Hay un género de la literatura que consiste en coger personajes reales y hacerles vivir aventuras imaginarias, explicando su vida y las decisiones que tomaron desde una óptica diferente. Esta mecánica creativa es la que utiliza el gaditano Jesús Cañadas en “Los Nombres Muertos“, una historia protagonizada por el escritor de Providence H.P. Lovecraft a la búsqueda del libro maldito Necronomicón.

image1• Los Nombres Muertos.
En 1919, el escritor americano Howard Philips Lovecraft escribió el relato “El Sabueso”. En sus páginas se mencionaba por primera vez el Necronomicón, un tomo de magia negra envuelto en una siniestra leyenda.
Ahora, doce años después, la misteriosa viuda de un multimillonario neoyorquino convence a H.P. Lovecraft para que lidere una expedición en busca del supuesto libro maldito. Lovecraft y sus compañeros se enfrentarán a peligros mortales y cultos olvidados dispuestos a matar por averiguar la verdad sobre el libro. Pronto su expedición se convertirá en una delirante huida hacia delante en la que se cruzarán con personajes como Aleister Crowley, Arthur Machen, Adolf Hitler o un joven J.R.R. Tolkien.

Recogiendo el legado de los “Mitos de Cthulhu” del escritor norteamericano Howard Phillips Lovecraft (Providence, EE.UU., 1890-1937) y en las incontables amenazas místicas que acechan a los habitantes de la Tierra, el escritor Jesús Cañadas (Cádiz, 1980) nos ofrece en su ‘pulp’ “Los Nombres Muertos” un viaje hasta la vida y la obra de H.P. Lovecraft, con una historia imaginaria donde el escritor de Providence y creador del género conocido como horror cósmico, recibe una propuesta imposible: buscar el Necronomicón, un libro maligno que no existe. Y eso Lovecraft lo sabe por una sola razón: porque es su más célebre invención literaria. Junto a él, personajes reales como Frank Belknap Long (“Los perros de Tíndalos”) y Robert Erwin Howard (“Conan”) se embarcarán con Lovecraft en una búsqueda desde su Providence natal hasta el Londres de la moribunda sociedad Golden Dawn o el Berlín de entreguerras, pasando por mortíferos acantilados portugueses o ruinas enterradas bajo la ciudad de Damasco.

Jesús Cañadas ha publicado relatos en varias revistas de género, incluyendo Asimov Magazine, Lovecraft
Magazine, Miasma o Aurora Bitzine; así como en las antologías “Visiones 2008”, “Errores de Percepción” o “Calabazas en el Trastero”. En 2011 publicó su primera novela, “El Baile de los Secretos”, en la Colección Excalibur de la desparecida editorial Grupo AJEC. Con “Los Nombres Muertos”, su segunda novela, recupera el misterio de los clásicos “Weird Tales” en una novela políticamente incorrecta y con un final que nunca imaginarías. Puro pulp.

Los Nombres Muertos.
Autor: Jesús Cañadas
ISBN: 9788415831051
Formato: 14x21cm. Tapa blanda.
Páginas: 450
Precio: 18,90 euros

Más información en www.fantascy.com