La ciencia ficción, como género cinematográfico, aún sigue buscando su lugar en el mundo del celuloide y reclamando el merecido reconocimiento que los críticos le han negado. De hecho, como siempre ha hecho, luchando contra viento y marea por ganarse un lugar junto al resto de géneros más nobles, y frente a sus numerosos detractores, que la banalizan y la reducen a un simple entretenimiento, más cercano al espectáculo para los consumidores de palomitas que a la cultura.

James Cameron entrevista personalmente a seis figuras predominantes del cine de ciencia ficción: Guillermo del Toro, George Lucas, Christopher Nolan, Arnold Schwarzenegger, Ridley Scott y Steven Spielberg, quienes reflexionan sobre temas clave del género, desde la vida extraterrestre a los viajes en el tiempo. Incluye una detallada entrevista al propio Cameron, ensayos de expertos en el ámbito de la ciencia ficción y arte conceptual único e inédito del archivo personal de Cameron, carteles de películas icónicas, series de TV y libros.

Pero algunos creadores siguen insistiendo en demostrar que la ciencia ficción es un género que es más que un simple entretenimiento, y mucho más que ciencia en imágenes. Y la miniserie documental de seis episodios “AMC Visionaries: James Cameron. La historia de la ciencia ficción” es la herramienta elegida por el director James Cameron para reconstruir y dignificar el significado de la ciencia ficción.

Recuerdo estar mirando al cielo, como siempre hacía con mi padre, y pensar: De ahí arriba solo puede venir algo bueno” (Steven Spielberg).

Minucioso y perfeccionista al límite, muy en la línea de Stanley Kubrick aunque más centrado en el cine de acción y fantástico, James Cameron nos ha regalado las películas tan emblemáticas del género como “Avatar”, “Aliens”, “Terminator”, “Terminator 2” o “Abbys”, en lo que se podría asegurar que es una de las más grandes filmografías del cine reciente. Y posiblemente no habría mejor elección para explicar el valor real de la ciencia ficción en el cine. “Éste era un momento tan bueno como cualquier otro para hacer un documental sobre algo que es mi pasión“, afirmaba pocos días antes del estreno de la miniserie en el canal AMC.

La historia de la ciencia ficción“, una producción original de la cadena de televisión norteamericana por suscripción AMC, explora la evolución de la ciencia ficción desde sus orígenes como un pequeño género de culto hasta las superproducciones actuales, pasando por las películas etiquetadas como serie B y pulp o las recientes propuestas para la televisión, como “Westworld”, “The Handmaid’s Tale” o “Black Mirror”. A través de entrevistas a iconos del género, narradores de primer nivel, estrellas y otros invitados cuyas carreras han definido la ciencia ficción como Steven Spielberg, George Lucas, Ridley Scott, Sigourney Weaver, Christopher Nolan, Will Smith, Arnold Schwarzenegger o Guillermo del Toro, entre otros muchos (cerca de un centenar de participantes intervienen en la serie), Cameron explora los grandes temas del cine y la literatura de ciencia ficción como la vida alienígena, el espacio exterior, los viajes en el tiempo, el futuro apocalíptico, los monstruos y las máquinas inteligentes.

Kubrick puso el listón muy alto para nosotros, los pobres cineastas que venimos después” (Christopher Nolan)

Publicado por Ediciones Minotauro, el libro de “La historia de la ciencia ficción” es una adaptación al papel de la serie de televisión, que a lo largo de más de doscientas páginas incluye las interesantísimas entrevistas de James Cameron a seis figuras predominantes del cine de ciencia ficción como Guillermo del Toro, George Lucas, Christopher Nolan, Arnold Schwarzenegger, Ridley Scott y Steven Spielberg, además de una entrevista al propio Cameron por parte de Randall Frakes. El libro reproduce las siete entrevistas con estos titanes de la ciencia ficción, que son más conversaciones que entrevistas, confesiones entre creadores, reflexiones que proporcionan al lector un acercamiento a algunas de las mentes creativas más destacadas del séptimo arte. Son, de hecho, clases magistrales.
Además de las seis entrevistas, el libro inserta otros seis capítulos dedicados a aspectos esenciales del género, ensayos de expertos como Gary K. Wolfe, Brooks Peck, Lisa Yaszek, Matt Singer o Sidney Perkowitz que profundizan en los grandes temas que han preocupado siempre a los creadores visionarios, las grandes preguntas como la vida extraterrestre, el espacio exterior, los viajes en el tiempo, los monstruos, los futuros oscuros y las máquinas inteligentes. “Estas son las cuestiones que la ciencia ficción ha abordado sin miedo. Gracias a Julio Verne o H. G. Wells, Spielberg, Lucas o yo estamos aquí“, afirma Cameron en la serie. Su conclusión es clara: la ciencia ficción entretiene y crea belleza, a la vez que imita e informa sobre la ciencia.

El libro es un verdadero lujo para el aficionado a la ciencia-ficción, un placer para el coleccionista de libros de ensayo sobre el cine, un exhaustivo recorrido por el género que no deja nada en el tintero, un volumen editado en tapa dura, a todo color, repleto de imágenes, fotografías, y numerosas ilustraciones y arte conceptual que el mismo James Cameron desarrolló para sus películas. Para quien no tiene la posibilidad de acceder al canal AMC o de ver los seis episodios, este libro es una forma perfecta de acceder a una mirada íntima y única hacia los orígenes del género que se ha convertido en piedra angular de la cultura popular.

La ciencia ficción nunca predice el futuro, pero puede prevenirnos del futuro si prestamos atención” (James Cameron)

Historia de la ciencia ficción, de James Cameron
Autor: Varios autores
Traducción: Traducciones Imposibles, S. L.
ISBN: 978-84-450-0546-0
Formato: 19x24cm. Cartoné. Color.
Páginas: 224
Precio: 35,00 euros