El pasado viernes, día 15 de Febrero de 2013 llegaron seis películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos y todos los públicos, incluyendo el regreso del policía de Nueva York John McClane interpretado por un Bruce Willis por el que no pasan los años, un nuevo episodio en la vida de la Marion interpretada por July Delpy que conocimos en “Dos días en París” o un thriller con alcaldes corruptos, crímenes, escándalos inmobiliarios y ex-policías reconvertidos en detectives: Dos días en Nueva York, La jungla: Un buen día para morir, La trama, Un plan perfecto, Blackie & Kanuto y Sant Andreu Jazz Band : A film about Kids and Music.

Hace veinticinco años John McClane, un rudo policía de Los Ángeles se vio metido, sin buscarlo, en el asalto por parte de un grupo de terroristas al edificio Nakatomi Plaza, durante una fiesta de Navidad. Era “Die Hard”, una película estrenada en el verano de 1988 que en castellano llegó a los cines como “La Jungla de Cristal” y que nos presentaba a uno de los personajes de la historia del cine más emblemáticos, un hombre ordinario que utilizaba su inteligencia y sus habilidades naturales para superar extraordinarias circunstancias, que convirtió a la saga en una de las franquicias del cine de acción más populares del género. McClane es alguien reconocible y con el que es posible identificarse. Un hombre normal y corriente obligado por las circunstancias a emprender una misión extraordinaria. Eso es lo que le separa de los héroes de historieta que vemos en la mayoría de las películas de acción, y lo que ha convertido a McClane en uno de los personajes más populares de la historia del cine.
En la quinta película de la saga, “La jungla: Un buen día para morir“, como siempre, el incombustible policía de Nueva York John McClane se encuentra en el lugar equivocado en el momento equivocado, al viajar a Moscú donde se reúne con su hijo Jack. Con los peores elementos de los bajos fondos rusos tras ellos, y luchando contrarreloj para evitar una guerra, los dos McClane descubren que sus métodos opuestos les convierten en unos héroes imparables.
Dirigida por John Moore (“Max Payne”, “El vuelo del Fénix”), a partir de un guión de Mark Bomback y Doug Richardson, la quinta entrega de “Die Hard” (titulada “A Good Day to Die Hard” en su versión original en inglés) cuenta en su reparto con Bruce Willis, Jai Courtney, Sebastian Koch, Yulia Snigir, Cole Hauser, Amaury Nolasco, Megalyn Echikunwoke y Anne Vyalitsyn. (www.diehardmovie.com)

Russell Crowe, Catherine Zeta-Jones y Mark Wahlberg protagonizan “La trama” (“Broken City”), un thriller sobre el poder y la corrupción. Dirigida por Allen Hughes (“El Libro de Eli”, “Desde el infierno”) a partir de un guión de Brian Tucker, con Kyle Chandler (“Super 8”), Jeffrey Wright (“Casino Royale”) y Barry Pepper (“Salvar al Soldado Ryan”) acompañando al trío estelar protagonista, “La trama” nos contará como, siete años después de haberse visto obligado a dejar su puesto en la policía de Nueva York por un escándalo producido por un desafortunado tiroteo, el detective privado Billy Taggart es contratado por el alcalde de la ciudad, Nicholas Hostetler, para que investigue la presunta infidelidad de su mujer. Pero cuando el supuesto amante de ésta aparece muerto, las cosas se complican mucho más de lo que Taggart podría haber previsto. El detective, que no tarda en descubrir que no era más que un peón en una partida mayor, se adentra en la zona gris que une los mundos del crimen, la política y los negocios. Su incansable búsqueda de justicia, sólo equiparable a su dureza y su astucia, lo convertirán en una fuerza imparable… y en la peor pesadilla del alcalde.
Y de nuevo, en otro de esos extraños caprichos de los distribuidores de nuestro país, tan ingeniosos como palurdos rebautizando las películas en inglés con títulos en castellano distintos a los originales, “Broken City” se estrena el próximo 15 de Febrero como “La trama”. El mismo título de la película de 1976 de Alfred Hitchcock que en su versión original en inglés se estrenó como “Family Plot” y que la película de 1998 de David Mamet que se estrenó en inglés como “The Spanish Prisoner”. Un aplauso para ellos. (www.brokencitymovie.com)

