El pasado viernes, día 4 de Marzo, llegaron nueve películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos, incluyendo películas infantiles y productos exóticos, para los cinéfilos que buscan estrenos interesantes, recuperar títulos indispensables o comprobar si las candidatas a las nominaciones de los Óscar o las ganadoras de los Globos de Oro merecen los premios que les han concedido: Destino oculto, En tiempo de brujas, Lola, Bienvenidos al sur, Rango, Ispansi, El estudiante y Mañana, cuando la guerra empiece.

Las novelas de Philip K. Dick son un filón para Hollywood. Desde que Ridley Scott convirtió su singular “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” en esa obra maestra llamada “Blade Runner” las productoras han ido buscando obras de Dick que trasladar a la gran pantalla. Y con bastante acierto, como se puede constatar en “Total Recall” o en “Minority Report”. La última de estas adaptaciones es “Destino Oculto” (“The Adjustment Bureau”), donde director George Nolfi recoge las ideas del relato “Adjustment Team” para construïr un thriller con dosis de ciencia-ficción y de romance. La película narra la historia de un hombre (Matt Damon) que descubre el futuro que la vida le tiene reservado y decide que quiere cambiarlo. Para conseguirlo deberá ir tras las huellas de la única mujer a la que ha amado (Emily Blunt) y enfrentarse a los agentes del “Adjustment Bureau”, un misterioso grupo de hombres que controlan sus vidas. ¿Somos realmente responsables de nuestras vidas o las decisiones ya están tomadas de antemano? ¿Controlamos nuestro destino o lo manipulan fuerzas invisibles? En “Destino Oculto” Matt Damon es David Norris, un ambicioso político a punto de convertirse en senador de los EEUU y Emily Blunt es la bailarina de danza contemporánea Elise Sellas, y junto a ellos el reparto incluye a John Slattery, Anthony Mackie, Michael Kelly y Terence Stamp. Este último en el papel de Thompson, el jefe de los agentes que deberá resolver el problema de Norris de una vez por todas. (www.destinooculto.es)

La película australiana “Mañana, cuando la guerra empiece” (“Tomorrow, When the War Began”) llegará a las pantallas de nuestro país en Marzo, precedida de un gran éxito comercial en su país de origen, donde tras su estreno el pasado mes de Septiembre alcanzó el primer puesto de la taquilla y recaudó un total de 13 millones de dólares. Basada en la novela juvenil homónima de John Marsden, “Mañana, cuando la guerra empiece” está dirigida por el debutante Stuart Beattie (guionista de “Piratas del Caribe” y “Collateral”), e interpretada por Rachel Hurd-Wood (“Solomon Kane”, “El perfume”, “Maleficio”), Phoebe Tonkin (la serie de televisión “H20”) y Lincoln Lewis (“Home and away”) entre otros. La película narra la historia de Ellie y sus amigos del instituto cuyas vidas se ven violentamente convulsionadas por una invasión que nadie podía prever y que les obliga a reunir el coraje y la decisión para sobrevivir. Separados de sus familias y sus amigos, estos jóvenes deberán aprender a escapar, sobrevivir y luchar contra una fuerza militar hostil. (www.twtwb.com)

La calva incipiente de Nicholas Cage, ese sobrino de Francis Ford Coppola tan odiado por algunos como adorado por otros, ha asomado en muchas películas del 2010 como “Kick-Ass”, “The Sorcerer´s Apprentice” o “Teniente Corrupto”, y el actor pretende que su año 2011 sea tan fructífero como el anterior. La primera película que llegará a las carteleras es “Season of the witch”, que aquí se estrenará como “En tiempo de brujas“. Dirigida por Dominic Sena (“Kalifornia”, “Operación Swordfish”, “Whiteout”) a partir de un guión de Bragi F. Schut, la historia gira en torno a un grupo de caballeros franceses del siglo XIV que deben trasladar a una niña acusada de brujería hasta una abadia donde los monjes deberán librarla de su maldición. El reparto se completa con Ron Perlman (“Hellboy”), Stephen Graham, Claire Foy, Stephen Campbell Moore, Robert Sheehan y Christopher Lee. (www.seasonofthewitchfilm.com)

“Rango” es la primera película de animación en solitario de los estudios Paramount. Para asegurar el éxito de su apuesta han decidido rodearse de un equipo de lujo, encabezado por Gore Verbinski (las tres primeras películas de “Piratas del Caribe”, “The Mexican”, “The Ring”,…) en la dirección y Johnny Depp para dar la voz al camaleón protagonista. En “Rango” el protagonista es un camaleón, una mascota con una severa crisis de identidad, que llega por accidente a un pueblo del Salvaje Oeste en mitad del desierto llamado Dirt, donde acabará convirtiéndose en el heroe que todos esperaban. Un argumento clásico, por no decir que se ha abusado de él hasta la saciedad. Además de Depp, el reparto de voces se completa con Isla Fisher, Alfred Molina, Ray Winstone, Abigail Breslin y Harry Dean Stanton, entre otros. (www.rango-lapelicula.es)

Y también: el segundo largometraje de Carlos Igleasias como director y guionista para narrar la odisea de los “niños de la guerra” que fueron enviados a Rusia en “Ispansi“, el enfrentamiento de dos abuelas filipinas cuyos nietos son el asesino y la víctima en la película de Brillante Mendoza “Lola“, la versión italiana de la comedia francesa de éxito “Bienvenidos al Norte” dirigida por Luca Miniero y titulada “Bienvenidos al sur” y la mejicana “El estudiante” de Roberto Girault, sobre un hombre de setenta años, llamado Chano, que se inscribe en la universidad para estudiar literatura.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
Destino oculto (“The Adjustment Bureau”): 7,4
En tiempo de brujas (“Season of the witch”): 5,5
Lola (“Lola”): 7,5
Bienvenidos al sur (“Benvenuti al sud”): 6,6
Rango (“Rango”): 7,8
Ispansi (“Ispansi”): 5,7
El estudiante (“El estudiante”): 7,1
Mañana, cuando la guerra empiece (“Tomorrow, when the war began”): 6,4