No confiaba en poder leer la adaptación en cómic de «Estudio en esmeralda» en mi propio idioma, y por eso ya hace varios años que adquirí un ejemplar en inglés de Dark Horse Comics, pero el tiempo me ha quitado la razón. Y me alegro, porqué así muchos más lectores podrán descubrir esta maravilla que surgió de la inquieta mente de Neil Gaiman y los lápices de Rafael Albuquerque.

Esta historia de misterio sobrenatural ambientada en el mundo de Sherlock Holmes y de los lovecraftianos mitos de Cthulhu está protagonizada por un brillante detective y su ayudante mientras intentan resolver un espantoso asesinato. La compleja investigación lleva a los investigadores de Baker Street desde las barriadas de Whitechapel hasta el palacio de la Reina en busca de respuestas a este extraño asesinato de terror cósmico.

A finales del año 2018 escribí en ViaNews un breve artículo dedicado a «Estudio en esmeralda» («A Study in Emerald«), un relato corto del escritor Neil Gaiman del año 2004, publicado originalmente en la antología «Shadows over Baker Street» coordinada por Michael Reaves y John Pelan. El relato, que tomaba prestado el nombre de una novela de Arthur Conan Doyle «Estudio en escarlata» de 1887 donde el escritor nos ofreció la primera aparición de Sherlock Holmes y el Dr. Watson, le otorgó a Neil Gaiman sendos galardones de relumbrón: un Hugo Award como ‘Best Short Story‘ en el año 2004 y un Locus Award como ‘Best Novelette‘ en el 2005. Esta historia también formó parte de una muy recomendable antología de relatos de Neil Gaiman, «Fragile Objects«, publicada en castellano por Roca Editorial hace algunos años como «Objetos Frágiles«.

Ya entonces fijamos nuestra atención en este relato en concreto, que destacaba por encima del resto: «Todos y cada uno de los treinta y un relatos de «Objetos Frágiles» son un regalo de Neil Gaiman para sus lectores, y si tengo que destacar alguno de los textos que brille con más intensidad en medio del conjunto, aquel que merece la pena destacar es el «Estudio en esmeralda», (…), donde Gaiman cruza con habilidad y naturalidad al detective más famoso de todos los tiempos, el Sherlock Holmes del escritor escocés sir Arthur Conan Doyle, con el horror cósmico de «Los Mitos de Cthulhu» del escritor H.P. Lovcraft y convierte a la mismísima Reina de Inglaterra en un primigenio.» Quedamos prendados de una originalísima fan-fiction que mezclaba las novelas de detectives de Arthur Conan Doyle, protagonizadas por el detective asesor Sherlock Holmes y su fiel acompañante, el doctor John Watson, con el horror cósmico de H.P. Lovecraft y los aterradores Primigenios más antiguos que la humanidad que aguardaban en las sombras, en las profundidades del océano, para someter al planeta. ¡Iä, iä, Shub-Niggurath!

La historia es muy sencilla: un brillante detective y su ayudante intentan resolver el asesinato de un aristócrata emparentado con la familia real en el Londres victoriano, y sus pistas les llevarán desde Baker Street hasta el palacio de la reina Victoria tentacular, pasando por las sucias callejuelas de Whitechapel. Y alrededor de ello, una ambientación tan original como sorprendente: aquellos quienes llevan las riendas del mundo son Primigenios, seres monstruosos y tentaculares que salieron de las profundidades de los mares para asumir el liderazgo de la humanidad. Pero para algunos la llegada de los Primigenios fue el maravilloso momento que algunos de los habitantes del planeta piensan que fue, y hay quienes desean restaurar el viejo orden, con la humanidad controlando su propio destino.

Como es habitual en su prolífica obra, el novelista, escritor, guionista, poeta y cuentacuentos Neil Gaiman nos ofreció en «Estudio en esmeralda» un billete de ida y vuelta a un mundo de fantasía muy personal, inclasificable e inimitable, que seduce tanto como sorprende, un universo propio cargado de miedos infantiles, extraño y desosegante pero, a la vez, cotidiano y nostálgico, cargado de un oscuro sentido del humor y, sobre todo, de una imaginación desbordante y fuera de lo común.
El brasileño Rafael Albuquerque, dibujante ganador de un Premio Eisner y Harvey por «American Vampire«, escrita por Scott Snyder y Stephen King, y que es conocido sobretodo por su trabajo en series de superhéroes como «All-Star Batman», «Animal Man» o «Batgirl», adaptó este relato breve de Neil Gaiman, de nueve páginas, en la novela gráfica homónima, publicada originalmente en el año 2018 por Dark Horse Comics y que también tiene acreditados a Rafael Scavone como responsable de la adaptación del relato a un guión de cómic y a Dave Stewart como colorista.

La llamaban Victoria porque nos había derrotado en combate hacía unos setecientos años, y se la llamaba Gloriana porque era gloriosa, y se la llamaba la Reina porque la boca humana no estaba conformada para pronunciar su auténtico nombre. Era enorme, mucho mayor de lo que yo habría creído posible, y se ocultaba entre las sombras, mirándonos desde arriba sin moverse.

La versión original del relato breve se puede leer en la página oficial de Neil Gaiman.

Estudio en esmeralda
Autores: Neil Gaiman y Rafael Albuquerque
Traducción: Diego de los Santos
ISBN: 978-84-1341-646-5
Formato: 16,8×25,7cm. Cartoné. Color
Páginas: 96
Precio: 16,95 euros