«¡Estoy muy enfadado!» está compuesto por varios cuentos de Begoña Ibarrola en un solo tomo, y todos ellos sirven para ayudar a la infancia a superar esos enfados y las frustraciones con un mimo y cuidado como sólo Begoña sabe hacer.


“¡Estoy muy enfadado!” - Portada¡Estoy muy enfadado!

  • Título: ¡Estoy muy enfadado!
  • Tapa dura: 96 páginas
  • Editor: BEASCOA; Edición: 001 (13 de febrero de 2020)
  • Colección: Emociones, valores y hábitos
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8448854020
  • ISBN-13: 978-8448854027
  • Autoras: Begoña Ibarrola, Blanca Millán.
  • Temáticas: Infantil
  • Edad recomendada: A partir de 4 años
  • Todos los seres humanos nos enfadamos, igual que tenemos momentos de alegría o que sentimos miedo.

Algunas veces parecemos dragones: ¡lanzamos unos rugidos impresionantes! Otras veces parece que tuviéramos fuego por dentro: ¡de nuestra boca sale humo como si fuéramos volcanes! Y en ocasiones no podemos parar de llorar: ¡las lágrimas amenazan con inundarlo todo! Pero ¿sabes qué? Podemos dejar de estar enfadados, pero solo si queremos.

Este es un libro de cuentos protagonizados por niños y niñas que se enfadan como tú y como yo cada vez que se enfrentan a la frustración. Pero, sobre todo, es un libro de cuentos en los que encontraremos el remedio para salir del enfado y echarlo fuera de nosotros.

Anímate a descubrir a los protagonistas de estas historias, que compartirán contigo sus secretos y sus descubrimientos para gestionar sus frustraciones.

Ver el nombre de la autora de ¡Estoy enfadado!, para mí, ya es un éxito de cuento, ya no lo sé de ventas, porque no entiendo de eso, pero referente en cuanto a calidad de cuento y a lo que nos vamos a encontrar en su interior es un triunfo garantizado.

El libro está formado por seis historias cortas que tratan el tema del comportamiento de la infancia, más concreto, de por qué se enfadan y cómo se puede solucionar o por lo menos acompañarle en todo el proceso para que el pequeño o pequeña pueda salir de ese enfado más reforzado reflexionando sobre su conducta.

Las ilustraciones van muy acordes con el texto por lo que es una simbiosis y se acompañan una a la otra en este proyecto.

Begoña Ibarrola, con su experiencia en literatura infantil también sabe cómo ayudar a las personas adultas, dándonos consejos y darnos alternativas para acompañar en ese proceso que he hablado antes, por lo que después de cada cuento lo analiza para que veamos las diferentes posiciones y sepamos las personas adultas cual es nuestra posición y qué pasos tenemos que dar para sacarles de ese círculo vicioso de no saber por qué se sienten así y no saber parar. Sobre todo nos da herramientas para que la comunicación entre los miembros de la familia sea reforzada.

El vocabulario es muy sencillo para que los y las neolectoras lo puedan entender por ellas solas e incluso más pequeños puedan comprenderlo sin problemas al oírlo. Nos narran situaciones tradicionales y que los niños y las niñas se pueden reconocer con alguno o varios de los cuentos. Donde las personas adultas seamos educadoras o familia también nos podemos identificarnos en nuestros comportamientos respecto al infante.

El enfado es lo que generalmente vemos pero muchas veces es la punta del iceberg ya que detrás puede haber rabia, ansiedad, soledad, expectativas o anhelos no cumplidos, depresión,…Con estos cuentos nos hace ver todos estos sentimientos.

En todas las historias el personaje principal son los niños y niñas y son: Lira y el viento que la niña siempre está enfadada pero su problema real es que no tiene amigas ni amigos; mi amiga Nieva es un niño que tras la separación de su madre y padre tiene un amigo imaginario y realmente es que se ve tan diferente a su entorno que no sabe cómo actuar; el secreto de Diana según su entorno es perfecta y le han creado tantas expectativas que se niega ella misma a ser como realmente es: una niña; y así hasta tres historias más cada una con un o una protagonista y un tras fondo diferente.

De Begoña Ibarrola, autora de ¡Estoy enfadado!, poco puedo decir que ya no se haya dicho, escritora de más de 200 cuentos traducidos a muchos idiomas consiguiendo numerosos premios y galardones. Una de mis escritoras favoritas a la cual le sigo muy de cerca todos sus movimientos tanto en cuentos como en temas de neuroeducación que intento aplicar en mi profesión.

“¡Estoy muy enfadado!” - Arte de Blanca MillánDe la ilustradora, Blanca Millán, se puede decir que nos hace disfrutar de unas imágenes a todo color y detalle donde además de expresar las emociones que nos va diciendo el texto lo llena de otros detalles que hacen que la obra sea preciosa y emotiva. No es su primer libro, (¡ni el quinto!) y en todos ellos tiene un trazo que la hace diferente a otras ilustradoras por lo que es fácil hacer su seguimiento.

¡Estoy enfadado! Es un libro con el cual he disfrutado, así que me lo voy a quedar durante un tiempo cerquita mío para seguir en ese regocijo que me ha dejado. Lo recomiendo tanto para divertir y pasar un rato entretenido como para formarnos y hacernos reflexionar tanto a personas adultas como a la infancia.

Entradas relacionadas
«Un poema para cada día de invierno» (Vanesa Pérez-Sauquillo Muñoz y Raquel Díaz Reguera, Beascoa)

Un trocito de libro para cada día, para que lo tengas cerquita todo el invierno y si quieres saborearlo más, ... Leer más>>

«Todos deberíamos ser feministas» (Chimamanda Ngozi Adichie y Leire Salaberría, Beascoa)

Este ensayo de Chimamanda Ngozi Adichie, basado en una charla en el TED que se hizo viral, convirtió a la ... Leer más>>

«El regalo del abuelo» (Ana Zamora y Rabbit’s Hallow, Beascoa)

Un libro que demuestra lo importante que son los abuelos en la vida de sus nietas y nietos, de que ... Leer más>>