Ayer, viernes 5 de Noviembre, llegaron siete películas a la cartelera de nuestro país, seis largometrajes y un documental. Para todos los gustos, desde los que buscan una película de espías basada en hechos reales hasta los que quieren disfrutar de gamberradas y trompazos made in USA: Salidos de cuentas, Jackass 3D, Caza al espía, La Bohème, Agnosia, La mosquitera, El tesoro del rey Midas y Señora De.

“Due Date” (“Salidos de cuentas” es el título con el que se estrena en nuestro país) es la nueva comedia de Todd Phillips, responsable de la taquillera “Resacón en Las Vegas” (“The Hangover”), que intentará repetir la formula del éxito. Para ello recupera a Zach Galifianakis, que ha pasado de ser un semidesconocido a un cotizado actor de comedia, y juntará su vis cómica a un actor acostumbrado últimamente al cine de acción: Robert Downey Jr. (“Iron Man 2”, “Sherlock Holmes”,…). Con un guión escrito por Alan R. Cohen, Alan Freedland, Adam Sztykiel y Todd Phillips, “Salidos de cuentas” cuenta las desventuras de dos hombres muy diferentes (Peter Highman que quiere llegar al parto de su primer hijo y el aspirante a actor Ethan Tremblay) que deberán compartir un largo (y accidentado) viaje en coche, de Nueva York a Atlanta. El reparto se completa con Jamie Foxx, Alan Arkin, Juliet Lewis, Michelle Monaghan y Danny McBride, entre otros. (www.duedatemovie.warnerbros.com)
 
El grupo de descerebrados liderados por Johnny Knoxville que se hicieron conocidos a raíz de sus apariciones en el canal de televisión MTV vuelven a demostrar sus “habilidades”, como poner en riesgo la salud y como poner a prueba la solidez de los huesos del cuerpo humano, en una tercera entrega cinematográfica… en 3D. Es evidente que este formato estereoscópico no está solamente reservado para “Avatar” sino también para payasadas y parodias. “Jackass 3D” está dirigida por Jeff Tremaine y nos permitirá comprobar como Johnny Knoxville, Bam Margera, Ryan Dunn, Steve-O, Pontius, Weeman y su tropa se juegan el pellejo. ¿Una tontería? En los EEUU las hazañas de esta panda de inconscientes han alcanzado el número uno del box-office, con una recaudación superior a los 50 millones de dólares, y ha sido el mejor estreno desde “Inception” de Christopher Nolan. (www.jackassmovie.com)

El productor y director Doug Liman (“Jumper”, “Mr. y Mrs. Smith”,…) ha contado con un reparto de muchos quilates para dar forma a “Caza al espía” (“Fair Game” en su versión original), un thriller basado en hechos reales, con guión de Jez y John-Henry Butterworth que adaptan las novelas de “The politics of Truth” de Joseph Wilson y “Fair game” de Valerie Plame Wilson, sobre la guerra de Irak y los motivos que el gobierno de los EEUU de entonces, encabezado por George Bush Jr., utilizaron como argumento para empezar el conflicto: las armas de destrucción masiva. Protagonizada por Naomi Watts, Sean Penn, Ty Burrell, Sam Shepard y Bruce McGill, en “Caza al espía” Valerie Plame, agente de la División de Anti-proliferación de la CIA, busca armas de destrucción masiva en Irak mientras que su marido, el diplomático Joe Wilson, investiga una supuesta venta de uranio enriquecido por parte de Nigeria. Las conclusiones de dichas investigaciones pondrán al matrimonio en el ojo del huracán y la agente Plame verá su identidad secreta desvelada por oscuros intereses políticos. (www.deaplaneta.com/es/caza-a-la-espia)

Y también: la adaptación cinematográfica de la clásica opera de Puccini “La Bohème“, Emma Suárez y Eduard Fernández son un matrimonio en crisis en el drama “La mosquitera” de Agustí Vila ganadora este verano del festival de Karlovy Vary y de un puñado más de premios (en el festival de Montpellier, o la Espiga de Plata de la Seminci de Valladolid, entre otros), la película de animación infantil “El tesoro del rey Midas” dirigida por Maite Ruiz de Austri, el thriller ambientado en la ciudad de Barcelona del siglo XIX “Agnosia” de Eugenio Mira y el documental “Señora De” que profundiza en la figura de la mujer y nos muestra los testimonios de varias generaciones de mujeres que nacieron y crecieron en otra época, cuando el papel de la mujer en la sociedad era otro. 

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base www.imdb.com):
Salidos de cuentas (“Due Date”): 7.3
Jackass 3D (“Jackass 3D”): 7.3
Caza al espía (“Fair Game”): 6.4
La Bohème (“La Bohème”): 6.5
Agnosia (“Agnosia”): 5.7
La mosquitera (“La mosquitera”): 6.9
El tesoro del rey Midas (“El tesoro del rey Midas”): Sin valorar (en la revista Fotogramas 2/5)
Señora De (“Señora De”): Sin valorar (en la revista Fotogramas 3/5)