Poco a poco avanza la edición de lujo de “Fábulas” y llegamos, por fin, al número 50 y al reencuentro entre Blanca Nieves y Lobo Feroz, algo que todos los lectores estábamos esperando. No se puede negar que disfrutaréis muchísimo con el fantástico trabajo de Bill Willingham y Mark Buckingham.

 

Fábulas (Edición de lujo). 06 Libro seis
Edición original: Fables núms. 46 a 51 USA
Guión: Bill Willingham
Dibujo: Mark Buckingham, Shawn Mcmanus, Jim Fern
Color: Daniel Vozzo
Formato: Libro cartoné, 224 págs. a color.
22€

Imagina que todos los personajes de las historias más queridas fueran reales y vivieran entre nosotros, con sus poderes intactos. ¿Cómo sobrellevarían la vida en nuestra realidad mundana y sin magia?

La respuesta se encuentra en Fábulas, la aclamada versión que Bill Willingham ha hecho del venerable canon de los cuentos de hadas. De Blanca Nieves a Lobo Feroz, pasando por Ricitos de Oro o Chico de Azul, los personajes de los viejos cuentos renacen aquí como exiliados que viven camuflados mágicamente en la Villa Fábula de Nueva York.

Este sexto tomo de Fábulas: Edición de lujo recopila los arcos argumentales La balada de Rodney y June, Lobos y Felices para siempre, y abarca los números del 46 al 51 de la premiada serie de Vertigo. Además, incluye la introducción de Todd Klein, el guión completo de Bill Willingham para el número 50, una galería de Fábulas y una sección especial de bocetos del dibujante Mark Buckingham.

Con esta sexta entrega de la edición de lujo de Fábulas alcanzamos, y sobrepasamos, el número 50 de la serie y comenzamos a tomar carrerilla para lo que vendrá, pero este volumen destaca, principalmente, por contener dos preciosas historias; La balada de Rodney y June, o como Bill Willingham le da una vuelta de tuerca a los soldados de madera que demuestra lo capaz que es y lo infrautilizados que están ciertos escenarios del universo de Fábulas. Pero no puedo evitar que me decante por el segundo arco argumental: Lobos y Felices para siempre, y es que para mi Fábulas son Blanca Nieves y Lobo Feroz, y en este arco argumental asistiremos, ¡¡por fin!!, a su reencuentro. Bueno, a su reencuentro y a su boda, que me parece un episodio super romántico de esos que te emocionan y te llegan al alma. Tranquilos, no os preocupéis que habrá espacio para todo, desde ver de nuevo a Cenicienta en acción, pasando por una visita al Imperio de esas que tendrá muuuuchas repercusiones en un futuro próximo, pero que de momento te dejan un una exclamación de admirativa sorpresa en el rostro. ¡¡Chúpate esa James Bond!!

Ejem, perdón, me he dejado llevar, pero es que el personaje de Lobo Feroz, y el de Cenicienta, me parece de lo mejorcito que nos ha ofrecido Fábulas y ver que regresa a lo grande es una gozada. Sobre todo porque también vemos al Adversario, y a Pinocho, y, bueno, ya os podéis imaginar lo que se prepara para un futuro próximo, ¿verdad? Pues sí, los tiros van por ahí y aunque no sorprenda a los que ya han leído la edición de TPBs no quiero chafarle nada a nadie.

Por cierto, parte de estos números, los dos primeros, que corresponden a La balada de Rodney y June están dibujados por Jim Fern que cumple con nota y se amolda al estilo del dibujante regular, después tenemos varios números del imprescindible Mark Buckingham y un último episodio realizado por Shawn Mcmanus. Personalmente creo que los lápices de Buckingham son las que han dotado de personalidad a la serie y que aunque podamos tener a dibujantes que, como Jim Fern, adaptan su trazo al estilo de Buckingham, y pasan con nota la papeleta también tenemos a otros como Mcmanus que están un par de peldaños por debajo… de Jim Fern, a Mark Buckingham lo tiene un par de pisos por encima suyo, podría intentar decir algo nuevo sobre Mark pero la verdad es que ya lo he puesto por las nubes tantas veces… eso sí, a Mowgli le debería de haber puesto otro peinado porque a veces parece que lleve una permanente de los años 80.

En cuanto a esta edición, bueno, es de lujo, tiene una presentación impecable, y además ofrece una gran cantidad de contenidos extra en este volumen. A mi no me gusta demasiado que se incluyan las páginas del guión, pero sé que hay lectores que lo aprecian. Eso sí, el resto de contenidos extra os gustarán a todos.

En definitiva, sigo disfrutando con la reedición de este material, para mi es la edición definitiva de Fábulas y aunque también sigo la edición en TPBs no puedo negar que le tengo un especial cariño a esta y que me empiezo a arrepentir de dejarle estos tomos de lujo a mis amigos “para que veas lo que es bueno”, alguno aún no me ha devuelto los tomos… tendré que ir a recuperarlos porque me niego a perder unos cómics tan buenos.