El pasado viernes, día 8 de Junio, llegaron ocho películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos y todos los públicos, incluyendo una visión de las mujeres españolas que trabajaban como criadas en Francia en los años sesenta, de la terrible realidad de la prostitución forzada en España, de una fiesta desmadrada donde todo lo que podía salir mal sale mal o de unos hombres en crisis que rivalizan por ser los mejores avistadores de pájaros del mundo: Four lovers, Las chicas de la 6ª planta, Evelyn, El gran año, Sueño y silencio, Project X, Rock’n’love y Plumíferos.

Project X” de Nima Nourizadeh sigue a tres anónimos estudiantes del último curso de un instituto de Pasadena, Thomas, Costa y J.B., que quieren darse a conocer y para ello piensan montar una fiesta que nadie pueda olvidar. Pero la fiesta queda completamente fuera de control y todo queda grabado por las cámaras de los protagonistas. Las noticias corren como la pólvora y arruinan sueños, manchan el historial de las personas y nacen leyendas.
El director de esta película de fiestas desenfrenadas y gamberros desatados, con abundantes dosis de sexo, alcohol y drogas, el londinense de origen hindú Nima Nourizadeh, debuta en el cine con esta película pero no es un desconocido en el mundo de la música y la televisión: es productor y director de videoclips y spots publicitarios, y ha trabajado con Sophie Ellis-Bextor, Lily Allen o Jamie T, entre muchos otros. La producción corre a cargo de Todd Phillips, responsable de “Resacón en Las Vegas” y de su secuela “Resacón 2, ¡ahora en Tailandia!”, el guión es obra de Matt Drake y Michael Bacall que recogieron anécdotas y recuerdos reales de los productores y de algunos colaboradores, y el reparto cuenta con Thomas Mann, Oliver Cooper, Jonathan Daniel Brown en los papeles de los tres protagonistas, elegidos en un casting abierto y público. Junto a ellos, Dax Flame, Nichole Bloom, Martin Klebba, Miles Teller, Sam Lant, Alexis Knapp, Brendan Miller, Alex Rose Wiesel, Eddie Hassell, Kirby Bliss Blanton, Peter Mackenzie y Caitlin Dulany, entre muchos otros.
“Project X” se aupó al segundo lugar del box-office norteamericano en el fin de semana de su estreno y, desde entonces, ha recaudado cerca de 80 millones de dólares en las taquillas. Si la campaña de promoción y publicidad en nuestro país es acertada, y convence al público juvenil y adolescente, sin la menor duda seguirá aumentando sus ingresos con la taquilla de nuestro país a partir de su estreno, a mediados de Junio.
“Project X” es un aviso a los padres y a la policía de todos los rincones del mundo,… y un ejemplo de la fiesta ideal de donde sacar ideas para los adolescentes descerebrados de cualquier país. (www.projectx-es.com)

En la comedia “El gran año“, película basada en el libro homónimo de Mark Obmascik, convergen un actor de comedia como Jack Black (“Escuela de rock”, “Kung Fu Panda”, “Los viajes de Gulliver”, “Año Uno”,…) especializado en dar rostro a brutos insensibles con alma de John Belushi, un actor poco clasificable en un género en concreto como Owen Wilson (“Carta blanca”, “Midnight in Paris”, “Viaje a Darjeeling”, “Ahora los padres son ellos”, “De boda en boda”,…) experto en encarnar a soñadores con un punto de ingenuidad y una figura destacadadísima del mundo de la comedia americana que nunca ha alcanzado el éxito que merecía como Steve Martin (“No es tan fácil”, “Grand Canyon”, “La Pantera Rosa, “El padre de la novia”, “Doce en casa”, “Dulce hogar… ¡a veces!”, “Bowfinger”,…), un comediante de canas inconfundibles curtido en el clásico “Saturday Night Live” y que en los años setenta saltó al estrellato gracias a sus giras de monólogos que se ha quedado siempre a las puertas de la gloria.
En “El gran año” (“The big year”), dirigida por David Frankel (“Una pareja de tres”, “El diablo viste de Prada”, “Miami”), los tres protagonistas encarnan a Brad, Stu y Kenny, tres tipos en crisis personales (uno atraviesa una crisis de mediana edad, otro pasa por una crisis de tercera edad y el último, por una “crisis existencial”) que rivalizan por ser los mejores avistadores de pájaros del mundo. Los tres, cansados de estar sometidos al yugo de las obligaciones y responsabilidades, dedican un año entero de sus vidas a perseguir sus sueños. Su gran año les lleva a un viaje por regiones salvajes de todo el país, lleno de aventuras y que cambiará sus vidas.
Junto a ellos, el reparto se completa con Rosamund Pike, Rashida Jones, Anjelica Huston, Anthony Anderson, Kevin Pollak, Tim Blake Nelson y Jim Parsons, entre otros actores acreditados. (www.thebigyear.es)

Y también: la francesa “Four lovers” de Antony Cordier donde dos matrimonios que pasan de amigos a amantes mientras sus sentimientos se van haciendo más oscuros y crueles, “Las chicas de la 6ª planta” de Philippe Le Guay sobre un grupo de españolas llenas de vida que trabajan como criadas en el elegante edificio de Francia, “Evelyn” de Isabel de Ocampo donde narra el infierno de una chica peruana que aterriza en España para trabajar en el restaurante de su prima pero es engañada por un proxeneta que la obliga a prostituirse, “Sueño y silencio” de Jaime Rosales sobre la transformación de una pareja afincada en París tras un terrible accidente mientras viajan por España, “Rock’n’love” de David Mackenzie con dos artistas de la música accidentalmente esposados que pasarán como puedan un fin de semana en un Festival de Rock y la película de animación “Plumíferos” de Daniel De Felippo que nos cuenta la historia de Juan, un gorrión de ciudad con grandes habilidades para volar, de las que le encanta presumir, con un sueño inalcanzable: ser un pájaro exótico.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
Four lovers (“Four lovers”): 5,5
Las chicas de la 6ª planta (“Les femmes du 6ème étage”): 7,1
Evelyn (“Evelyn”): 7,2
El gran año (“The big year”): 6,1
Sueño y silencio (“Sueño y silencio”): 7,3
Project X (“Project X”): 6,6
Rock’n’love (“You Instead (Tonight You’re Mine)”): 4,6
Plumíferos (“Plumíferos”): 4,7

Valoración en Rotten Tomatoes (en www.rottentomatoes.com):
Four lovers (“Four lovers”): 0% (tomatometer), 37% (audience)
Las chicas de la 6ª planta (“Les femmes du 6ème étage”): Sin valorar
Evelyn (“Evelyn”): Sin valorar
El gran año (“The big year”): 40% (tomatometer), 39% (audience)
Sueño y silencio (“Sueño y silencio”): Sin valorar
Project X (“Project X”): 26% (tomatometer), 67% (audience)
Rock’n’love (“You Instead (Tonight You’re Mine)”): 39% (tomatometer), 26% (audience)
Plumíferos (“Plumíferos”): Sin valorar

Valoración en Fotogramas (en www.fotogramas.es):
Four lovers (“Four lovers”): Sin valorar
Las chicas de la 6ª planta (“Les femmes du 6ème étage”): 3/5
Evelyn (“Evelyn”): 3/5
El gran año (“The big year”): 3/5
Sueño y silencio (“Sueño y silencio”): 5/5
Project X (“Project X”): 2/5
Rock’n’love (“You Instead (Tonight You’re Mine)”): 3/5
Plumíferos (“Plumíferos”): Sin valorar