La filmografía de los hermanos Joel y Ethan Coen está plagada de clásicos indispensables de las últimas décadas cinematográficas. Títulos como “Fargo”, “El Gran Lebowsky”, “No country for old men”, “Valor de ley” o “Muerte entre las flores” dan la medida de lo que estos dos creadores son capaces de hacer. En nuestra opinión, obras maestras. 
En su último trabajo ceden el asiento del director y firman solamente como guionistas. Es la comedia “Un plan perfecto” (“Gambit”), dirigida por Michael Hoffman (“La última estación”, “El sueño de una noche de verano”), el remake del clásico de Ronald Neame del año 1966, titulada aquí “Ladrona por amor”, que protagonizaron Michael Caine, Shirley MacLaine y Herbert Lom.
Un plan perfecto” nos contará como el restaurador de arte Harry Deane idea un ingenioso plan con el que pretende engañar a su jefe, Lionel Shabandar, el hombre más rico de Inglaterra y un ávido coleccionista de arte, para que compre un falso cuadro de Monet. Con el fin de que el comprador muerda el anzuelo, Harry recluta a PJ, una excéntrica e impredecible reina del rodeo de Texas, para que cruce el charco y se haga pasar por una mujer cuyo abuelo supuestamente recuperó el cuadro al final de la 2ª Guerra Mundial. Pero, con PJ suelta en Londres, el plan de Harry no va a resultar tan perfecto como él cree…
El reparto de esta nueva y divertida versión de la historia de “Un plan perfecto” cuenta con el actor ganador de un Óscar Colin Firth (“El discurso del rey”, “Un hombre soltero”), Cameron Diaz (“Bad Teacher”, “Algo pasa con Mary”), Alan Rickman (“Harry Potter”, “Jungla de cristal”), Stanley Tucci (“The Lovely Bones”, “El Diablo viste de Prada”), Tom Courtenay, Cloris Leachman, Anna Skellern, Togo Igawa, Erica LaRose, y Sarah Goldberg, entre otros.

Y también: “Dos días en Nueva York” de Julie Delpy donde el mundo de Marion, que ahora vive en Nueva York con su hijo fruto de una relación anterior, y su actual pareja, se tambalea cuando, desde Francia, llega la familia de ella para pasar dos días con la pareja, la comedia de aventuras “Blackie & Kanuto” de Francis Nielsen protagonizada por una oveja negra obsesionada con ir a la Luna, y Kanuto, un perro pastor, y el documental “Sant Andreu Jazz Band : A film about Kids and Music” de Ramón Tort.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
Dos días en Nueva York (“2 Days in New York”): 6,0
La jungla: Un buen día para morir (“A Good Day to Die Hard”): 5,9
La trama (“Broken City”): 6,2
Un plan perfecto (“Gambit”): 5,4
Blackie & Kanuto (“Black to the Moon”): 3,7
Sant Andreu Jazz Band : A film about Kids and Music (“Sant Andreu Jazz Band : A film about Kids and Music”): Sin valorar

Valoración en Rotten Tomatoes (en www.rottentomatoes.com):
Dos días en Nueva York (“2 Days in New York”): 65% (tomatometer), 46% (audience)
La jungla: Un buen día para morir (“A Good Day to Die Hard”): 16% (tomatometer), 82% (audience)
La trama (“Broken City”): 27% (tomatometer), 48% (audience)
Un plan perfecto (“Gambit”): 14% (tomatometer), 84% (audience)
Blackie & Kanuto (“Black to the Moon”): Sin valorar
Sant Andreu Jazz Band : A film about Kids and Music (“Sant Andreu Jazz Band : A film about Kids and Music”): Sin valorar

Valoración en Fotogramas (en www.fotogramas.es):
Dos días en Nueva York (“2 Days in New York”): 3/5
La jungla: Un buen día para morir (“A Good Day to Die Hard”): 2/5
La trama (“Broken City”): 3/5
Un plan perfecto (“Gambit”): 3/5
Blackie & Kanuto (“Black to the Moon”): Sin valorar
Sant Andreu Jazz Band : A film about Kids and Music (“Sant Andreu Jazz Band : A film about Kids and Music”): Sin valorar