No he tenido que cambiar el título de la nota de prensa de Expocómic porque, la verdad, después de la crisis y del cambio de ubicación era de esperar una gran caída en la afluencia de público. Al final ha sido una ligera caída de público y la sensación del trabajo bien hecho.

Otro año que no he podido acudir a Expocómic (este año por culpa de la crisis, de una rotura de fibras y de una otitis, al menos esta vez tenía excusa) y que me he quedado con las ganas de disfrutar de la compañía de autores y amigos… y me duele más porque este año Expocómic se merecía contar con la presencia de todos aquellos que simpatizamos con el Salón del cómic madrileño… pero, bueno, parece que las cosas no han ido nada mal a pesar de la alcaldesa… que no es poco.

El Salón madrileño prácticamente mantiene su afluencia

Madrid, 2 de diciembre de 2012. «Queríamos que esta edición fuera especial, y desde luego lo ha sido». Estas palabras de Emilio Gonzalo, director del XV Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2012, resumen de una manera tan somera como acertada estos cuatro días de celebración de la cultura que rodea el mundo de la viñeta, que se cierra con una cifra total de 27.631 asistentes, lo que supone un ligero descenso del tres por ciento respecto de las 28.486 personas que disfrutaron de la convocatoria anterior. «Lo cierto es que estamos satisfechos», continúa Gonzalo. «El cambio de ubicación forzosa al espacio de Matadero nos ha obligado a organizarlo todo en poco más de una semana, así que el simple hecho de sacarlo todo adelante es suficientemente satisfactorio. Y el público ha respondido, las previsiones apuntaban unos resultados considerablemente peores». Así las cosas, queda claro que con el

apoyo de los aficionados Madrid se mantiene vivo en el calendario obligado de los amantes del noveno arte. Ahora se abre un periodo de valoración más calmada, pero lo que es seguro es que nos reuniremos de nuevo en Expomanga, dentro de unos meses.

Acerca de la AEAC

La Asociación Española de Amigos del Cómic es una organización sin ánimo de lucro compuesta por amantes del noveno arte. Su principal pretensión es fomentar la percepción del tebeo como otra forma de expresión cultural, motivo por el que se encarga cada año de organizar dos de los principales eventos del sector en España, Expocómic y Expomanga. Además, AEAC también participa activamente en actos

solidarios como la recogida de libros y tebeos para colaborar en la construcción de bibliotecas y la alfabetización de países del Tercer Mundo.

Acerca de Expocómic

Desde 1998, el Salón Internacional del Tebeo de Madrid busca ser un lugar de encuentro donde la pasión de los aficionados al cómic de la capital española se desata durante cuatro días en los que pueden compartir su afición, completar sus colecciones, conversar con sus autores favoritos, disfrutar de las mejores exposiciones y un amplio etcétera de actividades dispuestas para que el noveno arte sea considerado definitivamente como una forma totalmente válida de expresión cultural. A lo largo de

este tiempo, grandes nombres han visitado Expocómic, figuras entre las que cabría destacar a Tim Sale, Neal Adams, Mark Buckingham, Jon Bogdanove, Tony DeZuñiga, Howard Chaykin o Lewis Trondheim, entre tantos otros, a los que hay que unir leyendas patrias como Alfonso Azpiri, Carlos Giménez, Esteban Maroto, Vicente Alcázar o Carlos Pacheco.