Dolmen Editorial celebra el aniversario de «Iberia Inc.«, el grupo de superhéroes creado por Carlos Pacheco, Rafael Marín y Rafael Fonteriz, con una edición integral repleta de extras en la que se homenajea un título que debió brillar más, que debió perdurar y al que se echa de menos, por breve que fuese su estancia entre nosotros.

Portada-iberia-incIberia Inc. Edición integral 20 aniversario
Edición original: Iberia Inc Nº 1 a 6 ESP
Guión: Carlos Pacheco, Rafael Marín
Dibujo: Rafael Fonteriz
Tinta: Rafael Fonteriz
Color: Blanco y negro
Formato: Libro cartoné, 208 págs., color.

Iberia Inc, miniserie de seis episodios publicada originariamente a lo largo de 1996, demostró que se podían hacer historietas de superhéroes españoles elaboradas al estilo estadounidense. Fue creada y escrita por Rafael Marín y Carlos Pacheco, y dibujada por Rafa Fonteriz. La historia, que representó una revolución en nuestro mercado alcanzando cifras de ventas inimaginables hoy en día, contaba las aventuras de un grupo de superhéroes que trabajaba para el gobierno español: Trueno, Lobisome, Melkart, Aquaviva, Drac de Ferro, Dolmen, Trasnu y Traka.

iberia-inc-paginas-muestra-1Hubo una época en la que el cómic español era una utopía que ofrecía, como muestras más destacadas, los personajes de Ibañez, alguna revista que otra y todo aquello que nos llegase a través del mundo fanzine o, como muchísimo, a través de pequeñas editoriales como Camaleón y… para de contar. En aquellos tiempos poca gente esperaba que Planeta se lanzase a la creación de un sello editorial donde publicar a autores españoles. Fue una absoluta conmoción para el medio y tuvo a los fans absolutamente enganchados durante un tiempo. Si Planeta hubiese jugado mejor sus cartas…

La apuesta de la Línea Laberinto, que así se llamaba aquel sello, era muy curiosa, pretendía competir con los cómics de Marvel que la propia Planeta publicaba, pero en blanco y negro y, si mal no recuerdo, a un precio idéntico a la propia grapa de Marvel/Forum, 190 pesetas, con un sexto número, doble, que se fue hasta las 275 pesetas. Una táctica suicida de la que un par de series sí salieron airosas del envite: Iberia Inc. fue una de esas series que no sólo salió airosa, sino que (por la información que podemos encontrar en este integral) además arrasó en ventas con niveles que firmaría CUALQUIER editorial ahora mismo: casi 5.000 ejemplares por número. Iberia Inc era algo especial, algo a mimar… así que la Línea Laberinto se centró en que sus autores se trasladasen a una Línea Fanhunter no del todo oficial. Pero esa es otra historia…

iberia-inc-paginas-muestra-2Iberia Inc nos presentaba a una especie de grupo al estilo Los Vengadores o la JSA, más el primero, pero “a la española”, con dos talentos a la altura de Carlos Pacheco, recién aterrizado en Marvel y deslumbrando con su arte y conocimientos, y Rafael Marín, que nos deslumbró también con su libro Mundo de Dioses y su trilogía del Navegante. Estos dos amigos unieron fuerzas para crear un proyecto que a punto estuvo de aterrizar en Marvel UK, aunque acabó en la Línea Laberinto. Como Pacheco no podía dibujarlo encontraron a un sustituto de calidad cuyos lápices me encandilaron hace ya 20 años: Rafa Fonteriz, un dibujante de la cantera española cuyos lápices pedían, a gritos, el color para poder competir en igualdad de condiciones con los otros títulos Forum. No se dio el caso, los 6 números de Iberia Inc se quedaron en eso, y en una miniserie de Triada Vértice, título que expandía la “familia Iberia” y que, si acaso, sirvió para demostrarnos que Pacheco y Marín tenían un vasto universo en mente… que se quedó allí.

