ECC Cómics está apostando con fuerza por Flash, recuperando la magistral etapa de Mark Waid y también la de Geoff Johns. Sí, la calidad de este “Flash: La guerra de los Villanos” justifica la publicación de toda la etapa de Johns.

Flash de Geoff Johns 02: La guerra de los Villanos
Edición original: The Flash núm. 212 a 225 USA, The Flash núm. 1/2 USA, Wonder Woman núm. 214 USA
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Howard Porter, Peter Snejberg, Justiniano, Steven Cummings
Color: James Sinclair
Formato: Libro cartoné, 272 págs. A color.
34,5 €

La Galería de Villanos de Flash se ha escindido en dos facciones lideradas respectivamente por el Capitán Frío y por Ola de Calor. La ruptura ha degenerado en una guerra de bandas que amenaza con destruir Keystone City. Flash se sitúa en medio para detener las hostilidades. Pero la intervención del Profesor Zoom no le va a poner las cosas fáciles.

La JSA, Green Lantern, los Jóvenes Titanes, Superman, Batman… A lo largo de su trayectoria profesional, el guionista Geoff Johns ha logrado revitalizar a algunos de los personajes más destacados de DC Comics. Como el Velocista Escarlata, de quien se encargo durante una etapa para el recuerdo que por fin vuelve a estar disponible.

Con este Flash de Geoff Johns. La guerra de los Villanos alcanzamos la segunda entrega destinada a recopilar la etapa del popular guionista en la serie de Wally West, el mejor Flash de todos los tiempos. Eso sí, estad atentos ya que aunque Ignición fuese la primera entrega del Flash de Geoff Johns no se corresponde al primer volumen a leer en modo cronológico, ya que Ignición recopila los números USA 201 a 211 mientras La guerra de los Villanos, el tomo cuya reseña nos ocupa, recopila los números USA 212 a 225 (aparte de otro mucho material variado). Peeero, la etapa de Geoff Johns en Flash comenzó mucho antes, en el número 164 que, además, es El País de las maravillas volumen que acaba de llegar a las librerías hace un par de semanas. Así que, cuidadito, os pasará como a mi y os podrá la impaciencia, pero que sepáis que con Ignición o La guerra de los Villanos os subiréis al tren a mitad de viaje. Aunque también os digo que merece la pena totalmente.

Dejando aparte el pequeño problema del orden de los tomos os diré que Flash de Geoff Johns. La guerra de los Villanos es una delicia de tomo aún cuando te subes a mitad de historia y es que Johns se dedica a explorar la figura de los Villanos, los enemigos “ridículos” de Flash y la verdad es que consigue dotarlos a todos de una personalidad atractiva, aunque sea el Capitán Frío el que destaque sobre todos, por mucho Top que se quiera destacar. Como excusa argumental Johns se vale de la polémica Crisis de Identidad y explora y analiza la reacción de héroes y villanos ante el asesinato de Sue Dibney… así como los secretos que éste reveló, lo que llevará a Wally West a descubrir uno de los secretos más oscuros de su predecesor, Barry Allen que, eventualmente, acabará por provocar una guerra ente los Villanos… con las repercusiones que esto tendrá en la ciudad, en Flash y en algunos de los villanos que se habían rehabilitado.

Como os digo La guerra de los Villanos es una más que recomendable lectura, sobre todo porque Geoff Johns se lo trabaja como para que no suframos si no estamos al día de la vida de Flash, consigue ofrecer una trama realmente impactante que, francamente, me ha resultado mucho mejor escrita que Crisis de Identidad.

En cuanto al apartado gráfico, bueno, al ser tantos números debería haber algún que otro bajón gráfico, ¿verdad? pero la verdad es que los dibujantes de las grapas de Flash que se incluyen en La guerra de los Villanos, Howard Porter, Peter Snejberg, Justiniano y Steven Cummings, son de una gran calidad y ofrecen unas páginas realmente buenas dejando una más que grata sensación.

Dejando aparte de lo comentado sobre el orden de publicación de estos tomos hay que aplaudir a ECC por recuperar el Flash de Geoff Johns en un formato manejable, tengo el tomazo de Planeta pero a ver quién es el guapo que se lo relee cómodamente, y lujoso.

En definitiva, y aunque para mi la etapa de Mark Waid va por delante, no puedo sino recomendaros el Flash de Geoff Johns. No os defraudará. En absoluto.