El pasado viernes, día 4 de Noviembre, llegaron ocho películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos, incluyendo la última obra maestra del odiado Lars Von Trier, la parodia religiosa del italiano Nanni Moretti, una película de terror dirigida por Alan Smithee en lugar de Jim Sheridan o una comedia sin pretensiones ni futuro con Ben Stiller y Eddie Murphy: Verbo, Habemus Papam, Melancolía, Un golpe de altura, Detrás de las paredes, Footloose, Tiburón 3D: La presa y Los olvidados de los olvidados.

“Melancolía” (“Melancholia”) es la última película-experimento del director danés Lars Von Trier (“Anticristo”, “El jefe de todo esto”, “Manderlay”, “Bailar en la oscuridad”), controvertido creador que durante la rueda de prensa de presentación de este último trabajo en el Festival de Cannes se salió del guión previsto con unas declaraciones explosivas, relativas a Adolf Hitler, que le valieron la reprobación y la consideración de persona-non-grata por parte del prestigioso Festival. Este hecho, una anécdota sacada de contexto y sobredimensionada por uns medios de comunicación deseosos de carnaza, define la singular personalidad de un director de cine tan odiado por unos como adorado por otros, un innovador del medio por el que transita como un egocéntrico, un provocador, un inconformista, un perturbado. ¿Un genio? ¿Un loco? ¿Quizás un poco de las dos cosas?
En “Melancolía“, una preciosa película acerca del fin del mundo y la difícil relación entre dos hermanas, Lars Von Trier nos cuenta como Justine y Michael dan una suntuosa fiesta para celebrar su boda en casa de la hermana de la novia y de su marido. Mientras tanto, el planeta Melancolía avanza hacia la tierra…
Además de Kirsten Dunst, que obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina por su papel de mujer deprimida y desequilibrada que se comporta con una sospechosa alegría ante la celebración de su inminente boda, la película cuenta con Charlotte Gainsbourg y Kiefer Sutherland como protagonistas y Alexander Skarsgard, Charlotte Rampling, John Hurt, Stellan Skarsgard, Udo Kier y Jesper Christensen en papeles secundarios.
El viernes 4 de Noviembre se estrenará en las salas de nuestro país. (www.melancholiathemovie.com)

El director Brett Ratner (responsable de haber perpetrado la infumable “X-Men 3: La decisión final”, así como “New York I Love You”, “Hora Punta 3” o “El gran golpe”) dirige a Ben Stiller, Eddie Murphy, Casey Affleck, Matthew Broderick, Téa Leoni, Alan Alda, la oronda Gaborey Sidibe (“Precious”), Judd Hirsch, Marcia Jean Kurtz y Danielle McKee, entre otros, en “Un golpe de altura” (“Tower Heist” en la versión original), una comedia sin muchas pretensiones sobre el estresado responsable de una ilustre torre residencial de Nueva York que lidera un equipo de trabajadores defraudados en el atraco al inquilino que ocupa el ático, un ejecutivo de Wall Street al estilo de Bernie Madoff, que involucra a la plantilla en una estafa.
En “Un golpe de altura” Ben Stiller es Josh Kovacs, el encargado de uno de los edificios más lujosos y seguros de Nueva York y el cabecilla del asalto al piso de Arthur Shaw, al que interpreta Alan Alda, un inversor de Wall Street que está bajo arresto domiciliario por haber robado dos mil millones de dólares,… incluyendo el fondo de pensiones del personal del edificio. Para conseguir su objetivo Kovacs y sus compañeros recorreran a Slide, interpretado por el flamante presentador de la próxima ceremonia de los Premios de la Academia Eddie Murphy, un ladrón de poca monta.
El estreno en España de esta comedia está previsto para el 4 de Noviembre, y como curiosidad queremos mencionar que para dar forma al guión se han necesitado hasta ¡ocho guionistas!: Adam Cooper, Bill Collage, Russell Gewirtz, Rawson Marshall Thurber, Ted Griffin, Leslie Dixon, Noah Baumbach y Jeff Nathanson. ¿Tanta madera para tan poca hoguera? (www.towerheist.net)

