Traer de vuelta a Hal Jordan (de nuevo, porque ya se intentó, fallidamente) no era algo sencillo, pero cuando un guionista te ofrece una historia tan buena como la que Geoff Johns ofreció a DC… es imposible que no acabe desembocando en una serie de historias y eventos que marcarían el devenir de la editorial los siguientes años. Y aquí tienes las historias donde todo comenzó.

green_lantern_geoff_johns_num1Green Lantern de Geoff Johns 1
Edición original: Green Lantern Rebirth núms. 1 a 6 USA, Green Lantern núms. 1 a 13 USA, Green Lantern Secret Files USA
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Ethan Van Sciver, Carlos Pacheco, Ivan Reis, Simone Bianchi
Tinta: Darwyn Cooke, Ethan Van Sciver, Jesus Merino, Prentis Rollins
Color: Dave Stewart, Nathan Eyring, Moose Baumann
Formato: Libro cartoné, 528 págs. a color.
Precio: 43,5 €

Durante casi una década, el guionista Geoff Johns guio el destino de los Green Lanterns mediante un puñado de historias memorables. Su estancia en la serie convirtió el título en un éxito instantáneo, y transformó a Hal Jordan en un personaje esencial en el desarrollo del Universo DC.

Con este volumen, ECC inicia la recopilación de una etapa decisiva en la trayectoria del gladiador esmeralda. Y lo hace con el clásico Green Lantern: Renacimiento, la serie limitada dibujada por Ethan Van Sciver que devolvió la vida a Jordan en 2004. Y también con los primeros episodios de la serie mensual Green Lantern, que se beneficiaron del trazo de dos grandes artistas: Ivan Reis (Aquaman) y Carlos Pacheco (Grandes autores de Superman: Superman, el Hombre de Acero – La caída de Camelot).

Geoff Johns es uno de los guionistas más importantes de DC Comics en la actualidad, sino el más importante, y aunque durante los últimos años la sobreexplotación a la que le sometió DC le llevó a bajar el nivel en algunos de sus trabajos (situación que ha sido aliviada desde hace un tiempo) no es menos cierto que muchas de sus etapas son de quitarse el sombrero y la de Green Lantern con especial interés dado que fue no sólo capaz de recuperar, y restaurar, la vida de Hal Jordan como Green Lantern (dejando, por fin, atrás tonterías como la de Parallax o el Espectro) sino también el convertir, por primera vez en la historia, a Green Lantern en una franquicia realmente potente al nivel, casi, de las de Batman y Superman. El trabajo de Johns es tan consistente que no hay fan, pro-Jordan o pro-Rayner, que no aplauda este trabajo y que no se maraville con la capacidad del guionista de Michigan para restaurar y mejorar la gloria de un personaje que, francamente, no le interesaba a casi nadie.

Green-Lantern-Rebirth-covers-1-6

La serie de Green Lantern llevaba casi veinte años sufriendo por la desgarradora lucha entre la querencia por el nuevo Green Latern: Kyle Rayner, y el deseo de querer mostrarnos que era un digno sucesor, y la añoranza por traer de vuelta a Hal Jordan, no en vano existía un grupo de fans que no cesaban de pedir la vuelta de Hal y… bueno, Pedro García lo explicó muy bien aquí hace once añitos de ná. El caso es que el regreso de Hal Jordan es algo que partió del propio Johns (en este volumen podéis ver su idea original para la miniserie Green Lantern Rebirth, es muy similar a la que se acabó publicando aunque, claro, haciendo que Batman sea más molón…) y, como todos sabemos ahora, era todo parte de un plan muuuucho más grande que nos acabaría por traer eventos como La Guerra de los Sinestro Corps, La noche más oscura, El día más brillante o La guerra de los Green Lantern. Todo esto, y mucho más, comenzó en estas páginas de las que os hablamos hoy.

Green_Lantern_Rebirth_Absolute_HCEl plan de Geoff Johns era claro: rehabilitar a Hal Jordan como héroe, demostrar que él es absolutamente inocente de todo lo que sucedió en eventos como Hora Zero y que no tuvo que ver con la destrucción del Cuerpo de Green Lanterns… salvo como una víctima más de la impureza amarilla: Parallax. Incidentalmente esto dará pie a que el escenario de los Lantern crezca a un nivel jamás imaginado anteriormente y que Johns se acabe por desvelar como el Gran Talento que marcará a DC el camino durante los siguientes años con la franquicia de los Green Lantern como estandarte de su forma de trabajar… y con una legión entusiasta de fans que babeamos con Green Lantern Rebirth (gran parte de los cuales entendíamos que lo sucedido con Hal Jordan hasta la fecha no era sino un mal chiste) y que tuvimos que ser pacientes mientras Johns reconstruía el universo, destrozado, de Hal Jordan pieza a pieza sin sospechar lo que se nos iba a venir encima pocos números después.

En DC Cómics no se anduvieron con chiquitas, decididos a traer de vuelta a un personaje, y franquicia, que no hacía sino sufrir y sufrir apostaron por el chico de oro del momento y por rodearlo de talento a mansalva, no hay más que ver la lista de dibujantes que acabaron trabajando en Green Lantern en estos números: Ethan Van Sciver, Carlos Pacheco, Ivan Reis y Simone Bianchi, cualquiera de los cuatro, “colocado” en la serie de vuestro personaje favorito sería una elección perfecta, ¿verdad? Pues DC los puso a trabajar en Green Lantern para favorecer el regreso de Hal y, tal vez, para demostrarnos lo tremendamente en serio que iban con este “renacimiento”, el caso es que tenemos una calidad gráfica difícilmente superable en este volumen, así como las pautas que después se seguirían en las series de la franquicia Lantern.

En cuanto a la edición, decir que es completa es quedarse cortos, no sólo nos presenta el material en cuestión (Rebirth y los 13 primeros volúmenes de la serie) sino que también nos presenta la propuesta que Johns presentó a DC Comics y que posibilitó el regreso de Hal Jordan, a lo que se suma una más que amplía galería de portadas, una pequeña biografía de los autores y un par de artículos más. Una edición que sólo tiene una pega, y es el saber que Planeta DeAgostini la publicó más barata en su día aunque, claro, no todos tienen la posibilidad de que la imprenta les haga tan buenos precios como a Planeta.

En definitiva, un más que recomendable volumen que os permitirá disfrutar con el regreso del mejor Green Lantern, el inicio de un cambio fundamental en DC Comics, y una gozada para cualquier fan que se precie.