ECC Cómics comienza a recopilar en tomos de tapa dura la etapa de Francis Manapul y Brian Buccellato al frente de Flash. Una decisión que aplaudimos a la vez que disfrutamos con el contenido de este “Flash: Avanzar“.Flash_AvanzarFlash: Avanzar
Edición original: The Flash núms. 1 a 8 USA
Guión: Francis Manapul, Brian Buccellato
Color: Brian Buccellato, Ian Herring
Formato: Libro cartoné, 192 págs. a color.
19,5 €

Con un guion atrevido y un dibujo sobrecogedor a cargo de Francis Manapul y Brian Buccellato, Flash: Avanzar recopila los números del 1 al 8 de la serie regular surgida a raíz del nacimiento del nuevo Universo DC. Una ocasión idónea para descubrir o volver a disfrutar de esta brillante etapa del Velocista Escarlata.

¿Queréis un momento “limpio” para entrar en una serie regular? DC nos lo ofreció con el Nuevo Universo DC. Todos (bueno, vale, casi todos, alguno tuvo bula papal) los héroes reinician sus aventuras y eso convierte la excusa en un momento ideal para subirse al carro, ¿verdad? Sobre el papel sí, desde luego, pero ¿es eso cierto en este integral de Flash? Sí, absolutamente sí.

Barry Allen es Flash en el Nuevo UDC, Wally West ni siquiera se menciona, pero a nadie le importa si a cambio se nos ofrecen historias como las dos que contiene este primer integral. En la primera, la de presentación de Buccellato y Manipul, nos introducimos en la vida de un Barry que ha comenzado a salir con su compañera de trabajo, mientras pasa de Iris West, y que verá como su vida se sacude al reaparecer un antiguo amigo de la Universidad al que daba por muerto… aunque matarle puede ser más difícil de lo que parece. Por suerte Barry ha aprendido a hacer que su mente también trabaje a grandes velocidades, aunque debe aprender a manejar ciertos “asuntillos”.

El segundo arco argumental de Flash: Avanzar nos muestra al nuevo Capitán Frío a la par que nos avanza la llegada de Grodd, la aparición del Flautista y de la propia Fuerza de la Velocidad. Manipul y Buccellato quieren que estemos tranquilos: este es el Flash que conocemos… en un nuevo ambiente.

FLASH_NU_num2Francis Manipul ya venía demostrando que dibuja a Flash como nadie, contaba con Geoff Johns para guionizar, y eso hacía que sus historias ganasen enteros, pero su dibujo convencía a cualquiera. A medio camino entre el realismo y el estilo cartoon del mejor Mike Wieringo Manipul se fue haciendo con el personaje… y acabó por demostrar, con ayuda de Brian Buccellato, que también lo sabe guionizar, ¡y muy bien! Siguiendo los pasos que Waid y Johns nos mostraron que funcionaban.

En cuanto al dibujo de Francis Manipul, os diré que dibuja tan bien que podríais comprar el tomo únicamente por el dibujo, no leer ningún texto, y aún así estar más que satisfechos con la compra. Es impresionante lo bien que dibuja el filipino-canadiense.

Parece que a ECC le está funcionando bien la idea de recopilar, en cartoné, las etapas de los héroes más destacados de DC en el Nuevo Universo que nos trajo Flashpoint. En esta ocasión no es otro sino Flash el héroe que comienza a ver reeditado en cartoné su serie regular desde el número 1. Antes de nada os diré que este volumen, de casi 200 páginas, recopila los tomos 1 y 2 de la serie regular (números 1 a 8) y que cada uno de los tomos valía 8,95 €. La edición es impecable y viene acompañada de material extra. Por cierto que esta decisión era casi obligada, y es que los primeros números de esta serie, en rústica, se agotaron y hubo que hacer una segunda edición.

En definitiva, Flash: Avanzar es una de las series del New UDC que no os podéis perder, no sólo por el excelente dibujo de Manipul, sino porque todo funciona como debería (mención aparte de que soy fan de Wally West) y porque este es, sin duda, el Flash más próximo al televisivo… al que debería ser.