Hace unos días Planeta Cómic publicó un ómnibus dedicado a recoger toda la historia conocida de Hunter Rose, en otras palabras: “Grendel“. Después de disfrutar con las seiscientas páginas que componen este “Grendel Omnibus #1: Hunter Rose” puedo decir que Planeta ha encontrado el formato correcto para Grendel.

grendel-vol1-hunter-roseGrendel Òmnibus #1: Hunter Rose.
Edición original: Grendel Devil by the Deed 25th Anniversary Edition, Grendel Black White & Red #1-4, Red White & Black # 1-4, Behold the Devil #0-8, Comic Collection, Decade: A Dark Horse Story Collection, Dark Horse Extra # 49-50, Dark Horse Maverick 2001, Liberty Annual 2011 USA
Guión: Matt Wagner
Dibujo: Matt Wagner, John Paul Leon, Tim Sale, Duncan Fegredo, Paul Chadwick, David Mack, Jason Pearson, Chris Sprouse, Jill Thompson, Phil Noto, Michael Avon Oeming, Farel Dalrymple, Darick Robertson, Dan Brereton, Stan Sakai, Kelley Jones, Andi Watson, Jim Mahfood, Michael Zulli, Phil Hester, Ande Parks
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 600 págs. color.
45€

La obra maestra de Matt Wagner celebra haber superado su trigésimo aniversario con la primera recopilación exhaustiva de la saga completa de Grendel. Esta edición presenta al millonario Hunter Rose y a su alter ego, el genio del crímen Grendel, en el primero de cuatro volúmenes que ofrecen la serie entera y que siguen la historia de manera cronológica.

Con seiscientas páginas de brillantes historias y espléndidas ilustraciones, el Ómnibus de Grendel es la mejor oportunidad que se ha tenido para reexperimentar el sombrío legado del Diablo… o descubrirlo por primera vez.

grendel-vol1-hunter-rose-1Astiberri, Planeta DeAgostini, Recerca… son sólo los nombres de las editoriales que estos últimos años han intentado publicar a Grendel en España. Aunque nos han ofrecido títulos interesantes la verdadera historia y complejidad de Grendel siempre se nos ocultaba, sólo atisbábamos una pequeña parte de la compleja trama que Matt Wagner ideó para su particular demonio. Gracias a Planeta Cómic ahora mismo se han publicado las 600 páginas que componen la historia del Grendel más importante: Hunter Rose.
El protagonista de Grendel Omnibus 1: Hunter Rose es la primera encarnación conocida del asesino Grendel, un ser humano que ha dejado completamente atrás cualquier norma de conducta social y que tan sólo desea alcanzar el poder y dominar a toda la red criminal de Nueva York y sus alrededores. Un Kingpin moderno que además no tiene problemas en mancharse las manos de sangre, es más, para Hunter es preferible hundir los brazos hasta los codos en el mar de sangre que sus maniobras para tomar el control provocaron, ni en el océano que después derramaría, como jefe del mundo criminal de Nueva York.

grendel-vol1-hunter-rose-2Aún así la historia del primer Grendel hechizó al público, no sólo porque Grendel Devil by the Deed sea una auténtica obra de arte del cómic, con una composición y un dibujo magistral en el que destacaba la ausencia de otro color que no fuese el rojo, y un cómic por el que ya merece la pena adquirir Grendel Omnibus 1: Hunter Rose, sino porque Hunter Rose era, posiblemente, el ser humano más repugnante que hasta la fecha se hubiese asomado por las páginas de un cómic pero tenía un pequeño rincón de humanidad que le redimía parcialmente: Stacy Palumbo, una niña de la que Rose consigue la tutela y que parece ser el único rescoldo de que aún humea en la humanidad de Hunter.

grendel-vol1-hunter-rose-3Wagner apostó por publicar en un primer volumen, Grendel Devil by the Deed, lo que, en otras circunstancias podría haber sido la primera y última obra de un personaje, pero, y a pesar del final de esa primera historia, el artista optó por trasladar al pasado la historia sobre el primer Grendel y que vendrían a representar todo el material que aparece en este Grendel Omnibus 1: Hunter Rose, y por otra parte narrar la historia de los sucesivos “herederos” de Hunter Rose, en una trama que se extenderá siglos en el futuro y que podremos, por fin, contemplar en su totalidad en los próximos volúmenes.

La principal razón de ser de Grendel parece estar centrada en un grafismo maravilloso, un personaje realmente sugerente y el uso de una paleta de colores extremadamente limitada: negro, blanco y… rojo. Esos son los colores que Hunter Rose conocerá, suficientes para narrar una historia noir con toques de magia (la esencia ci-fi mejor para los siguientes volúmenes) capaz de conquistar al público durante 30 años (estamos de aniversario, soplad las velas a Grendel).

grendel-vol1-hunter-rose-4Gráficamente Grendel Omnibus 1: Hunter Rose cuenta con, al menos, veintiún dibujantes involucrados en él: Matt Wagner, John Paul Leon, Tim Sale, Duncan Fegredo, Paul Chadwick, David Mack, Jason Pearson, Chris Sprouse, Jill Thompson, Phil Noto, Michael Avon Oeming, Farel Dalrymple, Darick Robertson, Dan Brereton, Stan Sakai, Kelley Jones, Andi Watson, Jim Mahfood, Michael Zulli, Phil Hester, Ande Parks… y estoy bastante seguro de que me he dejado alguno en el tintero. En general es Matt Wagner el que mejor sabe trabajar con Grendel (sus páginas, aún al inicio de su carrera, son espectaculares) pero eso no quita para que cada uno de estos dibujantes haya sabido coger al personaje de Wagner y hacerlo suyo. El hecho de utilizar una paleta de colores tan limitada ha conseguido que, además, la experiencia en la mayoría de los autores sea enriquecedora.

La edición de Planeta Cómic es… bueno, son 600 páginas, me ha costado un “poco” leerlas todas, pero la encuadernación ni siquiera ha sufrido y eso que un día ocurrió la “tragedia” y el Grendel Omnibus 1: Hunter Rose se llevó una buena caída. Por suerte no sufrió ningún daño. Dejando aparte el hecho de la encuadernación, vamos, es una edición preciosa y, quizás, la única forma de ver publicado todo el material de Grendel en España.

En definitiva, Grendel Omnibus 1: Hunter Rose es uno de esos cómics perfectos para aquellos “grendelianos” que estábamos esperando como agua de lluvia más material. Como ya he comentado, tan sólo por, ¡por fin!, tener una copia de Grendel Devil by the Deed merece la pena comprar este volumen… ¡¡y aún quedan otras 500 páginas!!