Por fin ha llegado a mis manos la quinta entrega de Farewell, my dear cramer, de Naoshi Arakawa, y que nos llega de la mano de Distrito Manga, el sello de Random House de manga.

Farewell, my dear cramer #5    Farewell, my dear cramer #5    
Edición original: Farewell, my dear cramer JAP
Fecha de edición: octubre de 2023
Guión: Naoshi Arakawa
Dibujo: Naoshi Arakawa
Formato: Rústica, 386 páginas. Blanco y negro.
15,95€

¡Las warabis pasan a la final de la interliga JKFB y su próximo contrincante son las Kôrenkan, uno de los mejores equipos del país! El entrenador Fukatsu tiene una idea para pararle los pies a su contrincante: sacar a Echizen al césped y modificar la posición de Onda, ¡y el Eisen Funabashi mete otro gol y se adelanta en el marcador! No obstante, el arriesgado movimiento del entrenador comienza a dar resultado y las warabis retoman el ritmo del partido. Soshizaki encadena dos goles y acaban ganando por 4 a 3. Tras el arduo enfrentamiento con el Eisen Funabashi, ¡las warabis pasan a la final! Su próximo oponente será el instituto Kôrenkan, uno de los dos mejores del país. Además, parece que el destino hará que también se vean las caras con cierta rival del torneo de fútbol sala ¡Da comienzo la final de la interliga JKFB!

Han pasado unos meses desde que apareciese el cuarto volumen de Farewell, my dear cramer y lo cierto es que tenía muchas ganas de echarle las manos encima a la quinta entrega (como ahora tengo de ponerle las manos encima al sexto volumen) y es que después de que las warabis se ganasen el pase a la final nos dejaban en un momento interesante, previo a la final con el instituto Kôrenkan, las campeonas de ese año que ahora reclamarán su derecho a jugar también esta final para demostrar, de nuevo, su valía. Y la verdad es que todo funciona porque inmediatamente se ponen por delante en el marcador, tanto que la expulsión de una de las wasabis parecerá echar por tierra las opciones de éstas en la final. Aunque las warabis no se van a dar por vencidas así como así…

Como ya hemos comentado en anteriores números el trabajo argumental de Naoshi Arakawa sigue la doctrina básica de ir enfrentando al equipo contra un nuevo y potente adversario casi a razón de uno por volumen (que en realidad son dobles), dejando mayor espacio para aquellos enfrentamientos especiales y presentando a cada rival para aportar aún más suspense a la resolución del partido. Y lo cierto es que cuesta mucho desengancharse de Farewell, my dear cramer.

En cuanto al apartado gráfico, también de la mano de Naoshi Arakawa, lo cierto es que Farewell, my dear cramer resulta muy dinámico, con un esfuerzo notable no sólo por plasmar de forma correcta el desarrollo de un partido de fútbol, sino también por la caracterización de los personajes y la narrativa que logra aportar a cada escena.

La edición de Distrito Manga es impecable y sólo criticaría el haber tenido que esperar tanto para leer este volumen, ¡lo necesitaba!

En definitiva, Farewell, my dear cramer continúa adelante con las buenas sensaciones que ofreció en sus primeros volúmenes y que, aunque todos tenemos claro que en algún momento las warabis lograrán su objetivo, se mantiene avanzando con un delicioso suspense que nos obliga a seguir leyendo.