El pasado viernes, día 6 de Julio, llegaron solamente cinco películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos y todos los públicos, incluyendo la primera película de Paco León, la enésima cinta dedicada al Hombre Araña, otro drama drama francés con un mensaje optimista, la producción veraniega para chiquillos sobre chiquillos aventureros,… entre otras: Carmina o revienta, El secreto de los 24 escalones, The Amazing Spider-Man, La delicadeza y Siempre feliz.

¿Quién no conoce todavía la asombrosa historia de Peter Parker, un joven estudiante algo tímido y asocial que se convierte en un superhéroe enmascarado tras ser picado por una araña radioactiva? En “El Asombroso Spider-Man” (“The Amazing Spider-Man”) el director Mark Webb (“(500) días juntos”) regresa al mismo hilo argumental por todos conocido, trasladada recientemente a la gran pantalla por Sam Raimi con Tobey Maguire como protagonista, aunque en esta película se intenta desmarcar ligeramente de la historia oficial al estilo de una versión “Ultimate” cinematográfica. En este caso Peter Parker es un estudiante de secundaria que fue abandonado por sus padres cuando era niño, dejándolo a cargo de su tío Ben y su tía May. Como la mayoría de los adolescentes de su edad, Peter trata de averiguar quién es y qué quiere llegar a ser. Peter también está encontrando su camino con su primer amor de secundaria, Gwen Stacy, y juntos luchan por su amor con compromiso. Cuando Peter descubre un misterioso maletín que perteneció a su padre, comienza la búsqueda para entender la desaparición de sus padres, una búsqueda que le lleva directamente a Oscorp, el laboratorio del doctor Curt Connors, ex-compañero de trabajo de su padre. Mientras Spider-Man se encuentra en plena colisión con el alter-ego de Connors, el Lagarto, el generoso y sensato aunque tímido y retraído muchacho hará elecciones que alterarán sus opciones para usar sus poderes y darán forma a un destino que le convertirá en un héroe.
Como se puede ver, en esta nueva versión cinematográfica (llámese reinvención, reinicio o reboot) del personaje icónico de los cómics de Marvel creado por el guionista Stan Lee y el dibujante Steve Ditko no hay Mary Jane Watson sino Gwen Stacy, no hay ni Duende Verde ni Doctor Octopus sino el Lagarto, y los padres no fallecieron sino que abandonaron a nuestro desgraciado adolescente,… pero hay tía May, hay un tío Ben con destino funesto, hay Oscorp, hay araña radioactiva que pica a Peter Parker durante una visita a un laboratorio científico,… Más de lo mismo y pocas sorpresas inesperadas nos esperan detrás de este título, de manera que será difícil convencer a los espectadores que paguen una entrada por volver a escuchar la misma historia una vez más.
La película, que se estrena a principios de Julio en los EE.UU. y poco más tarde en nuestro país, está protagonizada por Andrew Garfield (“La red social”, “Nunca me abandones”,…), Emma Stone (“Rumores y mentiras”, “Criadas y señoras”, “Bienvenidos a Zombieland”,…), Denis Leary, Campbell Scott, Irrfan Khan, Martin Sheen (“Apocalypse Now”, “La zona muerta”, “Malas tierras”,…), Sally Field (“Forrest Gump”, “Norma Rae”, “No sin mi hija”, “Mrs. Doubtfire”, “Magnolias de Acero”,…) y Rhys Ifans (“Anonymous”, “Notting Hill”, “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 1”,…), como el doctor Connors y también el Lagarto, el villano de la función. (www.theamazingspiderman.es)

Y también “Carmina o revienta” de Paco León sobre una sevillana que, tras sufrir varios robos en su tienda y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante, “El secreto de los 24 escalones” de Santiago Lapeira sobre cuatro adolescentes que se verán envueltos en una peligrosa aventura al descubrir un cementerio templario en las montañas del Pirineo, la francesa “La delicadeza” de David Foenkinos, Stéphane Foenkinos. Intérpretes: Audrey Tautou, François Damiens, Bruno Todeschini, Mélanie Bernier. sobre una mujer que pierde en un accidente al hombre del que está perdidamente enamorada pero a la que el amor llama de nuevo a su puerta de la mano de un compañero de trabajo que nunca ha tenido éxito con las mujeres, pero cargado de bondad y de ternura, y la noruega “Siempre feliz” de Anne Sewitsky sobre una eterna optimista a pesar de vivir con un hombre que prefiere ir de caza con los los amigos y que rehúsa hacer el amor con ella, y cuya vida cambia cuando llegan nuevos vecinos con un niño etíope adoptado.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
Carmina o revienta (“Carmina o revienta”): 7,4
El secreto de los 24 escalones (“El secret dels 24 esglaons”): Sin valorar
The Amazing Spider-Man (“The Amazing Spider-Man”): 7,7
La delicadeza (“La délicatesse”): 6,4
Siempre feliz (“Happy happy”): 6,6

Valoración en Rotten Tomatoes (en www.rottentomatoes.com):
Carmina o revienta (“Carmina o revienta”): Sin valorar
El secreto de los 24 escalones (“El secret dels 24 esglaons”): Sin valorar
The Amazing Spider-Man (“The Amazing Spider-Man”): 73% (tomatometer), 84% (audience)
La delicadeza (“La délicatesse”): Sin valorar
Siempre feliz (“Happy happy”): Sin valorar

Valoración en Fotogramas (en www.fotogramas.es):
Carmina o revienta (“Carmina o revienta”): 4/5
El secreto de los 24 escalones (“El secret dels 24 esglaons”): Sin valorar
The Amazing Spider-Man (“The Amazing Spider-Man”): 4/5
La delicadeza (“La délicatesse”): 4/5
Siempre feliz (“Happy happy”): 4/5