El pasado viernes, día 21 de Diciembre, con la Navidad a la vuelta deuna nueva dosis de cine de animación dirigido a la vez a niños y adultos, un drama basado en hechos reales acerca de la iniciación sexual de un minusválido, o un thriller con pinceladas de terror del nuevo cine español que triunfa en la cartelera, entre otras: Infancia clandestina, El alucinante mundo de Norman, El cuerpo, Las sesiones, Amor es todo lo que necesitas, Los días no vividos y La barbacoa.

Oriol Paulo es un guionista y director barcelonés que ha desarrollado su carrera en televisión y, en concreto, en la serie “El cor de la ciutat” de la televisión autonómica catalana TV3. Su salto a la gran pantalla ha contado con el apoyo de los productores de “El orfanato” y “Los ojos de Julia”, para un producto de características similares a las películas de Bayona y Morales: un thriller psicológico, oscuro, con muchos giros argumentales, sorpresas, imaginativos golpes de efecto, sustos, eficaces giros de guion y la promesa de un final inesperado.
En “El cuerpo” Paulo nos contará como el vigilante nocturno de un depósito de cadáveres es atropellado tras abandonar su puesto de trabajo en estado de pánico. Cuando la policía se presenta para investigar, descubre que el cadáver de una mujer recién fallecida ha desaparecido de la morgue. Sin ninguna pista que aclare el extraño suceso, el inspector Jaime Peña recurre a Álex Ulloa, el viudo de la mujer desaparecida. Juntos, durante el transcurso de una noche intensa, intentarán descubrir la verdad sobre las misteriosas causas de la muerte de la mujer y la desaparición de su cuerpo.
Con un reparto encabezado por Belén Rueda, una actriz que empieza a ser habitual en el género y como musa de directores españoles noveles, “El Cuerpo” cuenta con José Coronado (“La caja 507”, “No habrá paz para los malvados”), el galán Hugo Silva (“Mentiras y gordas”, “Agallas”), Aura Garrido (“Planes para mañana”, “Promoción fantasma”), Juan Pablo Shuk (de la serie de televisión “El barco”), Cristina Plazas (“3 metros sobre el cielo”, “Tengo ganas de ti”), Oriol Vila (“The Pelayos”, “Blancanieves”), Pere Brasó (“Maktub”, “Tengo ganas de ti”), Patricia Bargalló (de la serie de televisión “El cor de la ciutat”), Montse Guallar (“Todo me pasa a mí”) y Mia Esteve (“Los ojos de Julia”), entre otros. (www.elcuerpo-lapelicula.com)

La maldición del Óscar dice que es más fácil llegar que permanecer, y algunos actores como F. Murray Abraham, Brenda Fricker, Linda Hunt, Marlee Matlin, Gwyneth Paltrow, Mercedes Ruehl, Mira Sorvino, Cuba Gooding Jr., Roberto Benigni, Richard Dreyfuss o Louise Fletcher, todos ellos ganadores de un Óscar son un ejemplo claro. Hay otra maldición diferente asociada a la estatuilla dorada, conocida como ‘Oscar Love Curse’, que afirma que casi cada actriz que ganó un premio de la Academia por su interpretación ha terminado su matrimonio o su relación pocos meses después de sostener su codiciado Oscar y acordarse de su pareja en su discurso de agradecimiento.
El caso de Helen Hunt va asociado a ambos casos: ganó un Óscar en el año 1998 por su actuación en “Mejor Imposible” de James L. Brooks, lo agradeció a su prometido en ese momento, el actor Hank Azaria, y poco tiempo después la pareja se separó. Desde entonces su carrera cinematográfica ha ido dando tumbos, paseando por producciones menores (“Cuando ella me encontró”, “Bobby”, “La gran emboscada”, “La maldición del escorpión de jade”, “En que piensan las mujeres”, “Náufrago”, “Cadena de favores”,…), aunque en su curriculum luce Óscar, Globo de Oro y Emmy, además de una larga trayectoria en televisión con la mítica “Mad about you” junto a Paul Reiser.
Intentando superar el largo bache, Helen Hunt protagoniza “The Sessions” de Ben Lewin, una película basada en los escritos autobiográficos del periodista y poeta Mark O’Brien titulados “On Seeing a Sex Surrogate” y que publicó en la revista literaria The Sun, que cuenta la historia de un hombre, quien, a la inverosímil edad de 38 años, acomete la empresa de perder su virginidad en circunstancias que constituyen todo un reto. Habiendo sobrevivido a un ataque de poliomielitis infantil, pasa una gran parte de su tiempo en un pulmón de acero que abandona tan sólo unas pocas horas a la semana. La mayoría de las personas encuentran difícil imaginar que él pudiera llevar una vida amorosa normal, pero no ser normal no le detuvo. Descubriendo el humor, el optimismo e incluso la fe que oculta su delicada situación, está decidido a probar cuanto le sea posible de la vida, incluidos los placeres físicos y emocionales que le han dado esquinazo. En consecuencia, toma la audaz decisión de dejar de soñar en el amor y contratar a una profesional: una asistente sexual que pueda darle una oportunidad de experimentar la intimidad a su propia e inimitable manera. Mark O’Brien falleció en 1999 a la edad de 49 años.
Las sesiones” (“The sessions”) cuenta con un reparto encabezado por John Hawkes (“Tú, yo, y todos los demás”, “Winter’s Bone”, “Martha, Marcy May Marlene”, la próxima “Lincoln” de Steven Spielberg), Helen Hunt y William H. Macy, a los que acompañan Moon Bloodgood, Annika Marks, Rhea Perlman, W. Earl Brown, Robin Weigert, Blake Lindsley, Ming Lo, Jennifer Kumiyama, Rusty Schwimmer, James Martínez y Adam Arkin. (www.thesessionsmovie.com)

