Como cada año y después de la noche en vela siguiendo la gala de los premios Óscar, aquí tenéis los resultados de este año,… no tan previsibles como podría parecer (Actualizada)

 

Este año la ceremonia de los óscars tenía el aliciente de ver la lucha entre “Avatar” y “En tierra hostil” por alzarse con los premios importantes, con el morbo de ver a sus directores James Cameron y Kathryn Bigelow, anteriormente casados, frente a frente y emoción hubo hasta el final porque la competición estuvo mucho más apretada de lo que muchos vaticinaban.

Las dos grandes derrotadas de la noche fueron sin duda “Up in the air”, que no obtuvo premio alguno y la propia “Avatar” que muchos anticipaban que iba a “arrasar” y se tuvo que conformar con los premios a mejor fotografía, dirección artística y efectos visuales.

La gala estuvo bien. Comenzó muy fuerte con un número musical cantado por Neil Patrick Harris (terminará presentando la gala, tiempo al tiempo) en un decorado lujoso a diferencia de los años anteriores y a continuación salieron a escena los dos presentadores, Steve Martin y Alec Baldwin que cumplieron bien su papel e hicieron unas risas comentando las actuaciones de los actores y actrices nominados (sin ánimo de hacerles de menos, que ya digo que cumplieron bien, yo particularmente hecho de menos a Billy Cristal o a alguien al frente de la gala como Ben Stiller, luego digo por qué).

En líneas generales no hubo grandes sorpresas en los primeros premios concedidos a excepción quizás del de mejor guión adaptado (que “Precious” birló a la favorita “Up in the air”) y sobretodo en el apartado de mejor película de habla no inglesa, que aunque ganó justamente “El secreto de sus ojos” fue un alegrón (lo entregó Almodóvar por cierto, junto a un Tarantino también noqueado en el apartado de mejor guión original).

En cuanto a la gala se notó un intento por aligerarla eliminando los números musicales de las canciones nominadas o agrupando algunos óscars que se hacen más pesados como los cortos, pero en líneas generales fue como siempre, es decir, divertida para quien ha visto las películas y aburrida para quien no. Francamente, todas las galas son largas (sobretodo porque los cortes de publicidad y el número de premiados las hacen así) así que uno ya sabe qué va a ver y pienso que sólo cambian en función del glamour exhibido o del presentador y su facilidad para divertir, pero vamos, todos cumplen. Lo único que sí me pareció que se alargaba en exceso fue la presentación de los nominados a mejores actores y actrices, pero es una manera de hacer más entrañable la entrega, a diferencia de la entrega del óscar a mejor película, que Tom Hanks hizo “al sprint”, seguramente porque se les iba el tempo de la ceremonia.

En el anecdotario se puede destacar que se cambió de nuevo la fórmula de entrega y se pasó a decir “The winner is” en lugar del “The oscar goes to” (aunque creo recordar que fue Kate Winslet la que metió la gamba); la pintaca de Macauley Culkin (parecía recién salido de una institución sanitaria) cuando hicieron el homenaje a John Hughes (por cierto, controvertido que se le diera tiempo en la gala mientras que a Lauren Bacall y a Roger Corman apenas unos segundos y me da igual que les hicieran un homenaje en paralelo unos días antes porque lo que ve la gente es la gala de los óscars) y como momento humorístico cumbre de la noche la aparición de Ben Stiller disfrazado de navi (sin duda el momento más divertido de la noche).

En cuanto a los premiados más o menos lo esperado (aunque algunos albergábamos la esperanza de que no ganara la superpedorra de Sandra Bullock, que en honor a la verdad, estuvo elegante al recoger el premio y el acudir a los Razzies ha ganado puntos), el triunfo ¡¡¡por fin!! de Jeff Bridges (sólo lo sentí por Morgan Freeman) y la ¿sorpresa? final de la victoria de “En tierra hostil” o más bien de la derrota de “Avatar” que puede ser justa pero no se esperaba tan amplia.

MEJOR PELÍCULAhttps://www.via-news.es/images/stories/cine/oscar_statue-award.jpg

“En tierra hostil”

MEJOR DIRECTOR

Kathryn Bigelow “En tierra hostil”

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Jeff Bridges “Crazy Heart”

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Sandra Bullock “The Blind Side”

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Christopher Waltz “Inglourious Basterds”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Mo´nique “Precious”

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Mark Boal, “En tierra hostil”

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Geoffrey Fletcher, “Precious”

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

“Up”

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

“El Secreto de sus Ojos” (Argentina)

MEJOR FOTOGRAFÍA

Mauro Fiore, “Avatar”

MEJOR BANDA SONORA

Michael Giacchino, “Up”

MEJOR CANCIÓN

“The Weary Kind” A CRAZY HEART

MEJOR MONTAJE

Bob Murawski & Chris Innis, “En tierra hostil”

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Rick Carter, Robert Stromberg & Kim Sinclair, “Avatar”

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Sandy Powell, “The Young Victoria”

MEJOR MAQUILLAJE

Barney Burman, Mindy Hall & Joel Harlow, “Star Trek”

MEJORES EFECTOS VISUALES

“Avatar”

MEJOR SONIDO

“En tierra hostil”

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

“En tierra hostil”

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

“The Cove”

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

“Music by prudence”

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

“The new tenants”

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

“Logorama”

 

TOTALES

EN TIERRA HOSTIL   6
AVATAR   3
PRECIOUS  2
UP   2
CORAZÓN REBELDE  2
MALDITOS BASTARDOS 1
STAR TREK  1
THE YOUNG VICTORIA 1
SLING BLIDE  1
EL SECRETO DE TUS OJOS 1