ECC Cómics ha recopilado en un solo volumen los 12 números que componen esdte regreso de los Omega Men bajo el título de Green Lantern presenta: Omega Men, aún con todo Tom King y Barnaby Bagenda se salen en esta nueva reimaginación de los héroes clásicos. Imprescindible.

Green Lantern presenta: Omega Men 
Edición original: The Omega Men núms. 1 a 12 USA
Guión: Tom King
Dibujo: Toby Cypress, Barnaby Bagenda
Tinta: Jose Marzan Jr.
Color: Rómulo Fajardo Jr, Tomeu Morey, Hi-Fi
Formato: Libro rústica, 296 págs. a color.
25,5 €

Kyle Rayner, el White Lantern, está muerto. Le mataron los Omega Men. En una emisión en directo. Son unos insurgentes violentos, una organización terrorista, una secta fanática. O son unos patriotas… la última esperanza para la libertad en un sector olvidado del universo. En el sistema Vega, depende de a quién le preguntes.

Pero a pesar de lo que la galaxia crea haber visto, el White Lantern de la Tierra sigue vivo… prisionero de los Omega Men. Lo que de verdad quieren es que se sume a ellos en su incansable guerra contra la todopoderosa Ciudadela y su tiránico Virrey.

Mientras Kyle va conociendo a este variopinto grupo de forajidos, se cuestionará todo lo que sabe sobre lo que significa ser un héroe. En este extraño sistema donde los Green Lanterns están prohibidos, ¿romperá su juramento y se unirá a la revolución? ¿O al final descubrirá que los Omega Men son unos monstruos?

Los Omega Men nacieron dentro de la serie regular de Green Lantern, creados por Marv Wolfman y Joe Staton, para, poco después, obtener una serie regular bajo la batuta de Roger Slifer y Keith Giffen que se mantuvo en marcha durante 38 números. Después de un fallido intento de regreso a la gloria, aparecieron como personajes invitados en un par de miniseries para, con motivo del Nuevo Universo DC contar con otro intento, una serie que tan sólo duró 6 números. Sorprendentemente DC Cómics decidió apostar de nuevo por los Omega Men y ceder la batuta a uno de los guionistas de moda: Tom King, autor exclusivo de DC tras destaparse en La Visión, con un reconocido Gabriel Hernández Walta.

A lo largo de doce números King nos trae de vuelta a su versión de los Omega Men y aprovecha su lucha contra la Ciudadela como excusa argumental para realizar una durísima crítica al Capitalismo por su actuación en Oriente Medio y cualquier otro país a la par que nos entrega una aventura de muchos matices con personajes tridimensionales.

Kyle Rayner, el único Lantern capaz de canalizar todos los colores del espectro ,entrega su anillo de White Lantern al virrey de Vega para mediar en el conflicto que sacude los seis planetas del sistema Vega acosados por el terrorismo de los Omega Men, pero eso lo sabremos después, porque las páginas que abren esta serie nos muestran a los Omega Men asesinando a Kyle delante de las cámaras. Dos detalles que demuestran la poca inteligencia de unos y otros, uno por entregar su anillo y los otros por asesinar ante las cámaras a un Lantern lo que, seguro, provocará que sus aliados se presenten buscando venganza (pues no, no deben de ser de los que ven las noticias ya que ningún amigo o aliado de Kyle aparece para exigir venganza).

Al acabar la historia descubrimos que Kyle no ha muerto y que se ha unido a los Omega Men, contra su voluntad ya que a todos los efectos es un prisionero, con lo que comienza su camino de aprendizaje con una lección especialmente: dejar asesinar a los hombres de la Ciudadela a más de tres mil hombres. Mientras Kyle descubre la verdad sobre los Omega Men y la Ciudadela nosotros, como lectores, nos vamos haciendo una idea de las razas que pueblan el sistema Vega y vamos obteniendo las piezas del puzle de esta historia que tan magistralmente conduce Tom King.

Kyle es nuestra llave de entrada a los Omega Men, a través zurro vamos conociendo a cada uno de los personajes, sus motivaciones, su personalidad, King no desaprovecha la oportunidad de deleitarse con las razones de cada uno y, por tanto, no deja de sorprendernos. La verdad es que poco le falta para ser un guión redondo, tal vez un poco más de extensión.

Gráficamente Barnaby Bagenda se nos descubre como un gran dibujante con un trazo, y coloreado, que recuerda mucho a la mejor BD Francobelga. Realizó once de los doce números de Omega men y lo hizo con una calidad envidiable, con todo lo dicho sigue el trabajo de King basta con afirmar que el dibujo está a la altura del guión.

Por cierto, mención aparte merecen las fantásticas portadas de Trevor Hutchison, más carteles publicitarios que portadas de cómic son una verdadera maravilla.

Me sorprende que ECC no haya incorporado el cartoné a esta edición y es que aunque la encuadernación es muy buena estamos hablando de una historia que se merece la edición más digna posible, aunque la rústica premisa un precio más contenido. Decisiones y quizás haya tomado la mejor al contener el precio y permitir que una mayor cantidad de lectores se acerquen a un gran tebeo con buenos extras y sin espacio para nada más, una pena porque de haber tenido más páginas se hubiese podido incluir algún artículo sobre la serie clásica.

No queda mucho más por decir, estamos es una de las mejores series del 2017 y punto.