Nos vamos acercando al final de Fábulas, tan sólo quedan tres volúmenes de esta maravillosa edición de lujo que ECC Cómics nos está permitiendo disfrutar de la mano de Bill Willingham y Mark Buckingham. Una serie irrepetible.

Fábulas (Edición de lujo). 12 Libro doce
Edición original: Fables Deluxe Edition Book 12 (Fables núms. 101-113 USA)
Guión: Bill Willingham
Dibujo: Mark Buckingham, Lan Medina, Eric Shanower, Steve Leialoha
Tinta: Andrew Pepoy, Steve Leialoha
Color: Sherilyn Van Valkenburgh
Formato: Libro cartoné, 320 págs. a color.
30,5€

Este duodécimo tomo de Fábulas: Edición de lujo contiene los trascendentales acontecimientos de El Supergrupo y Heredar el viento, así como las cruciales historias La ascensión y En una sola noche, correspondientes a los números del 101 al 113 de la premiada serie de Vertigo. Además incluye una nueva introducción del antiguo editor y presidente de DC Comics Paul Levitz y una sección especial de bocetos del dibujante Mark Buckingham.

En este decimosegundo volumen de Fábulas vemos cómo nuestros protagonistas han tenido que huir, una vez más, al exilio bajo la protección del rey Papamoscas mientras el señor Oscuro se hacía con Villa Fábula y la Granja. Ahora, bajo las órdenes de Pinocho, un grupo de héroes se prepara para asaltar Villa Oscura y derrotar al Señor Oscuro definitivamente siguiendo la máxima de que si en los tebeos funciona… por qué no en la “vida real”.

Naturalmente no bastará con este ataque, lo que llevará a que cierto personaje superpoderoso y con estrechos lazos familiares con algunas de las fábulas más destacadas se sacrifique por el bien de todos… lo que dará pie a un nuevo conflicto a la hora de escoger a su sucesor de entre la manada de cachorros de Feroz y Blanca.

Mientras tanto Bill Willingham no olvida las nuevas tramas que ya se llevan cociendo varios números y que preparan el terreno para lo que vendrá, con la atención dividida entre Rosa, lo que se cuece en Villa Oscura tras la muerte de su señor, la revolución de Bufkin, etc.

Personalmente encuentro que la historia de El Supergrupo era bastante prescindible, pero el resto de este volumen de Fábulas es notablemente mejor de cómo lo recordaba y de una importancia capital para el cierre de Fábulas, con un Willingham que sabía perfectamente hacia dónde se dirigía.

No me cansaré de decirlo, por mucho que grandes autores tomen los lápices de Fábulas de vez en cuando no hay dibujante como Mark Buckingham para dibujar la serie, y es algo que se nota conforme vas leyendo este, o cualquier, volumen de Fábulas y alcanzas algún fill-in, número de relleno, en el que otro autor toma las riendas. No es lo mismo, ni aunque sea P. Craig Russell el que le sustituye.

La edición de ECC es una auténtica maravilla, un lujo al que da gusto quitarle la sobrecubierta para poder admirar la portada en toda su extensión.

Tal y como lo recordaba esta etapa de Fábulas daba un bajón pero la verdad es que tras leer este decimosegundo volumen no puedo sino decir que mi memoria se equivocaba, Fábulas sigue siendo una maravilla a la que apenas le quedan 3 volúmenes más para su conclusión, habrá que disfrutarlos a tope.