No, no lo decimos nosotros, que también, sino el mismo escritor de la saga “Canción de Hielo y Fuego” y creador del universo de “Juego de Tronos“, que solicitó a sus seguidores más impacientes que le dejaran de importunar pidiendo celeridad para terminar la sexta entrega de la saga, titulada “Vientos de Invierno“. A ellos, y a los productores de la serie de televisión.

image1Soy un escritor lento, siempre lo he sido, y estos libros son gigantescos“. Así se expresaba el escritor George R.R. Martin en el periódico australiano “The Sydney Morning Herald” cuando le preguntaron acerca de la sexta entrega de la saga de “Canción de Hielo y Fuego”, la esperada “Vientos de Invierno”. De hecho pidió textualmente a los lectores, aficionados, seguidores y a los productores de la cadena HBO que dejaran de acosarle, puesto que su forma de escribir metódica y reconocidamente carente de velocidad (tardó casi seis años para escribir la quinta entrega del libro, “A Dance with Dragons”, publicada en inglés en 2011) no le permiten producir más rápido. También añadió, en tono jocoso, que “está bien que estén ansiosos por el próximo libro, puesto que son ellos quienes pagan mis facturas“.

La saga, que narra la lucha por el poder de las casas nobles de los Siete Reinos es, sin duda, el mayor logro de la fantasía desde la aparición de “El Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien. Su enorme calidad está avalada por la cantidad de premios que ha acaparado (y que seguirá acaparando): los premios Locus que han conseguido cada uno de los volúmenes aparecidos, premios Hugo, Fantasy Award, y varios premios de ámbito territorial, como nuestro premio Ignotus. La obra de George R.R. Martin amenaza incluso con desbancar a “El Señor de los Anillos” de su puesto consolidado de mejor obra fantástica de todos los tiempos (lo que constituye una evidente exageración, pero indica los extremos de entusiasmo a los que lleva esta obra). Todo un bestseller, pues, de crítica y ventas, que incluso se ha llevado con gran éxito a la televisión, de la mano de la cadena HBO.