God of War” es la última exclusiva de Sony para PS4. En este juego se nos cuentan las vivencias de Kratos y su hijo Atreus en las tierras nórdicas y su propósito de esparcir las cenizas de su finada madre en el punto más alto de los Nueve Reinos.

GOW es el último juego hasta la actualidad de una saga de ocho juegos que siempre han aparecido bajo los auspicios de Playstation, ya sea la 2 con el original God of war y God of war II, o la P3 con el resto de los juegos (a excepción de Betrayal, que solo apareció para móviles).

GOW 2018 es sin duda el más espectacular visualmente, pues ya se sabe que las exclusivas de SONY trabajan mejor la potencia de la máquina (cuestión de “enchufe”) y han tenido el tiempo suficiente para desarrollar un juego sin apenas fallos perceptibles. Han aprovechado al máximo las prestaciones de la última generación de consolas. La profundidad y las dimensiones de escenarios y personajes son de quitar el hipo. Solo hay que mirar el cabello de los personajes para comprobar hasta qué nivel de detalle y realismo se ha llegado en la actualidad. Los pellejos que cubren a Kratos también tienen cientos de pelillos que se mueven con el viento. La vegetación, la nieve que cubre los terrenos, el agua que debemos navegar en barca, tantos y tantos detalles… una delicia visual, sin duda alguna. Los enemigos son variados y cada uno con su propio nivel de dificultad. Los hay enormes como el Dragón, que impresiona solo verlo, los trolls, los simios gigantes y sobre todo el pelmazo de Baldur, duro de batir.

Como no soy uno de esos jugones que se pasan el juego sin pestañear y a máximo nivel de dificultad, he de confesar que a mí me ha llevado unas cuantas horas completar el modo historia, y si bien empecé en el modo equilibrado, tuve que saltar varias veces al mínimo nivel, el de “Quiero ver una historia”. Había ciertos pasajes que se me hacían cuesta arriba, con tal proliferación de enemigos en pantalla, como para dejar exhausto a cualquiera con los dedos doloridos de apretar los botones del mando. Por suerte, se puede cambiar la dificultad en cualquier momento del juego, retomando el último punto de control.

Lo que más me ha gustado del juego es su perfección técnica y jugabilidad: por ejemplo, las escenas cinemáticas están incluidas sin cortes ni pantallas negras, todo dentro de la misma acción del juego, sin haber cambio de detalle en los gráficos. ¡Así es imposible aburrirse! Otro detalle que me ha encantado es el de sus efectos visuales, espectaculares y hermosos de contemplar.

Los personajes tienen personalidad, y Atreus, el niño, va madurando y cogiendo peso en la trama conforme avanza la historia. Sus lanzamientos de flecha son indispensables para poder sortear multitud de enemigos. Las armas de Kratos, el hacha y los cuchillos (que recoge avanzada la historia) son prodigiosas. Además, para los jugones más estrategas, hay un menú para mejorar armas y artilugios de ataque y defensa, así como para crear hechizos. Son indispensables para acabar con ciertos enemigos. También hay acertijos y rompecabezas, los clásicos puzles, que por suerte no son difíciles de resolver.

El juego se presenta en 3ª persona, manejando a Kratos, y con el cuadrado al chico manejando el arco. Aparecen muchos personajes que nos ayudarán, destacando a los divertidos enanos con sus puntos de venta en varios escenarios. La arquitectura de edificios, objetos y demás, es impecable, un diseño muy elaborado. Aunque parezca mundo abierto, no lo es ni de lejos, las zonas están muy acotadas. Este tipo de juegos necesitan ser así para no perderse de lo esencial, que es avanzar en la historia. Una vez finalizada esta, quedan muchas zonas que completar, con enemigos poderosos en cada una de ellas (Las valkirias son de cuidado), así que hay juego para rato. La campaña principal tiene una duración de entre 25 y 35 horas, la más larga de toda la saga.

Es un juego triple AAA, que seguramente pasará a ser Game of the year en breve. Ah, no hay que olvidar los complementos en PS4 (iconos, cómic, ilustraciones, etc…) en su versión digital o los extras de su versión física (¡esa figura!).

 Aquí un par de enlaces para profundizar más, ya que esta reseña es lo que es, y debo continuar explorando zonas. ¡Que se diviertan!

Hobby Consolas
God of War (página oficial)