editor de Aleta, Joseba Basalo, sobre que se iban a cuidar mucho más las ediciones. No nos engañemos, es obligación del editor, pero se agradece que hayan alcanzado el nivel que se merece la serie.

Puede que haya gente que considere que Invencible no merece la pena, que la serie ya “está muy vista” o chorradas así. Sinceramente, me da igual, con pocas series disfruto como con esta, no me preocupo de seguir al día muchas series, pero Invencible sí, y con Invencible: Lazos Familiares lo he pasado genial, aunque sospecho que el final del tomo os hará rabiar, jejejeje.