El pasado viernes, día 18 de Marzo, llegaron ocho películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos, incluyendo películas infantiles y productos exóticos, para los cinéfilos que buscan estrenos interesantes, recuperar títulos indispensables o comprobar si las producciones merecen los premios que les han concedido, o que les han negado: Gnomeo y Julieta, El mundo según Barney, El Rito, Nunca me abandones, The roommate, Misterios de Lisboa, Vidas pequeñas y La mitad de Óscar.

Dos gnomos de jardín enamorados emulan la clásica historia con final trágico de William Shakespeare en “Gnomeo y Julieta“, una película de animación de Disney (inicialmente de Miramax Entertaiment,… hasta su cierre) dirigida por Kelly Asbury (“Shrek 2”), con guión de Mark Burton, Kevin Cecil y Andy Riley, y que cuenta, en su versión original, con las voces de Jason Statham, Emily Blunt, Michael Caine, Patrick Stewart y James McAvoy. Y con música de James Newton Howard y las canciones originales del británico Elton John, que no ponía música a una película de dibujos animados desde “El Rey León”. En esta “Gnomeo y Julieta” (“Gnomeo and Juliet” en inglés) los dos gnomos deberán luchar por cambiar su trágico destino y conseguir un final feliz para su maravillosa historia de amor prohibido, pese a la disputa entre dos familias de gnomos de jardines rivales. Pero con flamencos rosas de plástico y una emocionante cortadora de césped en la mezcla de razas, puede ser que esta joven pareja pueda encontrar un final feliz. (www.gnomeoandjuliet.com)

El mundo según Barney” (“Barney’s Version”) es la adaptación cinematográfica de la novela homónima del malogrado escritor canadiense Mordecai Richler (Montreal, 1931-2001), un reconocido autor candidato al Booker Prize en dos ocasiones, con una vasta obra en la que destacan libros como “The Apprenticeship of Duddy Kravitz” y “Solomon Gursky Was Here”, así como los famosos libros para niños del personaje “Jacob Two-Two”. “Barney’s Version” fue su último y posiblemente mejor libro. Esta película está dirigida por Richard J. Lewis (productor de “CSI Las Vegas”), e interpretada por Paul Giamatti, Dustin Hoffman, Rosamund Pike, Mark Addy y Minnie Driver, para hablarnos de un hombre aparentemente corriente que tiene una vida extraordinaria. Barney Panofsky, a sus 67 años, decide escribir la historia de su vida para defenderse de las calumnias de su archienemigo, el escritor Terry McIver, así como de la eterna sospecha de haber asesinado a Boogie, su mejor amigo de juventud. Entre demasiados puros, mucho whisky y su obsesión con el hockey sobre hielo, Barney rememora la vida difusa y disipada que lo llevó a vivir en París con la intención de ser escritor, para después regresar a su natal Montreal a enriquecerse con una compañía productora de series de televisión. Barney recuerda sus tres matrimonios fallidos, atormentado por el remordimiento de perder a su verdadero amor, su adorada Miriam, pero nunca pierde su mayor virtud: un humor ácido que le permite burlarse de todo, especialmente de sí mismo. Una confesión honesta contada desde el punto de vista de Barney, la película cubre cuatro décadas y dos continentes y nos transporta por varios episodios de su inusual historia.
“El mundo según Barney” fue galardonada como Mejor Película en el pasado Festival de Cine de Venecia aunque la temporada de premios en los EEUU, y sobretodo los Óscars, la han ignorado… salvo por el Globo de Oro para Giamatti como mejor actor.

