El pasado viernes, día 27 de Julio, llegaron seis películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos y todos los públicos, incluyendo la cuarta película dirigida por Julie Delpy, un thriller de acción con altas dosis de humor del director Carlos Therón de “Fuga de Cerebros 2”, la tercera entrega de las aventuras de los Alex, Marty, Gloria y Melman de Dreamworks o una singluar visión alemana de las películas de piratas, entre otras: El Skylab, Impávido, Madagascar 3: De marcha por Europa, Terraferma, Solo entre nosotros y 12 pasos sin cabeza.

Tres directores (Eric Darnell, Tom McGrath y Conrad Vernon) para una única película no suele significar lo mismo que tres guionistas para una sola cinta. En el segundo caso, un número elevado de guionistas suele indicar un guión reescrito y revisado varias veces, con muchos cambios introducidos para satisfacer a los caprichosos productores de la cinta. En conclusión, un producto que no convence a nadie y que tiene todas las papeletas para fracasar en cartelera.
En “Madagascar 3: De marcha por Europa“, por el contrario, disponer de tres directores no es nada extraño. Las películas de animación suelen contar con un par de directores como mínimo (Nathan Greno y Byron Howard en “Enredados”, Carlos Saldanha y Mike Thurmeier en “Ice Age 3”, Mark Andrews y Brenda Chapman en “Brave”, Andrew Stanton y Lee Unkrich en “Buscando a Nemo”,…), y en la película que nos ocupa los dos directores de las entregas precedentes de la serie, Eric Darnell y Tom McGrath, suman el talento de Conrad Vernon (“Shrek 2”, “Monstruos contra alienígenas”) para hacer crecer el dueto. En conclusión, datos suficientes para confiar en un éxito o, como mínimo, que no será un fracaso.
En “Madagascar 3: De marcha por Europa” (“Madagascar 3: Europe’s Most Wanted”), y tras su última peripecia africana, los protagonistas Alex, Marty, Gloria y Melman (y los cuatro pingüinos) ansían regresar a su hogar en Nueva York, aunque su travesía les lleva primero a Europa, donde deberán rescatar a los pingüinos y huir de una funcionaria de control de animales enrolados en un circo, y donde conocerán a un montón de nuevos amigos como un león marino italiano llamado Stefano, un tigre ruso llamado Vitaly y una jaguar sudamericana llamada Gia.
A las voces de Alex (voz de Ben Stiller en la versión original), Marty (Chris Rock), Melman (David Schwimmer), el rey Julien (Sacha Baron Cohen) y Gloria (Jada Pinkett Smith), se suman ahora Frances McDormand como la capitana de policía Chantel DuBois, la española Paz Vega como Carmen, Bryan Cranston como Vitaly, Martin Short como Stefano y Jessica Chastain como Gia. (www.madagascarmovie.com)

Y también: la nostálgica comedia francesa “El Skylab” de Julie Delpy donde una niña de diez años que asiste a la celebración familiar del cumpleaños de su abuela vivirá un fin de semana lleno de descubrimientos e historias de amor, la española “Impávido” de Carlos Therón donde un ladrón de coches pierde todo el dinero que le debe a un peligroso gangster y su socio se compromete a ayudarle si encuentra a una misteriosa chica, la franco-italiana “Terraferma” de Emanuele Crialese que cuenta como una patera llena de inmigrantes a punto de naufragar llega a una pequeña isla siciliana, “Solo entre nosotros” de Rajko Grlic sobre el adulterio y las miserias de la burguesía croata y “12 pasos sin cabeza (La leyenda de un pirata)” de Sven Taddicken donde los piratas Klaus Störtebeker y Gödeke Michels tienen que decidir si viven como granjeros o mueren como filibusteros.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
El Skylab (“Le Skylab”): 6,5
Impávido (“Impávido”): Sin valorar
Madagascar 3: De marcha por Europa (“Madagascar 3: Europe’s Most Wanted”): 7,2
Terraferma (“Terraferma”): 6,8
Solo entre nosotros (“Neka ostane medju nama”): 6,5
12 pasos sin cabeza (“12 Meter ohne Kopf”): 5,7

Valoración en Rotten Tomatoes (en www.rottentomatoes.com):
El Skylab (“Le Skylab”): 35% (audience)
Impávido (“Impávido”): Sin valorar
Madagascar 3: De marcha por Europa (“Madagascar 3: Europe’s Most Wanted”): 75% (tomatometer), 79% (audience)
Terraferma (“Terraferma”): 52% (audience)
Solo entre nosotros (“Neka ostane medju nama”): 23% (audience)
12 pasos sin cabeza (“12 Meter ohne Kopf”): 33% (audience)

Valoración en Fotogramas (en www.fotogramas.es):
El Skylab (“Le Skylab”): 3/5
Impávido (“Impávido”): 3/5
Madagascar 3: De marcha por Europa (“Madagascar 3: Europe’s Most Wanted”): 4/5
Terraferma (“Terraferma”): 3/5
Solo entre nosotros (“Neka ostane medju nama”): Sin valorar
12 pasos sin cabeza (“12 Meter ohne Kopf”): Sin valorar