Anillo de Sirio ha apostado por el formato grapa lanzando un nuevo sello, Grapa!, en el que publica dos series: “#Haciendotebeos” y “Los Otros Superhéroes” de Jordi Bayarri el primero y de José Fonollosa el segundo. Una apuesta muy interesante para distintos paladares, y, aún así, muy recomendables.

 

https://www.via-news.es/images/stories/comic/anillodesirio/grapa.jpg

Cuando nos llegó un email anunciando la publicación de #Haciendotebeos y Los Otros Superhéroes me emocioné porque considero que conviene apostar por productos en formato económico y, porqué no, de autores españoles que puedan demostrar de qué son capaces y exprimir el sentido del humor “a lo español”. Por este motivo he decidido hacer una reseña conjunta de ambos tebeos, ya que considero que forman parte de una política común y se merecen hablar de ellos en conjunto.

Así que comencemos por lo primero: formato y precio. Lo primero que mucha gente observa es el precio y hay que reconocer que #Haciendotebeos y Los Otros Superhéroes son más caros que formatos con un número de páginas similares. Sí, la grapa de Los Vengadores es más barata… pero si sólo quieres leer Los Vengadores o la JLA, en fin, es tu decisión y tu error, y lo respeto. Hacer un tebeo en español es caro, atreverse a sacarlo en grapa más aún y si encima es a color… Así que podéis ver el precio como un reto para los autores, están haciendo tebeos, ¡en grapa! ¡y a color! Más les vale que sean buenos, ¿verdad? Tranquilos, unas líneas más abajo os confirmaré este punto. Ahora hablemos del formato, puede que esto sea grapa, pero es una grapa con unas portadas de esas acartonadas que confieren un aspecto distinto al tebeo que contienen. No es un papel de poca calidad y las portadas le dan empaque y firmeza con lo que da la impresión de que es un tebeo mucho más presentable que las grapas de, por ejemplo, ECC y Panini, es algo subjetivo, pero que ayuda a la hora de decidirse por desembolsar los 2,50 euros de #Haciendotebeos o los 4 euros de Los Otros Superhéroes.

Ahora vamos a hablar de cada tebeo en particular.

https://www.via-news.es/images/stories/comic/anillodesirio/haciendotebeos1.png#Haciendotebeos
Editorial: Anillo de Sirio – GRAPA!
Autor: Jordi Bayarri
Encuadernación: Grapa.
Tamaño: 17 x 24 cm.
Páginas: 16 Color
Isbn: 978-84-938746-2-9
PVP: 2,50 €

#haciendotebeos es un retrato en clave de humor de la vida cotidiana de un dibujante de tebeos, sus filias y sus fobias, sus problemas y sus paranoias.

Comenzamos con el tebeo más personal de los dos aparecidos en Grapa!, #Haciendotebeos, una suerte de tiras humorísticas centradas en el mundo del tebeo en las que su magnífico creador, Jordi Bayarri, desbarra contra la industria del cómic y en estas 16 páginas, que se me han hecho muy escasas, divaga con mucho sentido del humor sobre su trabajo como artista del tebeo, la industria y los blogueros (me contengo de no explicaros el porqué esto oculta un complejo suyo que bla bla bla, jejejeje). Son unas páginas ciertamente divertidas y la verdad es que me ha dejado con ganas de más porque me he reído bastante y creo que habría hueco para un tebeo como este en el que el propio autor debería ser aún más valiente y meterse con todo y todos (consigo mismo no hace falta ya que Jordi ya lo ha hecho al calificarse como excepcional dibujante de tetas) a pesar de que le vayan a caer palos por todas partes (o ideas sobre lo que escribir) porque entonces #Haciendotebeos podría convertirse en un gran tebeo sobre la actualidad… del tebeo. De momento me ha divertido mucho y veo que tiene muchas posibilidades a explotar.

https://www.via-news.es/images/stories/comic/anillodesirio/otros1.pngLos Otros Superhéroes #1
Editorial: Anillo de Sirio – GRAPA!
Autor: José Fonollosa
Encuadernación: Grapa.
Tamaño: 17 x 24 cm.
Páginas: 32 Color
ISBN: 978-84-942237-0-9
PVP: 4 €

Algunos superhéroes no están destinados a salvar el mundo… aunque a veces no les queda más remedio.

Cuando la Liga de los Vengadores está luchando contra Galactron para evitar la destrucción de la realidad tal y como la conocemos hay otros superhéroes que miran con envidia a sus colegas, esperando una oportunidad para demostrar que ellos también pueden ser importantes.

¿Y qué pasaría si por fin les llega esa oportunidad cuando el resto de superhéroes del planeta desaparecen?

Por otra parte tenemos Los Otros Superhéroes, el primer número (de cinco) de una miniserie creada por José Fonollosa en la que intenta hacer algo especial que no hayamos visto ya en cincuenta ocasiones en el mundo de la parodia de los superhéroes y… ¿qué queréis que os diga? Me ha recordado muchísimo a El Supergrupo, lo que, a decir verdad, es bueno, muy bueno. Es cierto que no está al nivel del Supergrupo clásico (aunque tiene potencial para estar a ese nivel) pero el que me lo haya recordado es un buen indicativo de que el tebeo está yendo por el buen camino.
En Los Otros Superhéroes Fonollosa ha optado por la parodia para presentarnos “sus” superhéroes… unos personajes mayormente patéticos (estoy deseando ver una pelea para que dilucide quién es el líder) a los que, por medio de chascarrillos, sabe sacar mucho partido (y tiene pinta de que en el futuro mejorará aún más). Así que como presentación del grupo la verdad es que está genial, despiertan muchas ganas de leer el siguiente número y, quizás, el único pero que le pondría es que… ¡me resultan escasas las 32 páginas! ¡¡Quiero más!! Así que desde esta humilde página quiero sugerir a Jordi que saque el látigo de 12 colas y “motive” a José para que haga más viñetas por páginas, y más chistes, y más…

En definitiva, la iniciativa de Grapa! me ha gustado mucho, por la apuesta por el cómic español, por la grapa y por la selección de material. Ahora sólo quiero más.