Los Goya del año de la pandemia (espero que sólo sea uno) se le asignaron a Antonio Banderas y a la ciudad de Málaga y, sin público en sala, con los nominados en casa representados por un gran mosaico de pantallas en el escenario y con el público en casa sin poder salir más allá de las 23 horas por culpa del toque de queda nacional, se desarrollaron de manera aséptica, respetuosa y profesional. Curiosamente, aunque todo parecía ser propicio para los contrario, fueron los premios Goya menos vistos de los últimos años. Lo achaco más a la desconexión del público con el cine durante este año maldito y a que las películas nominadas apenas se han visto que a cualquier otra razón.

Sin ánimos para despliegues de humor de ningún tipo, Banderas ejerció de anfitrión con seriedad y responsabilidad y acentuó la elegancia de la puesta en escena y la agilidad de la entrega de premios subiendo a varios profesionales del cine a la vez al escenario para leer nominados y premiados.

La gala fue al grano, duró algo más de dos horas y media (suficiente) y cumplió su objetivo, que no tiene por que ser una gran divertimento  y sí, mucho mejor, un reparto justo de agasajos fílmicos (para mí lo fue) y un anzuelo para espectadores reticentes a ver cine español (que se quedan con un puñado de títulos que conviene ver para estar al día y para disfrutar de lo que se hace en España luchando contra todos los obstáculos que son muchos).

Poco que destacar a título personal. Por lo que me toca como aragonés me alegro del triunfo de «Las niñas»  que puede no ser la película más recomendable para cualquier público, pero sí es la más distinta y personal. Me parece que el nivel ha sido ligeramente inferior a otros años, aunque es normal teniendo en cuenta por lo que hemos pasado. Y que sigo pensando que hay más talento en España del que se aprovecha. Yo recomendaría que en los Goya incluyeran series, creo que recuperarían interés, público y fuerza. El cine ya no sólo se hace para las grandes salas y en formato de dos horas, cine también es el que se hace para la televisión.

 

MEJOR PELÍCULA

 

 

Adú
Ane
La boda de Rosa
Las niñas
Sentimental

MEJOR DIRECCIÓN

 

Salvador Calvo (Adú)
Juanma Bajo Ulloa (Baby)
Iciar Bollain (La boda de Rosa)
Isabel Coixet (Nieva en Benidorm)

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

David Pérez
Sañudo (Ane)
Bernabé Rico
(El inconveniente)
Pilar Palomero (Las niñas)
Nuria Giménez Lorang (My Mexican Bretzel)

MEJOR ACTOR

 

Mario Casas (No matarás)
Javier Cámara (Sentimental)
Ernesto Alterio (Un mundo normal)
David Verdaguer (Uno para todos)


MEJOR ACTRIZ

 

Amaia Aberasturi (Akelarre)
Patricia López Arnaiz (Ane)
Kiti Mánver (El inconveniente)
Candela Peña (La boda de Rosa)


MEJOR ACTOR DE REPARTO

 

Álvaro Cervantes (Adú)
Sergi López (La boda de Rosa)
Juan Diego Botto (Los europeos)
Alberto San Juan (Sentimental)


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

 

Juana Acosta (El inconveniente)
Verónica Echegui (Explota, explota)
Nathalie Poza (La boda de Rosa)
Natalia de Molina (Las niñas)

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

 

 

 

Adam Nourou (Adú)
Chema del Barco (El plan)
Janick (Historias lamentables)
Fernando Valdivielso (No matarás)

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN



Jene Laspiur (Ane)

Paula Usero (La boda de Rosa)
Milena Smith (No matarás)
Griselda Siciliani (Sentimental)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Alejandro Hernández (Adú)
Claro García y Javier Fesser (Historias lamentables)
Alicia Luna e Icíar Bollain (La boda de Rosa)
Pilar Palomero (Las niñas)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

David Pérez Saúdo y Marina Parés Pulido (Ane)
Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo (Los europeos)
David Galán Galindo y Fernando Navarro (Orígenes secretos)
Cesc Gay (Sentimental)

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Adú
Akelarre
Black Beach
Las niñas


MEJOR MONTAJE

Adú
Black Beach
El año del
descubrimiento

Las niñas

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Adú
Akelarre
Black Beach
Las niñas

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Akelarre
Explota, explota
Las niñas
Los europeos

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Adú
Akelarre
Explota, explota
Orígenes
secretos

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Adú
Akelarre
Black Beach
Nieva en Benidorm

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Adú
Akelarre
Black Beach
Historias lamentable


MEJOR SONIDO

Adú
Akelarre
Black Beach
El plan

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Adú
Akelarre
Baby
El verano que vivimos

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Adú
El verano que vivimos
La boda de Rosa
Las niñas

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

Anatomía de un Dandy
Cartas mojadas
El año del descubrimiento
My Mexican Bretzel

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

La gallina turuleca

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

Corpus Christi
El oficial y el espía
El padre
Falling

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

El agente topo
El olvido que seremos
La llorona
Ya no estoy aquí

MEJOR CORTO DE FICCIÓN

16 de decembro
A la cara
Beef
Gastos incluidos
Lo efímero

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

Biografía del cadáver de una mujer
Paraíso en llamas
Paraíso
Sólo son peces

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN

Blue & Malone
Casos imposibles
Homeless
Home
Metamorphosis
Vuela

GOYA DE HONOR 2021

Ángela
Molina

 

NOMINADOS GOYAS
2021

 

 

1

Adú

13

 4

2

La niñas

9

 4

3

Akelarre

9

 5

4

La boda de Rosa

8

 2

5

Black beach

6

6

Sentimental

5

 1

7

Ane

5

 2

8

Historias lamentables

3

9

No matarás

3

1

10

El inconveniente

3

11

Los europeos

3

12

Explota explota

3

13

Orígenes secretos

3

14

El verano que vivimos

2

15

El año del descubrimiento

2

2

16

El plan

2

17

My Mexican Bretzel

2

18

Nieva en Benidorm

2

19

El olvido que seremos

1

1