Los Archivos de Fetch Phillips, de Luke Arnold, alcanzan su segunda entrega con este más que disfrutable Hombre Muerto en una Zanja que publica Gamon Fantasy y que nos lleva a un mundo que acaba de perder la magia de forma terriblemente trágica.
Hombre Muerto en una Zanja / Los Archivos de Fetch Phillips 2
Luke Arnold
Traductor: Federico Crispante
Gamon Fantasy
ISBN: 9788418711367
472 páginas
Tapa dura con sobrecubierta
22.00 €
Mi nombre es Fetch Phillips, ¿qué necesitas? ¿Proteger a un gnomo con una ballesta para que haga un trato engañoso? Por supuesto. ¿Ayudar a una anciana elfa a encontrar al asesino de su marido? Ese es mi punto fuerte. Lo que no hago, porque es imposible, es buscar una forma de recuperar la maldita magia. Corrieron rumores sobre lo que pasó con el Profesor. La gente sigue pidiéndome que arregle el mundo. Pero no hay magia en esta historia. Solo amigos muertos, milagros retorcidos y una máquina secretan creada para asestar un disparo certero. Sunder City, distópica, en posguerra y carente de magia, se encuentra devastada. ¿Qué pasa cuando la magia se va? Solo lo peor: van desapareciendo las criaturas inmortales y abundan criaturas atrapadas en grotescas formas inacabadas, retorcidas; la sociedad, la industria, la política y la cultura se corrompen, las razas mágicas caen y los humanos ascienden… Un relato negro y cínico, en un lugar de imaginación asombrosa.
Han pasado dos años desde que Gamon Fantasy nos presentase a Luke Arnold, actor australiano de series como Black Sails, en su faceta como escritor con La última sonrisa en Sunder City, el primero de la serie de Los Archivos de Fetch Phillips que un año después nos ofrecía su segunda entrega: Hombre Muerto en una Zanja en la que la historia avanzaba una vez que ya conocíamos cómo es Sunder, la ciudad en la que se ambienta mayormente la serie y donde vive Fetch Phillips, nuestro protagonista y el principal culpable de que la magia haya desaparecido en todo el mundo y que ahora se dedica a trabajar como hombre a sueldo, dolorido por las secuelas que su traición a la magia le dejó y repudiado por todo el mundo. Fetch se dedica a la bebida y a intentar resolver casos aunque parece que últimamente los casos que le llegan están relacionados con un hipotético resurgir de la magia. En este caso la historia comenzará a tejerse a raíz de un alquimista que ha descubierto cómo volver a realizar magia pero en un mundo como el de Sunder City la locura que esto puede desatar será aprovechado por un viejo conocido de Fetch para sembrar el caos en la ciudad y oponerse a los planes que los humanos tienen para con los recursos de la ciudad.
Luke Arnold nos engaña con la idea de perseguir la magia de un hechicerillo, despreciable, de tres al cuarto y cuando nos queremos dar cuenta la trama gira hacia una conspiración que pretende dar un golpe de estado, por decirlo suavemente, en Sunder City y con sorpresas que harán las delicias de los lectores y que, a la vez, os dejarán pendientes de saber qué sucede en Hombre muerto en una zanja, sí, pero también qué sucederá en la tercera entrega de la serie: Con un pie en el abismo que, ya os lo adelanto, será aún más sorprendente.
Inicialmente Fetch nos hace pensar que es alguien asqueado de sus acciones y, por extensión, de su raza. Está en un camino de redención y, habida cuenta de la cantidad de golpes que recibe, no le será fácil obtener ese perdón, aunque sea de él a sí mismo. Nuevamente habrá que esperar a próximas entregas para conocer la respuesta a esta pregunta.
La edición de Gamon es muy buena, aunque echo en falta la sobrecubierta que sí tenía el anterior libro y que desaparece en Hombre muerto en una zanja, pero la edición es impecable (tan sólo recuerdo haber visto una errata, ya notificada a la editorial). Pero lo más importante es lo muchísimo que he disfrutado con esta lectura y es que me gustan las historias de personajes que tocan fondo y buscan la redención y, desde luego, pocos han caído tan bajo como Fetch Phillips, al que le queda muchísimo para alcanzar esa ansiada redención y que nos ha hecho disfrutar enormemente con los dos libros leídos hasta el momento.
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…