La Segunda Guerra Mundial fue, sin duda, el acontecimiento bélico de la Historia de la Humanidad. Cinco directores de Hollywood se alistaron para retratarla y “Five Came Back” nos narra su historia.

La guerra en Hollywood
Título original: Five Came Back
Dirigido por: Laurent Bouzereau
Protagonizada por: Steven Spielberg, Guillermo del Toro, Lawrence Kasdan
Géneros: Series TV, Series TV históricas, Documentales, Documentales históricos, Documentales bélicos

Cinco directores contemporáneos cuentan la historia de cinco cineastas míticos de Hollywood que se alistaron en el Ejército para documentar la Segunda Guerra Mundial.

Hay momentos en los que te encuentras delante de la TV y no sabes qué hacer: poner la TV y zapear? ¿darle caña a Netflix? ¿leer? El caso es que anoche me dio por investigar qué tenía que ofrecerme Netflix para pasar un buen rato, sigo sin disfrutar de su app y sin encontrar lo que quiero ver la mayoría de las veces pero anoche descubrí Five Came Back (lo siento, me niego a utilizar en exceso la traducción de estos documentales que se ha hecho en castellano: La guerra en Hollywood), un conjunto de 3 capítulos dirigidos por Laurent Bouzereau en los que se analiza, gracias a entrevistas con directores como Steven Spielberg, Guillermo del Toro o Lawrence Kasdan, cómo John Ford, Frank Capra, John Houston, William Wyler y George Stevens ofrecieron sus servicios al Ejercito durante la Segunda Guerra Mundial para… bueno, se alistaron como directores y de ello ejercieron, filmando algunas de las batallas más cruentas de la Segunda Guerra Mundial en ambos frentes. Lo hicieron cuando su país ni siquiera quería involucrarse en la guerra, y lo hicieron convencidos de estar haciendo lo correcto, como millones de hombres y mujeres, que lucharon contra el fascismo. Es gracias a ellos que podemos hacernos una idea clara y concreta de cómo fue, en realidad, este conflicto, eso sí, es gracias al aplomo de George Stevens y su equipo que conocemos, de primera mano, el horror de los campos de exterminio nazis.

A priori no tenía demasiadas expectativas con Five Came Back (Cinco Regresaron) pero no podía dejar de ver cómo se explicaba lo que llevó a estos cinco directores a embarcarse en una misión tan dura como filmar la realidad, filmar la muerte, filmar el horror… filmar a la Humanidad en uno de sus peores momentos. No os negaré que hay momentos duros, MUY duros, en Five Came Back. Es imposible hablar sobre algo tan duro como la Segunda Guerra Mundial sin hacer referencia a las crueldades inenarrables que allí se cometieron. Imposible.

Pero a lo largo de tres episodios vemos cómo se manejó cada uno de los directores, cómo era la carrera de John Ford, Frank Capra, John Houston, William Wyler y George Stevens antes de la Segunda Guerra Mundial, qué filmaron durante la Guerra y qué fue de ellos, y las secuelas que TODOS sufrieron, a su regreso del conflicto.

Five Came Back es un gran documental, me lo vi del tirón, en el que las figuras de los Grandes Directores de Hollywood, de los mitos, cobran mayor importancia tras descubrir por lo que pasaron, lo que su patriotismo les llevó a hacer para servir a su país. Puede que sea un concepto que en España despachamos con facilidad, pero durante la Segunda Guerra Mundial, ante el horror de los nazis, posiblemente no hubiese una causa mayor.

Además de las declaraciones históricas de los cinco directores en Five Came Back toman la palabra directores del calibre de Steven Spielberg, Guillermo del Toro o Lawrence Kasdan para dar sus impresiones y opiniones sobre los hechos sobre los que trata el documental (en castellano nos perdemos a Meryl Streep como narradora), es curioso ver cómo cada uno confiesa la influencia que supuso para unos y otros el trabajo de estos grandes maestros del cine y, desde luego, resulta interesante y educativo de ver. Os aviso, eso sí, de que está muy retratada la liberación del campo de exterminio de Dachau (que pudimos ver en Hermanos de Sangre, con Spielberg recreando escenas históricas como la de los habitantes de la ciudad nazi cercana forzados a ver lo que sus compatriotas habían hecho con los judíos en los campos) y de que hay escenas realmente duras también en momentos como el Desembarco de Normandía. Pocas veces he visto tanta crudeza y realismo… lo que convierte a algunas escenas de Salvar al Soldado Ryan en, casi, recreaciones exactas.

En definitiva, puede que Five Came Back no sea plato de gusto para todos, pero sí para aquellos que sabemos apreciar la Historia y que amamos el Cine.