Los chicos de Ediciones Dimensionales nos siguen sorprendiendo publicando un nuevo trabajo de un Jim Zub, acompañado esta vez por Djibril Morrisette-Phan, del que ya me declaro fan. “Glitterbomb” es su última propuesta, una historia de terror y denuncia social.

Glitterbomb 1: Alfombra Roja
Glitterbomb #1-6 USA
Guión: Jim Zub
Dibujo: Djibril Morrisette-Phan, K. Michael Russell
Color: a color
Edición rústica
136 páginas
Precio: 15,95 €

Glitterbomb es un comic de horror dramático acerca de la fama y el fracaso.

Farrah Durante es una actriz de mediana edad a la caza de su próxima actuación, en una industria donde la juventud triunfa sobre la experiencia. Sus frustraciones se convierten en un cebo emocional para algo horrible proveniente de más allá del agua. Algo preparado para vengarse de una cultura superficial y obsesionada con los famosos, que la está llevando por el mal camino.    

Jim Zub y Djibril Morrissette-Phan desgarran el corazón de Hollywood en Glitterbomb, una historia de horror dramático acerca de la fama y el fracaso. La industria del entretenimiento alimenta nuestras inseguridades, deseos y temores. No se puede jugar con ese tipo de emociones primarias sin que se vuelvan en tu contra…

Históricamente el género de terror ha servido como vehículo crítico y a veces has didáctico, por supuesto también las hay que sencillamente quieren provocar miedo en el espectador, pero las películas de terror han denunciado el racismo, la crítica social, el miedo a la tecnología, a la propia Naturaleza… Y este es el camino escogido por Jim Zub y Djibril Morrissette-Phan para Glitterbomb, una historia de terror ambientada en Hollywood donde una actriz fracasada continúa aferrándose a su sueño de actuar hasta que es ¿poseída? ¿devorada? por un monstruo que toma el control de su cuerpo y de la propia vida de Farrah y va devorando, o asesinando brutalmente, a aquellos que destruyeron los sueños de Farrah y tan sólo dejaron rabia y dolor.

Puede pareceros, en un primer y superficial vistazo, que Glitterbomb es sólo una historia sobre soltar en Hollywood a un monstruo para que pueda ir asesinando a productores y actores aquí y allá, pero a poquito que profundicemos en la historia de Farrah Durante veremos cómo ha luchado por continuar con su vida, por criar a su hijo fruto de una violación, por intentar encontrar normalidad a la par que veía cómo se le iban cerrando todas las oportunidades en la cara. Y, ahora, dominada, o poseída, por un monstruo mantiene algo de humanidad mientras escenifica una escena de venganza realmente cruda, potente, gore y violenta.

Me ha gustado muchísimo la historia que nos plantean Jim Zub y Djibril Morrissette-Phan y cómo se desarrolla la trama, con una Farrah que, poco a poco, va comprendiendo lo que le ha sucedido, pero que no abandona del todo su humanidad ni siquiera al final. Me ha gustado que se hagan ya historias en las que se viene a demostrar/denunciar que Harvey Weinstein es tan sólo la punta del iceberg de una industria podrida donde los abusos están a la orden del día y donde pocas veces tiene la mujer la oportunidad de defenderse o, mucho menos, contraatacar.

Se agradece que la historia de Glitterbomb cuente con un dibujante de trazo realista como Djibril Morrissette-Phan, que nos lleva por escenarios totalmente verosímiles para explotar el terror y la brutalidad gore de los ataques de Farrah.

Pero Glitterbomb no sería lo mismo, no se comprendería igual, si Ediciones Dimensionales no hubiese optado por traducir e incluir los testimonios de varias mujeres que sufrieron abusos en Hollywood mientras trabajaban para la Industria, eso sustenta la historia.

En definitiva, Glitterbomb es una historia de terror diferente, clásica en el aspecto de que no olvida el elemento didáctico del terror, pero diferente a la mayoría del género.