No deja de ser curioso que para vender un thriller sobrenatural con posesiones demoníacas y exorcismos se utilice la típica frase de “basada en hechos reales”, pero esa es una de las bazas con las que juega la película “El Rito” (“The Rite”) de Mikael Hafström (“Evil”, “1408”, “Sin control”) basada en el libro que escribió Matt Baglio “The Rite: The Making of a Modern Exorcist” sobre de la escuela oficial de exorcismo del Vaticano. Los resultados han sido sorprendentes, y se aupó hasta el primer puesto del box-office norteamericano en su primera semana de su estreno, a finales del mes de Enero, con unas taquillas inesperadamente elevadas.
El Rito” cuenta la historia de Michael Kovak (Colin O’Donoghue), un escéptico seminarista al que envían a estudiar exorcismo al Vaticano a pesar de sus dudas sobre esta polémica práctica e incluso sobre su propia fe. Durante su estancia en Roma, conoce a un legendario sacerdote poco ortodoxo con miles de exorcismos en su haber, el Padre Lucas (Anthony Hopkins), que le revelará la llegada del demonio incluso a uno de los lugares más sagrados de la Tierra.
A medida que se introduce en un preocupante caso que parece transcender incluso la habilidad del Padre Lucas, empieza a vislumbrar un fenómeno que la ciencia no puede explicar ni controlar, un mal tan violento y terrorífico que le lleva a poner en tela de juicio todo en lo que cree, acercándole al lado más oscuro de su fe.
Junto a O’Donoghue y el maestro británico Anthony Hopkins, el reparto de “El Rito” cuenta con un elenco internacional que incluye a la brasileña Alice Braga, el norirlandés Ciarán Hinds, el holandés Rutger Hauer, la exhuberante italiana Maria Grazia Cucinotta o Toby Jones. (http://theritemovie.warnerbros.com)

El futuro de Hollywood resplandece en el rostro de los tres actores protagonistas de la película de Mark Romanek (“Retratos de una obsesión”) titulada “Nunca me abandones” (“Never let me go”): Andrew Garfield (“La red social”, “Spiderman”), Keira Knightley (“Expiación”, “Los Piratas del Caribe”) y Carey Mulligan (“An education”, “Wall Street 2”). Los tres son Ruth, Kathy y Tommy, que vivien su infancia en el idílico internado inglés de Hailsham, entre suaves colinas y al lado de frondosos bosques. Pero la historia, basada en la novela del escritor japonés Kazuo Ishiguro, no tiene nada de idílico, ni de comedia romántica. El género en el que se podría adscribir más adecuadamente sería la ciencia-ficción, o el drama. Incluso una distopía. Y es que los tres chicos son reservas biológicas de órganos, clones destinados a la donación de órganos para las personas que los requieran, unos jóvenes nacidos para servir como banco de órganos y que viven recluídos en una institución especial. Entre los tres protagonistas se creará un triángulo amoroso, una relación enmarcada en su destino inquietante y fatal, pues su vida terminará cuando se necesiten sus órganos. Seres humanos de repuesto. Recuerda, en algunos aspectos, a la fallida “La Isla” que protagonizaron Ewan McGregor y Scarlett Johansson. Sally Hawkins, Izzy Meikle-Small, Charlie Rowe, Ella Purnell y Charlotte Rampling, entre otros, completan el reparto de una película que dará mucho que hablar. (www.foxsearchlight.com/neverletmego)

Y también: la cinta de terror de Christian E. Christiansen “The roommate” sobre una misteriosa compañera de habitación universitaria, el drama ganador de la Concha de Plata al mejor director en San Sebastián para Raoul Ruiz “Misterios de Lisboa“, el drama coral dirigido por Enrique Gabriel “Vidas pequeñas” y “La mitad de Óscar” de Manuel Martín Cuenca sobre un hombre que lleva una vida rutinaria, hasta que su hermana de la que no sabía nada desde hacía dos años reaparece en su vida.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
Gnomeo y Julieta (“Gnomeo & Juliet”): 5.7
El mundo según Barney (“Barney’s Version”): 7.4
El Rito (“The Rite”): 6.1
Nunca me abandones (“Never let me go”): 7.3
The roommate (“The roommate”): 4.3
Misterios de Lisboa (“Mistérios de Lisboa”): 8.1
Vidas pequeñas (“Vidas pequeñas”): 4.9
La mitad de Óscar (“La mitad de Óscar”): 6.8