La 80º ceremonia de los Oscars ha terminado, hemos recuperado unas, pocas, horas de sueño y ya podemos ofreceros una crónica sobre ésta y sobre los premiados.

Los hermanos Coen se han alzado con el triunfo en un año cinematográfico bastante flojo en el que tanto la producción como la propia ceremonia de lo óscars se han visto afectados por una preocupante mediocridad (Está claro que el talento en gran parte lo atesoran las productoras televisivas, que cuentan con los mejores para elaborar sus series). De esta manera Ethan y Joel Coen alcanzan un reconocimiento que ya merecían después de una filmografía plagada de grandes titulos como “Sangre fácil”, “Muerte entre las flores”, “Barton Fink”, “Fargo”, “El gran Lebowski”, “Oh brother”, “El hombre que nunca estuvo allí”, “Crueldad intolerable” o “Ladykillers”.

Para ser justos “No es país para viejos” no tenía rival pese a “Pozos de ambición” o, en menor medida, “Expiación”, que es una historia romántica que podría haber gustado a los miembros de la academia por su tono melancólico y dramático. Lo injusto hubiera sido que los Coen no hubieran ganado así que debe hablarse de lógica en la concesión de los premios mayores, máxime cuando si somos coherentes todos los premios de interpretación se han concedido con el mismo raseo de cordura. Los ganadores eran los mejores por mucho que pudiera chocar el premio a Tilda Swinton por aquello de que no era la favorita o el premio a Marion Cotillard por aquello de ser la menos conocida de las cinco y además francesa (¿No sé por qué debe ser eso un problema siendo que ningún premio de interpretación lo ha ganado un actor estadounidense? Más bien parecen prejuicios que otra cosa).

Todo estaba bastante cantado y se ha premiado más o menos lo que se esperaba así que pocas sorpresas hubo en la ceremonia, que fue sobria y bastante sosa, más o menos como el presentador, aunque me dejo llevar por mi subjetividad, que en Estados Unidos parece gustar bastante. En definitiva una edición carente de chispa quizás porque ni el panorama cinematográfico lo permite ni tuvieron tiempo después de la huelga de guionistas para preparar nada mejor.

Lo más positivo es que Javier Bardem se vuelve a España con su óscar y de esta manera hacer honor y justicia a tantos y tantos actores españoles magníficos que no sólo debieron estar nominados alguna vez sino además ser premiados. En este sentido parece que los óscars sí están mejorando porque se internacionalizan y ahora el universo cinematográfico es más grande.

MEJOR PELÍCULA

“No es país para viejos”

MEJOR DIRECTOR

Joel Coen & Ethan Coen “No es país para viejos”

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Daniel Day – Lewis “Pozos de ambición”


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Marion Cotillard “La vida en rosa”

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Javier Bardem “No es país para viejos”

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Tilda Swinton “Michael Clayton”

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Diablo Cody “Juno”

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Joel Coen y Ethan Coen “No es país para viejos”

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

“Ratatouille”

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

“The counterfeiters” (AUSTRIA)

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

“Sweeney Todd”

MEJOR FOTOGRAFÍA

“Pozos de ambición”

MEJOR VESTUARIO

“Elizabeth: La edad de oro”

MEJOR MONTAJE

“El ultimátum de Bourne”

MEJOR MAQUILLAJE

“La vida en rosa”

MEJOR BANDA SONORA

Dario Marianelli “Expiación”

MEJOR CANCIÓN

“Falling slowly” (Once)

MEJOR SONIDO

“El ultimátum de Bourne”

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

“El ultimátum de Bourne”

MEJORES EFECTOS VISUALES

“La brújula dorada”

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

“Taxi to the dark side”

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

“Freeheld”

MEJOR CORTOMETRAJE

“The Mozart of pickpockets”

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

“Peter & The Wolf”