El pasado viernes 24 de Septiembre, llegaron cinco películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos, desde los que buscan el encanto de Julia Roberts en una comedia ligera hasta los que desean ver una cinta de animación de aventuras para toda la familia: Astroboy, Come, Reza, Ama, El gran Vázquez, Avatar, Elisa K. y Carancho.

Y cuando parecía que jamás llegaría a los cines de nuestro país… apareció en la cartelera “Astroboy“. Es la adaptación cinematográfica de Imagi Animation Studios, en formato 3D, de un clásico del anime japonés creado por Osamu Tezuka en 1952 sobre un poderoso robot con cuerpo de niño y sentimientos humanos. Dirigida por David Bowers (“Ratónpolis”), los actores Freddie Highmore como Astro, Kristen Bell como Cora, Donald Sutherland como General Stone, Bill Nighy como Dr. Elefun, Nathan Lane, Eugene Levy, Matt Lucas y Nicolas Cage como Dr. Tenma prestan sus voces a los personajes principales. Llegó a las pantallas americanas el pasado 23 de Octubre del 2009, hace casi un año, y sorprendió negativamente con una taquilla muy escasa en el box-office (siete millones de dólares su primera semana decepcionante), aunque cosechó unas críticas aceptables. (www.astroboy-themovie.com)

Javier Bardem une por primera vez su talento al de la actriz Julia Roberts en “Eat, Pray, Love” (“Come, Reza, Ama“) del director Ryan Murphy a partir de un guión de Jennifer Salt y Ryan Murphy (“Nip/Tuck”), a su vez basado en un best-seller autobiográfico. En ella se narra la vida de la novelista Elizabeth Gilbert, que tras su divorcio viajó por el mundo y dejó su huella en Italia, la India o Indonesia. El excelente reparto de esta película lo completan James Franco, Billy Crudup, Richard Jenkins o Viola Davis. Se estrenó en los EEUU durante el mes de Agosto del 2010 sin mucho éxito, cosa que los productores esperan corregir con su salto a Europa y la exhaustiva promoción de su estrella. (www.letyourselfgo.com)

Y también: coincidiendo con los 100 años de la editorial Bruguera llega el biopic del dibujante de cómics Manuel Vázquez protagonizada por Santiago Segura y dirigida por Óscar Aibar titulado “El gran Vázquez“, el drama galardonado en el festival de cine de San Sebastián sobre el traumático pasado de una joven interpretada por Aina Clotet escondido en el fondo de su memoria  “Elisa K.“, la edición especial en 3D y con metraje adicional de “Avatar” de James Cameron y el thriller argentino “Carancho” protagonizado por Ricardo Darín como un abogado especializado en accidentes de tráfico en Buenos Aires y dirigido por Pablo Trapero.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base www.imdb.com):
Astroboy (“Astroboy”): 6.4
Come, Reza, Ama (“Eat, Pray, Love”): 4.7
El gran Vázquez (“El gran Vázquez”): 6.1
Avatar 3D (“Avatar”): 8.3
Elisa K. (“Elisa K.”): Sin valorar (en la Revista Fotogramas 4/5)
Carancho (“Carancho”): 7.1