Mark Waid tuvo que afrontar injerencias editoriales a modo de “grandes eventos”, en este volumen es el Underworld Unleashed (los villanos vendiendo sus almas a Nerón a cambio de poder) lo ocupa la mayor parte de la historia y será imposible que no os acordéis de Spiderman y el Mefistazo.

Flash de Mark Waid 6 Deudas infernales
Edición original: Flash núms. 122-129 USA, The Flash Secret Files núm. 1 USA, The Life Story of the Flash USA, The Rogues (Villians) núm. 1 USA, Flash – Speed Force USA
Guión: Mark Waid, Brian Agustyn
Dibujo: Gil Kane, Paul Ryan, Ron Wagner, Joe Staton
Tinta: varios artistas
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 424 págs. A color.
37,5€

Wally West, más conocido como Flash, se muda de Keystone City a la soleada California… pero no va a llevar una vida mucho más tranquila. No en vano, no tardará en verse las caras con el Mayor Desastre y con sus enemigos habituales, por no hablar de cierto demonio que ya ha dado muchos quebraderos de cabeza a todo el Universo DC.

Flash: Deudas infernales recopila los números del 123 al 129 de The Flash, realizados por Mark Waid y Brian Augustyn (JLA: Año uno) y Paul Ryan (Fantastic Four) además de diversos especiales como The Life Story of the Flash, el libro que Iris Allen escribe sobre el Velocista Escarlata y que cuenta con ilustraciones de Gil Kane (Green Lantern) y Joe Staton (Millennium).

Personalmente considero que la etapa de Mark Waid al frente de Flash es la mejor de la que ha gozado el personaje y aunque su longevidad da pie a que haya momentos más flojos no es menos cierto que son los menos y que los grandes momentos y cómo reinventó la misma esencia de Wally West para ofrecernos al velocista, y héroe, definitivo aún cuando tuvo que lidiar con estúpidos eventos editoriales como el que aquí nos encontramos y es que en DC Comics tuvieron la idea de que algunos de sus principales villanos vendiesen su alma a Nerón, algo así como el Diablo, a cambio de más poderes en el evento Underworld Unleashed y que luego sus héroes tuviesen que lidiar con las consecuencias de enfrentarse a villanos más poderosos y oscuros.

Algunos héroes también vendieron su alma a Nerón, pero en este Flash: Deudas infernales nos centraremos en los difuntos villanos que, una vez en el Infierno, aceptaron un trato con Nerón y el que se descubre como el más es el Mayor Desastre que ahora, tras aceptar el trato con Nerón, se convierte en un maestro capaz de anticipar casi cualquier consecuencia y que hará la vida imposible a Flash en su “trabajo” como héroe de Santa Mónica cuando en Keystone City el alcalde de la ciudad se vea obligado a echar a Flash de la misma porque sus enfrentamiento con los villanos resultan enormemente costosos para las arcas de la ciudad.

Por otra parte los villanos comienzan a causar serios problemas en Keystone que incluso requerirán de la ayuda de la Liga de la Justicia, pero mientras Nerón conspira para hacerse con el mayor tesoro de Flash: su amor por Linda.

A pesar de que Underworld Unleashed era un evento un tanto… estúpido hay varios omentos que destacar, por ejemplo, este cruce con Flash nos ofrece ciertas semejanzas al Mefistazo que vivió Spiderman y, la verdad, en Flash está muuuucho mejor resuelto y con mucho más sentido, imaginación y responsabilidad que el horror que se perpetró con Spiderman. No es necesario tener a un héroe soltero para que su vida sea interesante, lo interesante de Wally West es su amor por Linda y cómo eso hace que la pareja funcione aún cuando todo el mundo sabe que es la novia de Flash. Algo que no supieron resolver en la serie de Spiderman.

Por otra parte tenemos a un Mayor Desastre que es realmente interesante, conocedor de cómo desencadenar el caos con la acción más simple se desvela como un gran enemigo de Flash a la par que el regreso de los villanos sirve para recuperar gran parte de la esencia de Flash.

Además se incluye el libro de Iris Allen: The Life Story of the Flash, un resumen y puesto al día de los dos Flash más icónicos y destacables, un perfecto punto de inicio para nuevos lectores que, además incluye dibujos del mítico Gil Kane. Otro extra, no tan interesante, es The Rogues, un one-shot sobre los Villanos y su regreso a la vida, y a los líos.

Gráficamente tenemos a un Paul Ryan que tras destacar en su etapa como dibuja de Los 4 Fantásticos pasó a convertirse en el dibujante regular de Flash y aunque muy probablemente no sea el dibujante ideal para un personaje cuya esencia está en el dinamismo y la velocidad, cuando el dibujo de Ryan tiende a ser algo hierático. Por suerte tenemos a Gil Kane ilustrando la novela de Iris Allen, lo que nos ofrece un extra gráfico muy apreciado.

En cuanto a la edición de ECC Cómics la verdad es que no se puede negar su completismo y buen hacer. Se está publicando todo el material relacionado con su etapa y en un formato muy superior al de anteriores ediciones (la interrumpida de Ediciones Zinco y la reducida de Planeta).

Así que, continúa la edición de la mejor etapa del Flash de Mark Waid, una delicia que, aún con sus altos y bajos, está muy por encima de la mayoría de etapas del corredor escarlata.