¿Quién decía que ECC había dejado de lado los clásicos? Este nuevo volumen recopilando las aventuras del verdoso dúo Green Lantern/Green Arrow, el Caballero Esmeralda y el Asombroso Arquero, continúa la etapa comenzada en un tomo anterior, bajo la batuta de Dennis O’Neil y que lleva por título «Héroes errantes en el espacio«.

¡Ningún mal podrá escapar de su vigía!
Tras sus innovadoras aventuras conjuntas de principios de los años setenta, en las que abordaron problemas sociales, Green Lantern y Green Arrow se reunieron en 1976 para una serie de historias cósmicas en que el heroico dúo se enfrentó a un amplio abanico de villanos que pusieron en jaque la seguridad de la Tierra… ¡y de la galaxia entera!
A lo largo de esta emocionante saga interestelar, Hal Jordan y Oliver Queen recorrerán la inmensidad del espacio para combatir una avalancha de adversarios que no parará de aumentar. Se trate de la entregada furia de Sinestro, de las desconcertantes maquinaciones del Burlón, de los intelectuales ardides de Hector Hammond, de los delirios paranoides de la Agencia Federal de Inteligencia, de los fríos cálculos de Master-Tek o de la megalomanía mal entendida de los Constructores de Mundos, no faltarán aspirantes a conquistadores cuyos planes deban truncar estos dos superamigos.

Para situar cronológicamente estas historias, lo mejor es comenzar por el principio, por la creación de Green Lantern, un superhéroe de DC Comics portador de un anillo de poder (que dura veinticuatro horas cargado, más que muchos smartphones) y una batería en forma de linterna, cuyo cometido es proteger el sector galáctico que le corresponda. Varias son las personas que han sido Linterna Verde de la Tierra hasta la actualidad, siendo el primero Alan Scott, cuya creación se debe a Bill Finger y Martin Nodell. El segundo portador, que es quien comparte aventuras con el arquero, es Hal Jordan, el más famoso y preferido por los aficionados. Su origen se encuentra en «Showcase #22«, de octubre de 1959, por John Broome y Gil Kane. Hal Jordan fue un piloto de pruebas de la aeronáutica Ferris hasta que recibió el anillo y la linterna de parte de un alienígena moribundo llamado Abin Sur. Jordan descubrió a los Green Lantern Corps que trabajaban para los Guardianes del Universo, claves en el desarrollo de las aventuras posteriores.
Por su parte, Green Arrow o Flecha Verde fue creado por Mort Weisinger y diseñado por George Papp para «More Fun Comics #73«, de noviembre de 1941. Su nombre real es Oliver Jonas Queen y se trata de un empresario adinerado y propietario de Industrias Queen en su lugar de residencia, Star City. Aquí lo vemos con su atuendo habitual, con sombrerito a lo Robin Hood y barba y bigotes más propios de otra época. En una de las historias decide afeitarse para que no le reconozcan, truco que le dura apenas unos momentos en pie. Aunque está acostumbrado a enfrentarse a enemigos más urbanos, su periplo por la galaxia tampoco le va mal. ¡Su puntería y flechas trucadas también funcionan en el espacio!
En agosto de 1960 se lanza el segundo volumen de Green Lantern, con el editor Julius Schwartz pilotando una serie que en su número 76 daría un vuelco absoluto, al introducir a Green Arrow en sus páginas, de la mano del escritor Dennis O’Neil y el dibujante Neal Adams. Los argumentos darían un giro radical, completamente innovador, al tratar temas sociales como la corrupción, el maltrato o las drogas entre otros. Hasta entonces era un cómic más al uso, con tramas de ciencia ficción corrientes, sin nada especialmente destacable. Los lectores de la época se quedarían ojipláticos, al encontrarse este tipo de temas tan cercanos afrontados por una pareja de héroes que no casaban mucho entre sí, uno poderoso y viajero de las estrellas, y el otro urbano, con solo su habilidad con el arco y la lucha como características principales.

Resultado: un clásico absoluto de los cómics americanos. Aquí se recopilan los números 90 al 106 del segundo volumen del caballero esmeralda, en cuyas portadas sigue compartiendo titular con Green Arrow. Dennis O’Neil continúa escribiendo historias muy entretenidas, pero menos incisivas que la etapa anterior. Han pasado unos cuantos años desde el número 89 en el que se paró la serie, que fue publicado en abril de 1972. Ahora estamos en septiembre de 1976, y Dennis O’Neil, con nuevas ideas, se une al ilustrador de corte clásico Mike Grell, para seguir narrando peripecias de los dos héroes, que a veces colaboran, otras veces van por su cuenta y siempre se lanzan puyas.

Ahora serán relatos de ciencia ficción, muchos de ellos auto conclusivos, y se enfrentarán a alienígenas de toda índole, entre ellos un enemigo recurrente como es Sinestro. Hal Jordan estará acompañado por Itty, esa especie de estrella marina extraterrestre. Por su parte, Flecha Verde recibirá la ayuda de su pareja Canario Negro cuando afronte misiones más terrenales. Para celebrar el número cien, Dennis O’Neil y Alex Saviuk, crearán un nuevo héroe, Air Wave, que resultará ser familia cercana de Hal Jordan e incluso llevará su mismo nombre. Además, el propio Linterna Verde cambiará de empleo para hacerse camionero, y gracias a la radio incorporada en el vehículo podrá recibir llamadas de ayuda y acudir raudo. Se nota que estamos en los setenta, ¿verdad?
Vince Colleta, entintador polémico durante su paso por Marvel, recae en este título para ayudar a Mike Grell y a Alex Saviuk, ofreciendo resultados la mar de discretos. Dennis O’Neil potencia las personalidades de los protagonistas, devolviéndonos personajes que gracias a estos números volverían a brillar con luz propia en el Universo DC. No son las mejores historias de ambos, pero sí son muy entretenidas, con el estilo de narración fluido y nada empalagoso del escritor. El dibujante Mike Grell le tomaría la medida al arquero y años después crearía una de las mejores series sobre este gruñón personaje. Como muchas series pre-crisis, observamos toques ingenuos y una continuidad algo traída por los pelos. Se menciona a la JLA, pero ningún héroe invitado a estas páginas.
El tomo se ofrece en tapa dura, con el diseño habitual de la línea clásicos, y no incluye ningún extra. Contiene todas las portadas, de excelente factura creadas por Mike Grell.
Si os gustan las “buddy movies” setenteras, este cómic es muy recomendable. Y entretenido, que no es poco.

Green Lantern/Green Arrow: Héroes errantes en el espacio
Guión: Dennis O’Neil
Dibujo: Alex Saviuk y Mike Grell
Edición original: «Green Lantern/Green Arrow» núms. 90 a 106 USA
Fecha de publicación: Marzo de 2021
ISBN: 978-84-18569-78-4
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 336
Precio: 34,00