El pasado viernes, día 24 de Junio, llegaron cinco películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos, incluyendo comedias desenfrenadas, thrillers de acción y productos exóticos, para los cinéfilos gafapasta que buscan estrenos interesantes y acercarse a títulos indispensables: Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!, Solo una noche, Blitz, Hermano y Confucio.

Las desventuras de Phil, Stu, Alan y Doug después de una alocada noche de fiesta en Las Vegas, donde celebraban una despedida de soltero, se convirtió en un sorprendente éxito en todo el mundo, elevó al estrellato al galán Bradley Cooper y al cómico Zach Galifianakis, e hizo de “Resacón en Las Vegas” (“The Hangover”) una de las películas más taquilleras del año 2009. Dispuestos a exprimir la gallina de los huevos de oro, los productores vuelven a enviar a los cuatro amigos a una fiesta desenfrenada, pero de consecuencias desastrosas, aunque en lugar de repetir destino en esta ocasión los llevan hasta la exótica Tailandia. Quizás lo que ocurre en Las Vegas se queda en Las Vegas, pero uno ni siquiera puede imaginar lo que sucederá en Bangkok.
Con un reparto encabezado de nuevo por el cuarteto de la primera entrega (Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis y Justin Bartha), en el que repiten en papeles breves Ken Jeong y Mike Tyson, en esta segunda entrega vienen acompañados por Liam Neeson, Jamie Chung, Juliette Lewis, Ed Helms, Todd Phillips, Aedin Mincks y William A. Johnson, además de numerosos cameos de actores conocidos y famosos con aspiraciones. “Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!” (“The Hangover 2”) está dirigida por Todd Phillips, con guión de Scot Armstrong, Craig Mazin y el mismo Todd Phillips, y su estreno en nuestras pantallas está previsto para el día 24 de Junio. Si sirve de referencia, su estreno en los EE.UU. ha repetido la hazaña y en cinco días había recaudado más de 205 millones de dólares. Y, como es lógico, ya se está hablando de “The Hangover 3″… (http://hangoverpart2.warnerbros.com)

Juntar a tres de los jóvenes actores con más proyección de Hollywood como la inglesa Keira Knightley (¿necesita presentación? “Piratas del Caribe”, “Expiación”, “Never let me go”,… ), Sam Worthington (“Avatar”, “Terminator Salvation”, “Clash of the Titans”,…) y la exhuberante latina Eva Mendes (“Training Day”, “Hitch”, “The Spirit”,…) en una película romántica sin muchas pretensiones es como poner un motor de Ferrari a un Skoda. Demasiada pólvora para poca película. ¡Qué desperdicio! “Solo una noche” (“Last night”), de la directora norteamericana de origen iraní Massy Tadjedin (“Leo”, “The Jacket”), narra la historia de Joanna (Keira Knightley) y Michael Reed (Sam Worthington), un matrimonio que aunque parece tenerlo todo: jóvenes, atractivos y con éxito, está pasando por una crisis debido a los numerosos viajes de negocios que hace Michael, y porque la mujer cree haber visto algo entre su marido y Laura (Eva Mendes), una guapa compañera de trabajo. En una de esas salidas, Michael intentará evitar seducir a Laura, por la que efectivamente se siente atraído, mientras que su Joanna, con la semilla de la duda en su corazón, se encuentra por sorpresa con Álex, su primer amor (Guillaume Canet), lo que le hará replanteárselo todo.
Solo una noche” es una intensa historia romántica acerca del amor, el matrimonio, la confianza en la pareja, el deseo… y la decepción. ¿Estreno? El próximo viernes, 23 de Junio. (www.solounanoche.es)

El cine de acción tiene un nuevo héroe desde hace unos pocos años, un lugar vacante al que muchos habían aspirado sin éxito. Así, a Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Chuck Norris, Van Damme, o Vin Diesel les ha sucedido en el trono del thriller de acción el actor británico Jason Statham (“Transporter”, “Snatch”, “Crank”, “The Mechanic”, “Colateral”, “Los Mercenarios”,…).
En el trepidante thriller “Blitz“, del director Elliott Lester y guión de Nathan Parker, Statham da vida a Brant, un policía duro e inflexible, que tiene la tarea de encontrar a un asesino en serie cuyos objetivos son nada menos que oficiales de policía en el sureste de Londres, para así convertirse en una estrella mediática de la capital británica. Junto a él, la frágil agente Falls (Zawe Ashton), un pandillero en proceso de reformarse (Stephen Harwood-Brown), el agente homosexual Porter Nash (Paddy Considine) y su mentor y jefe, Roberts (Mark Rylance). Frente a él, el asesino de policías piscópata Barry Weiss (Aidan Gillen) y el periodista de sucesos sin escrúpulos Harold Dunlop (David Morrissey), dispuesto a negociar con un criminal para conseguir una jugosa exclusiva. El estreno de esta película está fijado para el próximo 23 de Junio. (www.blitzmovie.co.uk)

Y también el drama venezolano de Marcel Raquin “Hermano“, con el fútbol como telón de fondo para la historia de los personajes interpretados por Eliú Armas y Fernando Moreno y el biopic del pensador y filósofo chino Confucio en la película de Hu Mei protagonizada por Chow Yun Fat “Confucio“.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia! (“The Hangover 2”): 6,9
Solo una noche (“Last night”): 6,6
Blitz (“Blitz”): 7,2
Hermano (“Hermano”): 7,4
Confucio (“Confucius”): 6,0