La editorial Planeta DeAgostini y el sello Minotauro han hecho pública la lista de las cinco obras finalistas a la décima edición del premio internacional de ciencia-ficción y literatura fantástica en castellano mejor pagado del mundo, el Premio Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción.

 

Tras la convocatoria del pasado mes de Junio ya se conocen los cinco finalistas a la décima edición del premio Minotauro. El jurado formado por formado por Ángel Gutiérrez y David Zurdo, ganadores de la novena edición, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Laura Falcó, Ángela Vallvey y José López Jara como secretario sin voto, decidirá cual será la obra ganadora de entre las cinco finalistas de ésta edición del Premio Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción convocado por Ediciones Minotauro.
En esta edición el Premio Minotauro cumple una década de vida. Nació con la vocación de potenciar la literatura de género fantástico y de ciencia ficción en lengua castellana, y el éxito de convocatoria en número y calidad de originales presentados durante estas diez ediciones avalan la creencia de que la literatura de género fantástico y ciencia ficción en nuestro país es todo un referente para una generación que imaginó marcianos con Bradbury y viajes imposibles a la Tierra Media.

Las cinco obras seleccionadas son:

– “Volverás a Toledo”, de Alfonso X (seudónimo) 
– “Thot”, de Javier Couto 
– “El club de los cinco minutos”, de Andrés Moutas 
– “El bosque del Dios Lobo”, de Mayte Navales 
– “Panteón”, de Alicia Sotomonte (seudónimo)

El premio más importante (y mejor dotado) de la literatura fantástica, ciencia-ficción y terror escrita en lengua castellana se fallará en Madrid el próximo 12 de Febrero de 2013 y el ganador recibirá 10.000 euros (ocho mil menos que en la edición del 2008, pero la misma cifra que en las cuatro últimas ediciones) e inscribirá su nombre junto a León Arsenal, Rodolfo Martínez, Javier Negrete, Clara Tahoces, Federico Fernández Giordano, Fernando Jiménez López del Oso, Víctor Conde, Montse de Paz, y David Zurdo Saíz y Ángel Gutiérrez Tapia, ganadores de la última edición con la obra “La torre prohibida”.
La convocatoria se cerró el pasado mes de Noviembre habiendo recibido un total de 590 manuscritos, casi tres veces más que en la edición precedente y que la convierte en la más concurrida de la historia del premio. El alcance geográfico del premio, como cada año, ha sido muy amplio. La mayor parte de los manuscritos recibidos procede de España (362), mientras que del resto del mundo destacan los 199 de América Latina, especialmente de Argentina (66) y México (55).
Como novedad, esta edición ha sido la primera en admitir originales vía correo electrónico, que ha supuesto el 90% del total de manuscritos recibidos. El alcance geográfico de la participación ha sido muy amplio y se han recibido obras de lugares tan dispares como Túnez, Holanda, Estados Unidos, Australia, Haití o China.

Más información en www.planetadelibros.com