En “El alucinante mundo de Norman” (“ParaNorman”) del dúo Sam Fell (“El  valiente  Desperaux”, “Ratónpolis”) y Chris Butler (supervisor y diseñador del storyboard de “Los mundos de Coraline” y de “La novia cadáver” de Tim Burton) a partir de un guión original de Chris Butler, un pequeño y pintoresco pueblo de Nueva Inglaterra se ve asediado por los zombis. ¿A quién pueden recurrir los habitantes? Tan sólo al incomprendido Norman Babcock, un joven del pueblo que sabe hablar con los muertos. Además de zombies y fantasmas, deberá enfrentarse a brujas y, peor aún, a unos adultos retrasados, si quiere salvar a su pueblo de una maldición lanzada hace siglos. Pero este joven “susurrador” de fantasmas verá sus actividades paranormales empujadas hacia límites de otro mundo.
Después de la innovadora y aplaudida “Los mundos de Coraline” del año 2009, “El alucinante mundo de Norman” es el segundo largometraje de stop-motion realizado en 3D de la compañía de animación LAIKA y Focus Features (distribuidos a nivel internacional por Universal Pictures), y cuenta con las voces de Leslie Mann, Anna Kendrick, Christopher Mintz-Plasse, John Goodman, Casey Affleck, Kodi Smit-McPhee y Jeff Garlin, entre otros. (www.elalucinantemundodenorman.es)

Y también: la coproducción “Infancia clandestina” de Benjamín Ávila sobre el regreso a la Argentina de la dictadura de los exiliados, la historia de un primer amor y el fin de una infancia clandestina, “Amor es todo lo que necesitas” de Susanne Bier donde un hombre de negocios y una mujer enferma de cáncer y abandonada por su marido se conocen en la boda de sus respectivos hijos y surgirá algo más que una bonita amistad, “Los días no vividos” de Alfonso Cortés-Cavanillas que cuenta como, tras una noche de borrachera, David despierta con la noticia de que el fin del mundo es inminente, y el documental “La barbacoa” de Enric Urrutia en el que se mezclan la ficción y la realidad para repasar los hábitos alimenticios y de consumo desde una perspectiva antropológica.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
Infancia clandestina (“Infancia clandestina”): 7,1
El alucinante mundo de Norman (“ParaNorman”): 7,1
El cuerpo (“El cuerpo”): 6,2
Las sesiones (“The Sessions”): 7,5
Amor es todo lo que necesitas (“Love is all you need”): 6,8
Los días no vividos (“Los días no vividos”): Sin valorar
La barbacoa (“La barbacoa”): Sin valorar

Valoración en Rotten Tomatoes (en www.rottentomatoes.com):
Infancia clandestina (“Infancia clandestina”): 42% (audience)
El alucinante mundo de Norman (“ParaNorman”): 86% (tomatometer), 75% (audience)
El cuerpo (“El cuerpo”): Sin valorar
Las sesiones (“The Sessions”): 93% (tomatometer), 86% (audience)
Amor es todo lo que necesitas (“Love is all you need”): 86% (tomatometer), 96% (audience)
Los días no vividos (“Los días no vividos”): Sin valorar
La barbacoa (“La barbacoa”): Sin valorar

Valoración en Fotogramas (en www.fotogramas.es):
Infancia clandestina (“Infancia clandestina”): 4/5
El alucinante mundo de Norman (“ParaNorman”): 4/5
El cuerpo (“El cuerpo”): 3/5
Las sesiones (“The Sessions”): 3/5
Amor es todo lo que necesitas (“Love is all you need”): 3/5
Los días no vividos (“Los días no vividos”): Sin valorar
La barbacoa (“La barbacoa”): Sin valorar