El pasado viernes, 28 de Enero, llegaron ocho películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos, aunque sin blockbusters, para los cinéfilos que buscan estrenos interesantes, recuperar títulos indispensables o comprobar si las candidatas a las nominaciones de los Óscar o las ganadoras de los Globos de Oro son tanto como se dice: La chanson de Roland, José y Pilar, Mil cretinos, ¿Cómo sabes si…?, La sombra prohibida, Miel, Red y Thérèse.

Con el peculiar título en castellano de “¿Cómo sabes si…?” (“How Do You Know” en inglés) el director, productor y guionista James L. Brooks (“La fuerza del cariño”,”Mejor… imposible”) regresa a la comedia, tras el fracaso de “Spanglish”, en esta película de historias cruzadas con reparto coral. Protagonizada por Jack Nicholson, Reese Witherspoon, Owen Wilson y Paul Rudd “¿Cómo sabes si…?” nos presenta a Lisa Jorgenson, una mujer dedicada al deporte en cuerpo y alma que descubre que su carrera está acabada, a George Madison, un tipo sin pelos en la lengua cuya vida es una serie interminable de complicaciones, a Matty, un depresivo deportista profesional y mujeriego y novio de Lisa, y a Charles, un hombre dispuesto a hacer lo que sea para salir adelante y padre de Matty. (www.howdoyouknow-movie.com)

Un ex-egente de la CIA retirado se convierte en un objetivo de sus antiguos jefes por los secretos comprometidos que conoce y, aburrido de su vida de civil, decide regresar a la acción junto a su viejo equipo de fieles compañeros. Esta es la premisa de “Red“, una película de Robert Schwentke (“Plan de vuelo: desaparecida”, “Más allá del tiempo”) con un guión de Jon y Erich Hoeber que adapta una novela gráfica de Warren Ellis y Cully Hammer para DC Comics, de unas escasas 72 páginas. El reparto, repleto de estrellas, incluye a Bruce Willis (como Frank Moses, el agente secreto protagonista), Helen Mirren (Victoria), John Malkovich (Marvin Boggs), Morgan Freeman (Joe Matheson), además de Mary-Louise Parker, Karl Urban, Julian McMahon, Richard Dreyfuss o Brian Cox, entre otros. Llegó a los cines de los EEUU a mediados del mes de Octubre y aquí hemos tenido que esperar un poco más. (www.redlapelicula.com)

Y también: la película ganadora del Oso de Oro de Berlín del turco Semih Kaplanoglu “Miel“, una nueva película del catalán Ventura Pons basada en los relatos del escritor Quim Monzó “Mil cretinos“, un documental sobre la relación del Nobel de Literatura portugués José Saramago con su esposa Pilar en “José y Pilar“, la vida de la santa francesa Thérèse Martin llega con más de veinte años de retraso a los cines de nuestro país tras su éxito en el Festival de Cannes de 1986 y los seis premios César de 1987, el documental sobre la batalla de Roncesvalles “La chanson de Roland“, y la secuela de “La herencia Valdemar”, basada en los relatos de horror cósmico de H.P. Lovecraft, titulada “La sombra prohibida“, dirigida por José Luis Alemán y sin el inolvidable Paul Naschy.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base www.imdb.com):
¿Cómo sabes si…? (“How Do You Know”): 5,2
La chanson de Roland (“La chanson de Roland”): 5,5
José y Pilar (“José e Pilar”): 8,8
Mil cretinos (“Mil cretins”): Sin valorar (en la revista Fotogramas 4/5)
La sombra prohibida (“La sombra prohibida”): 6,6
Miel (“Bal”): 7,4
Red (“Red”): 7,1
Thérèse (“Thérèse”): 7,1