Nuevo volumen del Flash de Geoff Johns y más problemas aún para la vida de Wally West, Flash, en un volumen prácticamente protagonizado por los villanos y donde la vida en Keystone, y Central, City están a punto de cambiar.

Flash de Geoff Johns 4 Fuego Cruzado  
Edición original: Flash núms. 177-188 USA, Flash: Our Worlds At War núm. 1 USA, The Flash Secret Files núm. 3, DC First: Flash/Superman núm. 1 USA
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Rick Burchett, Scott Kolins, Ángel Unzueta
Tinta: José Marzán Jr., Dan Panosian, Doug Hazlewood, Prentis Rollins
Color: James Sinclair, Tom McCraw,
Formato: Libro cartoné, 408 págs. A color.
36,5€

Gorila Grodd, Magenta, Trickster, el Capitán Frío… Si los adversarios de Wally West son peligrosos por separado, nada puede preparar a nuestro héroe para que una mente casi perfecta los reúna a todos. Por su parte, Hunter Zolomon, experto en villanos del FBI, llega a Keystone City sin saber lo que le depara el futuro próximo.

Fuego cruzado fue una de las sagas cruciales de la etapa de Geoff Johns al frente de las aventuras del Velocista Escarlata, ya que en ella se recogió buena parte de las tramas secundarias que había ido desarrollando. Dibujado por Scott Kolins y Ángel Unzueta, este volumen recopila The Flash núms. 177 a 188 y los especiales Flash: Our Wolds at War, DC First: Flash/Superman y The Flash Secret Files núm. 3.

A lo largo de su trayectoria profesional, el guionista Geoff Johns ha aportado su talento a algunos de los personajes más destacados de DC Comics. Tras reeditar por primera vez en España los episodios finales de su trabajo en la serie del Velocista Escarlata, gracias a los tomos Flash de Geoff Johns: Ignición y Flash de Geoff Johns: La guerra de los villanos, llega el momento de echar la vista atrás y disfrutar del inicio de una etapa para el recuerdo, que por fin vuelve a estar disponible gracias a Flash: El país de las maravillas y Flash: Fuego cruzado. ¡La mejor forma de seguir completando la historia moderna de un personaje que triunfa dentro y fuera del mundo de las viñetas!

Leer el Flash de Mark Waid era encontrarse con un Wally West que lo daba todo por madurar, crecer y ocupar su lugar en el mundo demostrando que era digno del legado de Flash. Waid hizo un trabajo TAN bueno que a su sucesor no le quedó otra que centrarse en el resto de personajes ¿Linda, su esposa? ¡No! Johns no estaba tan desesperado (sarcasmo) así que recurrió a los secundarios como los agentes Chyre y Morcillo o, obviamente, los Villanos que número tras número se enfrentan a Flash y le complican la vida.

En efecto, si hasta ahora los Villanos habían estado liderados por el Capitán Frío ahora un personaje femenino toma el control de los Villanos, nace el concepto de la Red (un mercado para villanos y gente de similares escrúpulos), Gorila Grodd visita a Flash y a lo largo de todo este volumen, Fuego Cruzado, vamos viendo cómo los Villanos se preparan para desatarse contra Flash, Keystone y Central City en un ataque con el que pretenden poner de rodillas a ambas ciudades y a su campeón.

Curiosamente Johns nos demuestra su cariño hacia Ciborg, personaje que se muda a la ciudad y colabora con Flash en un par de casos a la par que se desarrolla un poquito y nos la perspectiva de un héroe que conoce a Wally y sabe ver cuánto ha madurado.

Pero lo importante no es Flash, casi un espectador privilegiado del drama que se sucede ante él, de la cantidad de tramas en torno a los Villanos que Johns teje en toda su etapa y que goza aquí de una expansión drástica que emociona por lo imposible que parece la batalla entre Wally y los Villanos… y ese invitado sorpresa a la fiesta.

Puede que al leer este volumen sintamos a Flash como el invitado a una fiesta en su propia casa, pero es una gozada ver como Johns hace evolucionar a los Villanos, las tramas con los agentes de policía, la propia trama que comienza a desarrollarse con Linda, etc… y mientras tanto Flash intenta estar en todo y para todos.

Además Geoff Johns contaba con la ayuda de autores como Scott Kolins, con el que más colaboró en esta serie, o de Ángel Unzueta, al que siempre es una gozada poder disfrutar. Artistas que le dieron aún mayor proyección a sus textos y que nos regalaron imágenes tan imperecederas como la que cierra este volumen.

Hace años Planeta publicó este Flash en rustica, ahora ECC nos ofrece la posibilidad de tenerlo en un formato más imperecedero y en una preciosa edición. No hay ni que pensarlo.

Si alguien quiere leer la segunda mejor etapa de Flash, este es el momento.