Una nueva entrega no-oficial de la serie de especiales “Fabulosas” absolutamente recomendable, alguien asesina a algunas de las más destacadas fábulas y Cenicienta está al cargo de la investigación… las cosas no pintan demasiado bien para los habitantes de Villa Fábula.

Fabulosas #04: En todo el reino
Edición original: Fairest: In all the land USA
Guión: Bill Willingham
Dibujo: Kevin Maguire, Mark Buckingham, Karl Kerschl, Chris Sprouse, Phil Noto, Tony Akins, Russ Braun, Chrissie Zullo, Adam Huges, Renae de Lis
Tinta: Andrew Pepoy, Dan Green, Phil Jimenez, José Marzán, Iñaki Miranda
Color: Andrew Dalhouse
Formato: Libro rústica, 160 págs. a color.
14,95€

Una oleada de crímenes sacude el mundo de las fábulas. Todos los asesinatos siguen el mismo patrón: las víctimas mueren de dos en dos, e invariablemente un miembro de la pareja forma parte de una lista donde figuran las 10 mujeres más bellas del reino. Para resolver el enigma, las autoridades piden ayuda a Cenicienta, que emprende una carrera contra el tiempo con objeto de descubrir y detener al asesino antes de que complete su macabro inventario de bellezas.

Bill Willingham (creador de Fábulas) firma en Fabulosas: En todo el reino una intriga detectivesca dibujada por un elenco de artistas tan destacados como Adam Huges, Mark Buckingham, Chris Sprouse o Kevin Maguire. Un relato clásico de suspense envuelto en el hechizo y la fascinación de un universo irrepetible.

Estamos ante un proyecto especial ambientado en el mundo de las Fábulas que recuerda, y mucho, a esos primeros capítulos de la serie original en los que los protas iban dando palos de ciego (más o menos) pero con Cenicienta en el papel del Lobo Feroz o de Blancanieves y con ella misma reconociendo que lo de hacer de detective no es lo suyo. La verdad es que está muy bien escrito y cuenta con una caterva de dibujantes excelentes que nos ofrecen lo mejor de ellos en este tomo, además se recuperan personajes que parecían olvidados (o muertos) y se trae de vuelta a cierto enemigo del que es mejor no hablar.

Aunque Fairest: In all the land, traducido aquí como Fabulosas: En todo el reino, no forma parte per se de la saga “Fabulosas”, ya que fue publicada en los USA como una novela gráfica, ECC lo ha añadido a la serie regular entre los números 20 y 21, y ha hecho bien, ya que casa perfectamente y porque una historia tan interesante como esta, que cuenta con unas páginas absolutamente preciosas, se merece llamar la atención del público todo lo que sea posible y más. Por eso podemos ver en la portada el logo de Fabulosas y el reclamo “de las páginas de Fábulas”, un acierto y, creedme, no hace falta preguntarle al Espejo Mágico para darse cuenta de ello, este volumen merece mucho la pena.

Bill Willingham no se complica la vida, se aprovecha del maravilloso escenario que ha ido construyendo en Fábulas a lo largo de los años para ofrecernos una historia de detectives con la que es, posiblemente, una de las peores “detectives” de la historia, Cenincienta, que deberá solucionar el caso antes de que los cadáveres se sigan acumulando, y no le está yendo demasiado bien, mientras tanto, y en otra dimensión, el Espejo Mágico tiene algunas respuestas que no puede hacer llegar a Cenicienta y… mejor leedlo, os va a encantar.

En el apartado gráfico está claro que Willingham ha conseguido contagiar a una buena cantidad de dibujantes para que que participen en este proyecto y se nota que; son muy buenos y que se han divertido muchísimo dibujando este “En todo el reino”.

Sobre la edición de ECC no hay mucho que decir, está muy bien hecha, contiene un orden de lectura de todo el material de la familia Fábulas y tiene un acabado impecable.

En definitiva, una historia que pertenece al universo de fábulas, no es imprescindible para seguir la trama de la serie principal pero mentiría si dijese que no es muy recomendable.