El pasado viernes, día 16 de Diciembre, llegaron siete películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos, incluyendo una nueva misión imposible de Tom Cruise, la tercera entrega de las ardillas cantoras animadas o una película muda y en blanco y negro que acaparará la mayoría de nominaciones a los galardones más importantes del año: The Artist, Misión Imposible: Protocolo Fantasma, Maktub, El futuro, Lo más importante de la vida es no haber muerto, Alvin y las ardillas 3 y Perros de paja.

Entre la lista de las películas candidatas a acaparar nominaciones y premios en los próximos Óscars se ha colado, en silencio y de puntillas, la francesa “The Artist” de Michel Hazanavicius. Todas las quinielas la incluyen, las apuestas a su favor son firmes, y ya ha recogido galardones en Cannes, en San Sebastián, en Washington y en Nueva York y numerosas nominaciones a los Globos de oro.
La producción francesa “The Artist” narra la historia de George Valentin, una gran estrella del cine mudo a quien el Hollywood de los años veinte venera y la vida le sonríe, hasta que la llegada del cine sonoro le lleva a la decadencia y lo sepulta en el olvido. Por su parte, la joven y desconocida bailarina Peppy Miller, secretamente enamorada de Valentin, verá impulsada su carrera a lo más alto, al firmamento de las estrellas, con la nueva innovación técnica.
El realizador francés Michel Hazanavicius (“Mes amis”, “OSS 117: El Cairo” y “OSS 117: Perdido en Río”), favorito de los críticos de Nueva York y de las asociaciones de Boston, Washington y San Francisco y uno de los candidatos mejor posicionados para los Globos de Oro y los Óscars, se encarga de la dirección y del guión de una película sin sonido y en blanco y negro. El director considera que considera que “la película “garantiza una participación del espectador extraordinaria”. Una apuesta arriesgada, poco habitual en el cine contemporáneo que apuesta por el cine en tres dimensiones con gafas especiales para apreciar el formato, que en lugar de saldarse en fracaso convierte su triunfo en una victoria más rotunda.
En la pasada edición del Festival de Cannes, “The Artist” obtuvo el Premio al Mejor Actor para su protagonista, Jean Dujardin. Junto a él destaca el trabajo de un reparto encabezado por Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm McDowell y Ed Lauter.

Es una evidencia que Tom Cruise ya no es ni la sombra de lo que era, y que su singular vida personal ha afectado de forma muy negativa a su carrera profesional. Abandonado el camino del Óscar, por el que luchó con esfuerzo durante varios años y al que se acercó en “Nacido el 4 de Julio”, “Magnolia” o “Jerry Maguire” con tres merecidas nominaciones, Cruise dedicó sus esfuerzos a los blockbusters, con mayor o menor fortuna. Las tres entregas de “Misión Imposible”, “Minority Report” y “La Guerra de los Mundos” con Spielberg o su breve aparición en “Tropic Thunder” a un lado de la balanza compensaron los fracasos de “Knight and Day”, “Vanilla Sky”, “Collateral” o “Leones por corderos”. Un sendero irregular para un actor que llegó a tocar la cima con los dedos.
En “Misión Imposible: Protocolo Fantasma” (“Mission Impossible 4: Ghost Protocol”), Cruise vuelve a ponerse en la piel del agente Ethan Hunt, con nuevas raciones de intriga y acción en unas misiones tan secretas como increíbles, en esta ocasión bajo un “protocolo fantasma” y con la amenaza de una guerra nuclear.
Dirigida por el oscarizado Brad Bird, de la factoría Pixar, escrita por Josh Appelbaum, Andre Nemec y Christopher McQuarrie, la película cuenta como el agente Hunt es acusado falsamente de un atentado con bombas contra el Kremlin y el IMF es clausurado: el Presidente activa el “Protocolo Fantasma” y borra cualquier rastro de la organización. Abandonado a su suerte, sin ayuda, sin contactos y sin conexión, el equipo deberá encontrar por su cuenta la forma de rehabilitar su buen nombre e impedir un nuevo ataque. Para complicar aún más las cosas, Ethan se ve obligado a embarcarse en esta misión junto a un equipo de compañeros fugitivos de IMF cuyos motivos personales no conoce bien ni le parecen del todo claros.
Junto a Tom Cruise, que produce todas las películas de la serie “Misión Imposible”, están los productores J.J. Abrams y Bryan Burk. En el reparto le acompañan Jeremy Renner, Paula Patton, Léa Seydoux, Michael Nyqvist, Josh Holloway, Tom Wilkinson, Simon Pegg, Anil Kapoor y Vladimir Mashkov. Un montón de nombres ilustres, entre los que destaca el productor de la nariz de oro J.J. Abrams (responsable de las series de televisión “Alias”, “Fringe”, “Alcatraz” y “Lost”, de la impecable precuela cinematográfica de “Star Trek”, de la fallida “Monstruoso” o de la nostálgica “Super 8”), para cubrir las espaldas de un Tom Cruise que se juega una de sus últimas cartas para permanecer en lo más alto de Hollywood o de hundirse, definitivamente, en el baúl de los juguetes rotos.
“Misión Imposible: Protocolo Fantasma” se estrena este mismo mes de Diciembre en los cines de todo el mundo. En España, el 16 de Diciembre. (www.misionimposible.es)

Y también: la tragicomedia navideña de producción española “Maktub” de Paco Arango donde el encuentro inesperado de un hombre en plena crisis vital con un joven enfermo de cáncer pero con muchas ganas de vivir cambiará la vida de ambos, la comedia romántica independiente “El futuro” de Miranda July sobre una pareja que adopta un gato moribundo que exigirá cuidados intensivos, la tragicomedia onírica “Lo más importante de la vida es no haber muerto” de Marc Recuenco Bigordà donde un afinador y reparador de pianos mezcla sueño y vigilia, los roedores cantores de “Alvin y las ardillas” de Mike Mitchell regresan al cine con una tercera entrega que les llevará hasta una isla desierta y un remake de los “Perros de paja” que Sam Peckinpah dirigió en 1971 con menos violencia y menos sexo pero con bastante profesionalidad por parte del director Rod Lurie.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
The Artist (“The Artist”): 8,4
Misión Imposible: Protocolo Fantasma (“Mission Impossible 4: Ghost Protocol”): 8,0
Maktub (“Maktub”): 7,8
El futuro (“The future”): 6,3
Lo más importante de la vida es no haber muerto (“Lo más importante de la vida es no haber muerto”): 4,5
Alvin y las ardillas 3 (“Alvin and the Chipmunks: Chip-wrecked”): 2,8
Perros de paja (“Straw Dogs”): 5,6