Ahora que en DC Comics está de moda aquello del reverso tenebroso de sus héroes han pensado que sería una buena oportunidad para revisitar 5 grandes sagas de todos los tiempos y recontarnos esos acontecimientos en el multiverso oscuro, estás son las Historias del Multiverso Oscuro.

Historias del Multiverso Oscuro
Edición original: Tales from the Dark Multiverse: Batman: Knightfall núm. 1, Tales from the Dark Multiverse: The Death of Superman núm. 1, Tales from the Dark Multiverse: Blackest Night núm. 1, Tales from the Dark Multiverse: Infinite Crisis núm. 1, Tales from the Dark Multiverse: Teen Titans: The Judas Contract núm.1 USA
Fecha de edición: julio de 2020
Guión: James Tynion IV, Jeff Loveness, Kyle Higgins, Matt Groom, Scott Snyder, Tim Seeley
Dibujo: Aaron Lopresti, Brad Walker, Javi Fernandez, Kyle Hotz, Tom Raney
Formato: Cartoné, 280 páginas. Color.
31€

¡Los momentos más memorables de la historia de DC, reinventados para historias del Multiverso Oscuro!

El Multiverso Oscuro… el lugar donde todo lo que temes, donde cada posibilidad nefasta, vive como una realidad propia. Aquí, los acontecimientos clave que dieron forma al Universo DC toman un cariz diferente y más siniestro… y siguen caminos más oscuros y retorcidos.

Presenciadas por Tempus Fuginaut, el centinela inmortal que vigila la barrera entre universos, estas historias misteriosamente evocadoras revelan los destinos finales de los caminos no tomados… y el destino sombrío de aquellos que eligen seguirlos.

Tengo la impresión de que desde hace unos años DC Comics ha tendido orientar sus historias hacia la oscuridad, a explotar más los miedos y tragedias de sus personajes que a esforzarse por iluminar sus páginas y traernos un poco de esperanza. No es de extrañar entonces que la propuesta de Scott Snyder y Greg Capullo de mostrarnos un universo oscuro en el que Batman ha perdido la cabeza y se ha transformado en un villano que marcará a fuego el devenir editorial de muchos títulos de DC fuese aprobada con relativa facilidad, estoy hablando de  Noches oscuras: Metal, un megaevento que después ha tenido enormes ramificaciones en la franquicia del murciélago y que, entre otras cosas, ha servido para oscurecer aún más DC, que ahora está viviendo su Año del Villano y que, entre otras muchas historias oscuras nos ofrece este volumen: Historias del Multiverso Oscuro.

Historias del Multiverso Oscuro viene a ser algo así como un What if..? de Marvel, pero con la peculariedad de que aquí en vez del Vigilante tenemos a un morboso ser, Tempus Fuginaut (ya puestos podrían haberlo llamado Tempus Uatu), que decide que va a echarle un vistazo a cuatro realidades del Multiverso Oscuro en las que todo fue diferente a como se vivió en el UDC “real”, así revisitaremos La caída del caballero oscuro, La muerte de Superman, Crisis infinita, La noche más oscura y El contrato de Judas, pero con una perspectiva oscura, donde pequeños detalles hicieron que todo cambiase, para convertirse en apocalíptico (el nuevo universo debería ser Multiversos Apocalípticos más que oscuros) a más no poder.

Sinceramente reconozco que he disfrutado leyendo estas Historias del Multiverso Oscuro, que non dejan de ser un What if, pero conforme iba avanzando en las tramas de las historias, para lo que sí es necesario conocer las historias originales, me iba dando cierto hartazgo el saber que, daba igual lo que intentarán los héroes, TODO iba a salir no ya mal, sino peor. Entiendo la fascinación que hay por ver caer a los grandes héroes y convertirse en villanos aún peores, pero lo que realmente consiguen este tipo de historias, al menos conmigo, es que me muera de ganas de leer las historias originales, que tienen los ingredientes que a mi me gustan, superación de los miedos y debilidades, grandeza y heroicidad.  En las cinco historias adaptadas todo iba sobre la superación de problemas o situaciones imposibles, de que los héroes fuesen más allá de lo humanamente posible, y sí, es gracioso ver cómo se retuercen las buenas intenciones de los héroes en La caída del caballero oscuro, La muerte de Superman, Crisis infinita, La noche más oscura y El contrato de Judas, pero cuando llevas leídas dos de estas nuevas historias te ves forzado a detenerte y recuperar algo el aliento porque: son demasiado oscuras.

