Hal Jordan es el último Green Lantern vivo del universo y acaba de descubrir que los Sinestro Corps son la autoridad de todo el universo, absorbiendo el miedo de multitud de civilizaciones y planetas. Desesperado, decide intentar crear su propio anillo forjado con la fuerza de su voluntad.

“Hal Jordan y los Green Lantern Corps núm. 01: La ley de Sinestro” (Robert Venditti, Rafa Sandoval, ECC Comics 2020)

  • Portada - Hal Jordan y los Green Lantern Corps núm. 01Edición original: Hal Jordan and the Green Lantern Corps: Rebirth núm. 1 USA (one-shot), Hal Jordan and the Green Lantern Corps núms. 1-13 USA
  • Fecha de edición: enero de 2020
  • Guión: Robert Venditti
  • Dibujo: Rafa Sandoval, Ethan Van Sciver
  • Formato: Cartoné, 336 págs. Color.

Hal Jordan parece dispuesto a lograr lo imposible y, después de una época como renegado, forja un nuevo anillo del modo más imprevisto. Con él se enfrentará a la mayor fuerza policial vigente en el cosmos: ¡los Sinestro Corps! Quien la dirige es su archienemigo, y para imponer su ley cuenta con una sorprendente sede, Mundo Guerra, y con la ayuda de alguien que en otras circunstancias jamás se la habría dado: Soranik Natu, su propia hija.

Ante tan desolador panorama, quizá con tal de salvar la situación no baste el regreso de los pocos Green Lanterns supervivientes, entre ellos Guy Gardner y John Stewart, y de un Kyle Rayner convertido en White Lantern. Aun así, juntos lo intentarán… pese a que ello implique luchar no solo contra Sinestro, sino contra adversarios tan fieros como Brainiac o Starro, tras cuyo ataque se encuentra otro aún más misterioso, el Gran Coleccionista, que al revelar su identidad no dejará indiferente a nadie. ¡Empiezan las nuevas aventuras de Jordan y los Corps!

La franquicia Green Lantern vivió una gran renovación gracias al trabajo de Geoff Johns, inspirado por decirlo de alguna manera en el trabajo de Alan Moore (por decirlo suavemente, muchas de sus mejores ideas venían de Moore), Una serie que había perdido el interés del público hasta convertirse prácticamente en la franquicia principal de DC. Pero después de muchos años rizando el rizo la franquicia estaba en franca decadencia por lo que la iniciativa de Renacimiento, que emprendieron todos los títulos de DC cómics, le vino francamente bien para romper con el pasado y empezar una nueva historia centrada en Hal Jordan y el resto de Lanterns, aunque con especial fijación en aquellos que son humanos: Stewart, Gardner y Rayner.

Hal Jordan es el último Green Lantern vivo del universo y acaba de descubrir que los Sinestro Corps son la autoridad de todo el universo, absorbiendo el miedo de multitud de civilizaciones y planetas. Desesperado, decide intentar crear su propio anillo forjado con la fuerza de su voluntad y una vez que consigue esto, hace algo que solo estaba al alcance de los guardianes: se enfrentará a los Sinestro Corps.

Hal Jordan y los Green Lantern Corps núm. 01 - Arte Rafa SandovalSin que Hal Jordan lo sepa, el resto de Green Lanterns ha conseguido regresar a su universo, aunque solo una mínima fracción de todos los Lanterns regresa, y están totalmente desconectados de lo que ha sucedido durante su ausencia, por eso Stewart, el nuevo líder de los Green Lanterns, pedirá a Guy Gardner que se adentre y explore, aunque acabará siendo apresado por los Sinestro Corps y llevado al mundo de guerra que ahora ocupa el lugar de Oa en el sector 0.

Robert Venditti deja atrás su aburridísima primera etapa para renovar todas las líneas argumentales de Hal Jordan y los Green Lantern corps y devolverlos a un universo que los creía muertos y que ahora gobiernan los Sinestro Corps. La premisa es francamente interesante aunque se resuelve, seguramente en falso, muy rápidamente. Sorprendentemente, la acción se sucede sin descanso y sin respiro para el lector.

Está claro que no se podía desechar el trabajo de las etapas anteriores, además quién querría regresar al momento en el que solamente existía la Green Lantern Corps, por lo que el resto de los corps del espectro emocional seguirán apareciendo, incluso de forma sorprendente como veremos al final de este volumen.

Tengo que reconocer que me acabe bajando de la franquicia de los Green Lantern hastiado de tanto golpe de efecto y los cambios contantes de statu quo, sin querer intentar sacarle el jugo a cada nuevo cambio. Pero Renacimiento supuso un punto de inflexión en muchos títulos de DC, a mejor, y me alegra comprobar que eso es lo que ha sucedido con Hal Jordan y los Green Lantern Corps.

Por desgracia en el apartado del dibujo no ha sido tan rupturistas y aunque contamos con un Rafa Sandoval que realiza páginas absolutamente espectaculares y que hacen honor a la etiqueta de Renacimiento, también contamos con un sobrevalorado Ethan van Sciver, dibujante capaz de grandes páginas y también de la mayor rigidez e inexpresividad en sus personajes. Ambos irán turnándose, lo que os hará comprender mi valoración del trabajo de cada uno, los números dibujados por Ethan van Sciver no dejan de estar a un nivel aceptable pero es que los de Sandoval son una auténtica maravilla.

En cuanto a la edición de ECC Comics estamos ante uno de sus tomos recopilatorios de lujo qué tanto me gustan y en el que únicamente echo en falta textos informativos de producción propia con los que por ejemplo explicarnos que había sido sucedido con los Green Lantern Corps justo antes del número 1 de esta serie. Es lo único que le falta estas ediciones para ser impecables.

Es complicado abandonar la franquicia de los vigilantes y más cuando te encuentras pon una serie como Hal Jordan y los Green Lantern Corps donde sus guionistas juega a sorprender al lector página tras página y donde el dibujo pasa de ser notable a sobresaliente. Estoy deseando leer el siguiente volumen.