Existen fuerzas malignas en nuestro planeta Eternia“, le dijo He-man a su gente. “Pretenden hacerse con el control del legendario Castillo de Grayskull, un lugar maravilloso. Si queremos vivir en paz, he de partir y enfrentarme a esas fuerzas. Adiós.” La fabulosa historia de “He-Man y Los Masters del Universo” comenzaba así en formato minicómic, incluído como extra en el juguete del fornido héroe.

Los legendarios Masters del Universo hicieron historia en las industrias del juguete y del entretenimiento. Sus exitosas líneas de figuras de acción se vendían acompañadas de unos trepidantes minicómics que desataban la imaginación y potenciaban la diversión de niños de todo el mundo. El presente volumen inaugura la recopilación de dichas historietas, comenzando por 15 minicómics procedentes de la línea Masters del Universo, comercializada durante la década de los ochenta del pasado siglo.

Esta edición también incluye entrevistas con los creadores originales de los cómics, que proporcionan contexto histórico, detalles sobre el proceso creativo y anécdotas relacionadas con este fenómeno de la cultura popular. ¡Incluye historias de Alfredo Alcalá (La Cosa del Pantano de Alan Moore, Conan el Bárbaro) y Mark Texeira (The Punisher, Lobezno)!

Mattel lanzó en 1981 una línea de figuras de casi 14 centímetros de alto a la cual llamó Masters del Universo. Héroes y villanos de un mundo de fantasía llamado Eternia híbrido entre la época medieval estilo Conan el Bárbaro, con magia por doquier, y un planeta futurista repleto de tecnología estilo años ochenta. Las primeras fueron seis figuras: He-Man, Skeletor, Beast man, Teela, Mer-man, Stratos, Zodac y Man-at-arms.
Según se cuenta, esta línea de juguetes debía representar a Conan y su universo, como demuestra el prototipo de alguien parecido a un He-Man moreno de cabello largo. Mattel abandonó la idea y aprovechó todo el trabajo creado para idear un nuevo universo ajeno a cualquier personaje preexistente.
Las mentes creativas de Mattel tuvieron la genial idea de desarrollar el universo de los MOTU ofreciendo una serie de minicómics incluidos en el blíster de cada personaje. En ellos se explicaban el origen de sus protagonistas, sus motivaciones y sus poderes, de una manera amena y poco complicada para que los niños supiesen qué hacer con cada muñeco. Los accesorios como naves, monturas o edificios también tenían su lugar en estos libritos, para “picar” a los niños que necesitaban hacer crecer su propia Eternia.
En total fueron 49 minicómics de 10 x 12 centímetros que ahora ECC Ediciones compila en tres volúmenes en tapa dura adaptando el libro original que incluía toda la obra en casi mil páginas. Además de los esto, se incluyen entrevistas a los autores, los guionistas Gary Cohn y Michael Halperin y el dibujante Mark Texeira. Especialmente sangrante resulta el testimonio de Cohn que demuestra que no le tenía mucho aprecio a este trabajo. Estas entrevistas aportan datos curiosos sobre la elaboración de estas historietas y las directrices que debían asumir para afrontarlas.
Ya metidos en harina en este “He-Man y los Masters del Universo: Colección de minicómics” de ECC, las historias tienen un dibujo de calidad superior a lo que cuentan. Casi todos los episodios transcurren de la misma manera, con Skeletor intentando arrebatar la posesión del preciado Castillo de Grayskull y He-Man malogrando sus planes. Skeletor recluta a diferentes esbirros que son presentados en sus respectivos cuadernillos. El dato curioso, es que los cuatro primeros están contados a la manera de los cuentos, con una ilustración acompañada de texto en la parte de abajo. Como estos cuentos salieron a la vez que las figuras, muchas veces no aciertan a representar al personaje con su aspecto definitivo, ya que el ilustrador se ha basado en bocetos preliminares. Así vemos a Beastman más terrorífico que su versión de plástico, o a La Hechicera/Teela con piel verdosa. Stratos aparece alineado con los malos en un primer momento, siendo como es un amigo de He-man. Y así, multitud de detalles. La edición incluye anotaciones al pie, todo un acierto, donde explican estos y otros datos curiosos.
Se incluyen 14 minicómics y una historieta aparecida en un disco de vinilo. Títulos como “¡El tormento de Man-E-Faces!”, “¡El terror de Tri-klops!”, ”El poder de… ¡La torre de vigilancia!” acrecentan nuestra emoción al encontrarnos de nuevo con estas aventuras de nuestra infancia.
Presenciamos los comienzos de Mark Texeira a los lápices, emulando a Neal Adams en el dinamismo de los dibujos. Alfredo Alcalá aporta su granito con su maravilloso estilo de dibujo. Destaca sobre todo el cuidado dibujo del L.P. y de los primeros cuatro cómics. Y los guionistas comienzan a urdir aventuras diferentes una vez que Filmation produjo la serie televisiva. Así vemos un capítulo en cómic en el que Skeletor une fuerzas a su eterno rival para combatir un peligro. También comienzan a desfilar personajes que no tienen su réplica en figura, pero sí su aparición en la serie de televisión, o en los cómics que al poco produjo la editorial DC Comics. Por supuesto, lo narrado en los primeros libritos no tiene validez al crear ahora una personalidad civil a He-Man, la del Príncipe Adam.
Además de todo lo mencionado con anterioridad, la edición se completa con varios artículos explicativos y una introducción de Tim Kilpin, presidente de Mattel.
Termina el libro y nos deja con ganas de más minicómics, algo que ya tenemos a la vuelta de la esquina en el segundo tomo. En definitiva, una edición muy cuidada y perfecta para el coleccionista de los Masters o quien quiera recordar su infancia juguetera.

¡Por el poder de Grayskull, yo tengo el poder!

He-Man y los Masters del Universo: Colección de minicómics vol. 01 (de 3)
Guión: Gary Cohn, Don Glut y Michael Halperin
Dibujo: Mark Texeira, Alfredo Alcala y Larry Houston
Edición original: He-Man and The Masters of the Universe Collection
Fecha de edición: Febrero de 2018
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 304
Precio: 29,50 euros