Hacer un remake de la taquillera película dirigida por Herbert Ross y protagonizada por Kevin Bacon en el año 1984, que estaba inspirada en hechos reales ocurridos en la pequeña comunidad rural religiosa de Elmore City, es una decisión arriesgada y, a todas luces, destinada al fracaso. Los nostálgicos de aquellos años y de aquella película serán reticentes en ir a ver un remake que pueda enturbiar sus recuerdos y es difícil pensar que, por muy buena película que sea esta nueva “Footloose”, les pueda dejar mejor sabor de boca que aquel clásico que vieron como jóvenes adolescentes que empezaban a descubrir lo que era ser adulto y que ahora verían como adultos, padres con hijos, que han visto pasar los años como una exhalación. Y a las nuevas generaciones, a los jóvenes del siglo XXI, o les ofrecen algo menos descafeinado, menos edulcorado, y con más “caña” que la pizpireta versión del los años ochenta, o huirán de los cines en masa. Así de sencillo.
En esta nueva versión de “Footloose“, dirigida por Craig Brewer (“Black Snake Moan”) a partir de una historia de Dean Pitchford, cuenta como el joven Ren MacCormack (interpretado por el actor debutante Kenny Wormald) se traslada de la populosa Boston a la pequeña ciudad sureña de Bomont donde experimenta un fuerte choque cultural. Unos años antes, la comunidad se vio sacudida por un trágico accidente en el que murieron cinco adolescentes después de una noche de fiesta. En consecuencia,las autoridades locales y el Reverendo Shaw Moore (al que interpreta Dennis Quaid, alejado de sus papeles habituales de galán o aventurero), aprobaron unas leyes para prohibir la música a todo volumen y el baile en la ciudad. Nada de rock’n’roll, de fiestas y cualquier manifestación de alegría. Haciendo caso omiso a las normas, Ren se enfrenta a la prohibición, revitalizando la ciudad y enamorándose de Ariel, la rebelde hija del reverendo (a la que le ofrece el rostro Julianne Hough).
Además de Wormald, Hough y Quaid, el reparto de “Footloose” cuenta con Ziah Colon, Ray McKinnon, Miles Teller, Ser’Darius William Blain, Patrick Flueger, Andie MacDowell y Maggie Elizabeth Jones, y se estrena en los cines de nuestro país el próximo viernes, 4 de Noviembre. ¿Qué podemos esperar? Podeos asegurar que esta “Footlose” no hará bailar a toda una generación como hizo su precedente pero quizás, solamente quizás, si Craig Brewer consigue ofrecer un punto de descaro, alejarse del estilo “Dirty Dancing”. (www.footloosemovie.com)

En “Detrás de las paredes” (traducción muy libre del original “Dream House”, en otra demostración que las distribuidoras de nuestro país son incapaces de respetar los títulos que se fijan para una película y deciden dar su propia versión sin la menor vergüenza) un publicista de éxito, Will Atenton, deja su trabajo en Nueva York para trasladarse con su esposa Libby y sus dos hijas a una preciosa casa en una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra. Al cabo de unos días empiezan a notar presencias extrañas y a oír ruidos fantasmagóricos. Will investiga el pasado de la casa y descubre que, tiempo atrás, fue el escenario del asesinato de una madre y de su hija. Todos los habitantes del pueblo están convencidos de que el culpable es el único superviviente del crimen, el marido. Will decide investigar con Ann Paterson, una vecina amiga de la familia asesinada, y empiezan a encajar las piezas del inquietante rompecabezas. No tardan en descubrir que la terrible historia de la última persona en salir de la casa de ensueño se repetirá con la siguiente que entre.
“Detrás de las paredes” es un thriller con tintes sobrenaturales que cuenta con un director de prestigio, el irlandés Jim Sheridan (“En el nombre del padre”, “The Boxer”, “Brothers”,…), y un reparto con un indudable tirón comercial que incluye al agente secreto al servicio de Su Majestad Daniel Craig (“Munich”, “Casino Royale”, “Quantum of Solace”, “La Brújula Dorada”, “Cowboys & Aliens”, “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio”), Rachel Weisz (“La Momia”, “Ágora”, “The Constant Gardener”, “The Lovely Bones”,…) y Naomi Watts (“Mulholland Drive”, “King Kong”, “Promesas del Este”,…), además de Elias Koteas, Rachel G. Fox, Marton Csokas, Claire Geare, Taylor Geare, Mark Wilson, Jonathan Potts y Lynne Griffin.
Pero el resultado final ha quedado lejos, muy lejos, de las expectativas generadas. Por un lado el director Jim Sheridan acudió al Gremio de Directores de Estados Unidos para lograr que su nombre no figurara en los créditos de la película, a causa del conflictivo rodaje que tuvo con los productores de Morgan Creek a los que acusó de pervertir su trabajo y manipular su labor, y que constara en su lugar el nombre del prolífico anónimo Alan Smithee. Un mal augurio para una película cuando estas polémicas se hacen públicas antes de su entreno. Y por otro lado los pobres resultados en las taquillas de los cines de los EE.UU, donde solamente recaudó 18 millones de dólares en su primer mes frente a los 55 millones que costó.
Las críticas la han hecho trizas, el box-office le ha dado la espalda,… y ahora intenta la aventura europea para intentar salvar alguna cosa. (www.dreamhousemovie.net)

Y también: el thriller sobrenatural “Verbo” de Eduardo Chapero-Jackson con una joven con un sexto sentido como protagonista, un Nanni Moretti psicoanalista que intentará ayudar a un Michel Piccoli como Papa en crisis en “Habemus Papam“, una nueva película con escualos devorahombres en “Tiburón 3D: La presa” de David R. Ellis y el documental de Carles Caparrós sobre las enfermedades mentales en África “Los olvidados de los olvidados“.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
Verbo (“verbo”): 4,7
Habemus Papam (“Habemus Papam”): 7,1
Melancolía (“Melancholia”):7,7
Un golpe de altura (“Tower Heist”): 6,7
Detrás de las paredes (“Dream House”): 5,6
Footloose (“Footloose”): 5,1
Tiburón 3D: La presa (“Shark Night 3D”): 4,2
Los olvidados de los olvidados (“Los olvidados de los olvidados”): Sin valorar