Dolmen Editorial publica el sexto volumen de las tiras diarias del aventurero del espacio Flash Gordon, titulado «El péndulo del tiempo«, el cuarto que lleva la firma de Dan Barry. Doce aventuras que vieron la luz en la prensa publicadas entre los años 1957 y 1958.

Las aventuras de Flash Gordon recorren, desde la ciencia ficción, diversos géneros. Y así lo vemos transitar, desde la parodia, por la guerra fría y el determinismo soviético en la historia titulada Cibernia; por la comedia griega en su encuentro con las amazonas y la inversión de roles sexuales; por la novela negra y el robo de materiales radiactivos o, sobre todo, por las paradojas temporales, la exploración de la Luna o la presentación de los invasores Skorpi, alienígenas capaces de cambiar de forma.

Toda la fama que ha cosechado este rubio personaje es merecida, y se demuestra libro tras libro con un puñado de historias encadenadas que se sitúan entre lo mejor de la ciencia-ficción en viñetas. Creado por Alex Raymond en el año 1934 para King Features Syndicate, Flash Gordon no tardó en saltar a la gran pantalla. Y cómo no, traspasar fronteras.
En 1935 la revista española «Aventurero» comenzó a publicar las dominicales de Alex Raymond. Fue pasando por varias editoriales de nuestro país: Hispano Americana, Editorial Dólar, Buru Lan, Bruguera, Vértice, Ediciones B, Planeta, Panini Cómics y por supuesto, Dolmen Editorial (espero no haberme dejado ninguna). Dolmen la enmarca dentro de su colección Sin Fronteras, dedicada a las tiras de prensa norteamericanas más influyentes.
Dan Barry sigue en plena forma, contando historias con enjundia y un arte maravilloso. Eso sí, ayudado por manos anónimas, o no tanto, como nos destripa el listado que aparece en la página final, obra del divulgador Alberto Beccatini. Así podemos entender el cambio radical hacia una ciencia-ficción más sesuda que se da hacia la mitad del libro. Es la entrada del escritor Harry Harrison (1925-2012), novelista de profesión, quién da un giro argumental, pasando de ver a Flash Gordon y compañía inmerso en aventuras fantásticas a descubrirlo diez años en el futuro navegando por los planetas del Sistema Solar.
En la página 88 del libro, una cajetilla nos adelanta la fecha en la que sucederán todas las nuevas misiones: 1968. Un futuro algo cercano para esta serie, que se publicaba en 1958. También se nos avisa de que el planeta errante Mongo, capturado en el campo gravitatorio del Sol orbita nuestro Sistema Solar como su undécimo planeta. Recordemos que Dan Barry había tenido que traer de vuelta a Mongo por clamor popular, un poco a regañadientes, mostrando un lugar algo diferente al presentado por Raymond muchos años antes.
Esta ‘space opera‘ está repleta de acción y situaciones extraordinarias, como el encuentro con la perrita Laika. Este animal se convirtió en el primer ser vivo en orbitar la Tierra a bordo de la nave Sputnik 2, en 1957. Todo un logro, aunque el pobre animal murió en órbita por esas fechas debido al sobrecalentamiento de la nave, ocasionado por un fallo de la misma. Flash y Dale la encuentran en 1968 dando un final alegre a la historia de Laika.
Antes de este periplo por varios planetas como Marte y Venus, y el satélite lunar, encontramos una trama de lo más curiosa, con viajes en el tiempo y las correspondientes paradojas creadas a partir de esas situaciones. Es la historia que da título al volumen: «El péndulo del tiempo«. El villano es un descendiente del malvado Ming, Ming XIII, que usará el ‘tempéndulo‘ para acabar con Flash. Nuestro héroe descubrirá esa máquina y la hará funcionar en su propio beneficio.
La primera historia que encontramos en el tomo es muy divertida. Flash y Dale naufragan, pierden la memoria y llegan a un lugar donde unas amazonas, las guerreras Azcar, dominan la sociedad teniendo a los hombres como sirvientes y esclavos. También tiene su gracia «Piratas del río» donde unos bucaneros comodones recibirán la ayuda de Flash para acabar con quien se aprovecha de ellos.
Una ciudad ultra tecnológica llamada Cibernia, comandada por un émulo del Nikita Kruschev (secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética), recibirá la visita del aventurero para cambiar el status vigente y así descubrir otro modo de vida. También, el atareado héroe intentará encontrar a unos ladrones de banco para demostrar que no tiene culpa alguna, en una aventura con tintes de noir. En total son doce las aventuras que no dan respiro en la lectura.
Leer las tiras de prensa diarias de Flash Gordon supone un entretenimiento mayúsculo. Es un gran clásico al que no le pesan los años, y que conserva todo su esplendor.

Flash Gordon (1957-1958): El péndulo del tiempo
Autor: Dan Barry
ISBN: 978-84-18898-01-3
Fecha de publicación: Julio de 2021
Formato: 27x19cm. Tapa dura. Blanco y negro
Páginas: 184
Precio: 31,90 euros