Entiendo la fascinación que tienen algunos con los “héroes oscuros”, lo peor que sin duda se le ha ocurrido a un Scott Snyder que prometía muchísimo con el Tribunal de los Búhos y que ha acabado por desvariar tanto que ya ni me molesto en seguirle en otras series, pero no comparto esa fascinación, leo cómic de superhéroes por sus héroes, no por sus villanos, y puedo aceptar una o dos historias oscuras, si están bien escritas, pero no entiendo que toda DC se haya volcado en sus villanos en estos últimos años, olvidando que son los héroes los verdaderos protagonistas.

Pero hablemos, brevemente, de cada una de las historias, empecemos por La caída del caballero oscuro que, francamente, no me convence demasiado porque… no tiene mucho sentido, la verdad, puedo entender mejor lo que sucede en La muerte de Superman, aunque me molesta que cuando un héroe cae en el “lado oscuro” se vuelva, de repente, gilipollas. No entiendo que se haya escogido mejor la opción de Crisis infinita sobre las Crisis originales, pero nos tenemos que conformar con la corrupción de un héroe (y aquí sí que me molesta esta historia porque parece una justificación al asesinato de este héroe). Después tenemos la perversión de La noche más oscura, y aquí es donde empecé a notar síntomas de fatiga, y es que es todo demasiado oscuro y hasta los héroes que no han sucumbido a su oscuridad… también lo hacen aquí, ¡eso es hacer trampas! Y, para acabar, el “homenaje” a una de las mejores historias de DC Comics: El contrato de Judas, donde se nos vuelve a demostrar lo fácil que es matar a Superman, sólo basta con que los héroes se vuelvan malvados y automáticamente pueden matar a Superman. Es interesante y posiblemente de las historias oscuras del multiverso mejor escritas.

Gráficamente tenemos a un autor por historia (algo que sorprende en la DC actual, pero que se agradece) con autores como Aaron Lopresti, Brad Walker, Javi Fernandez, Kyle Hotz o Tom Raney, lo que nos garantiza que haya una alta calidad y, por desgracia, mucho coloreado por ordenador, con lo que hubiese molado buscar un color similar al de las historias originales…, pero en líneas generales el acabado es muy bueno en todos los casos.

En cuanto a la edición de ECC Cómics, la verdad, es una preciosidad de tomo y está muy bien editado, no hay quejas por este aspecto, da gusto ver cómics tan bien editados en los que sólo se echa en falta algún artículo informativo.

Seguramente habréis detectado a lo largo de mi reseña cierta desgana hacia este tipo de historias, a ver, me gustan los What if, como a todo el mundo, pero me gusta no saber lo que va a suceder en una historia, lo que sucede con estas 5 historias es que SABES que todo va a salir mal y eso hace que conforme avances en la historia cuentes con el spoiler de que todo acabará mal, y yo prefiero cierta incertidumbre a la hora de disfrutar de las historias que leo, por mucho que guionistas y dibujantes se hayan esforzado muchísimo, y se nota, en las historias, pero, para mi, el Multiverso Oscuro es un grave error.

En definitiva, Historias del Multiverso Oscuro es una buena antología, dentro de la ola de oscuridad que nos rodea, con giros argumentales que “pudieron” darse en su momento, pero que no se dieron y que, sin embargo, deja un buen sabor de boca por lo trabajado que están algunas historias, pero también te deja el humor un tanto tocado después de ver tanta muerte, destrucción y masacre de nuestros héroes.