Hoy, 20 años después, Dolmen Editorial homenajea a estos tres autores con la edición definitiva de Iberia Inc, con un volumen en cartoné que recopila totalmente la miniserie del grupo y con un montón de material extra en el que descubriremos la historia de la creación del grupo, lo que pudo ser y no fue, o cómo de paupérrimos eran los sueldos que recibían los autores en la Línea Laberinto (y aún así siento que hay que aplaudirle a Planeta un esfuerzo como aquel… y quizás pedirle que lo vuelvan a intentar con otros formatos). Sólo le pongo un “pero” al integral, y es que no les hayan salido las cuentas para colorear la miniserie.

iberia-inc-paginas-muestra-3En cuanto a Iberia Inc en sí, sorprende descubrir (o recordar, han pasado 20 años) que la historia original estaba planeada para 12 números, lo que explica que en estos 6 números haya tantísima información, tantas ideas, tan poco espacio para la presentación del grupo (la “presentación” se hace sobre la marcha)… Pero lo que sí había es pasión y talento, una multitud de ideas que hubiesen dado para la creación de un universo propio de superhéroes español con raigambre mediterránea. Es una verdadera lástima que Carlos Pacheco y Rafa Marín no viesen el triunfo, merecido, de Iberia Inc, esperemos que este homenaje sirva para compensarles parcialmente por el duro trabajo en la creación de este universo de superhéroes, Iberia Inc tenía mucho potencial.

El trabajo de Rafa Fonteriz (me acabo de dar cuenta de que llevo toda la vida escribiendo “Fronteriz”) me sigue pareciendo, hoy en día, espectacular. Quizás le faltase cierta fluidez, pero no se puede negar que su realismo y narrativa son muy buenos, mejor que muchos dibujantes Marvel de la época por ejemplo (¡eran los 90!, Marvel ponía a dibujar a los entintadores para ver si sonaba la flauta). Eso por no hablar de las hermosísimas mujeres que dibujaba, pero, claro, uno no trabaja en Kiss Comix y El Víbora sin aprender algunos truquitos. Por desgracia Fonteriz no llegó a ver más color en sus lápices que el de las portadas, y eso restó méritos a su trabajo y a la propia Iberia Inc. Una injusticia por la que el valenciano cobraba una miseria, cuando merecía muchísimo más. Aún recuerdo contemplar, embobado, algunas de sus páginas y preguntarme qué hacía dibujando en España cuando debería trabajar para el extranjero.

iberia-inc-paginas-muestra-6Hay que saber aplaudir la decisión de Dolmen de homenajear a los autores con esta recopilación de Iberia Inc, puede que hayan pasado 20 años, puede que este integral tan sólo llegue a lectores veteranos pero, recordad, casi 5.000 lectores nos dejamos llevar por la fiebre de los “superhéroes españoles”, nos merecemos esta reedición, nos merecemos que en Dolmen hayan hecho un esfuerzo para que sea lo más completa posible y nos merecemos la edición de Triada Vértice en un formato similar. Y ya, puestos a pedir, ¿una continuacioncilla? jejejeje

Si este volumen me demuestra algo es que el talento ya estaba presente hace 20 años, lo que no existía entonces, ni ahora, es una editorial con las ideas claras y el potencial económico suficiente como para lograr que algo así triunfe. Pero eso no quita ni un ápice al mérito de que Planeta, al menos, lo intentó. Con sus fallos de base, con un exceso de entusiasmo que les llevó a inundar las librerías con títulos y más títulos, pero lo intentó, habrá que ver cuánto tarda otra editorial en retomar el testigo, y hacerlo mejor.

En definitiva, Iberia Inc, el grupo compuesto por Trueno, Lobisome, Melkart, Aquaviva, Drac de Ferro, Dolmen, Trasnu y Traka, es algo más que un grupo de superhéroes a la española, es la primera piedra sobre la que tres grandes autores quisieron edificar un universo. No lo lograron, pero no por falta de talento o calidad, y este volumen recuperado por Dolmen Editorial lo demuestra, sin lugar a dudas.