Cuando el mejor dibujante de cómic europeo decidió poner sus lápices al servicio de la Casa de las Ideas, y de su guionista más representativo, era evidente preveer que el resultado no podía ser otra cosa que una obra única y singular. Y con una edición exclusiva, de gran formato, en la colección «Grandes Tesoros Marvel» de Panini Cómics, la miniserie de Stan Lee y Jean Giraud ‘Moebius’ alcanza su cénit.

Stan Lee y Moebius acometen la historia definitiva de Estela Plateada, en un enfrentamiento frontal contra el ser que le dotó de sus poderes cósmicos: Galactus. ¿Qué ocurre cuando el Devorador de Mundos ofrece a la humanidad todo aquello con lo que siempre soñó?

Sin duda, «Estela Plateada: Parábola» es un clásico entre los clásicos del cómic de superhéroes y una obra única que se merecía una reedición a la altura de su grandeza. Panini Cómics lo ha tenido claro, y ha usado esta obra para dar inicio a su exclusiva colección de «Grandes Tesoros Marvel«, en un formato de gran calidad, de un tamaño perfecto para disfrutar de la calidad de sus ilustraciones y con numerosos extras (bocetos, portadas, ilustraciones, artículos,… ¡y un póster!) que redondean una edición excepcional. «Parábola» apareció originalmente en los EE.UU. en forma de serie limitada publicada en dos entregas, una en diciembre de 1988 y otra en enero de 1989, y en castellano nos ha llegado a lo largo de los años en varias ediciones diferentes, integrales y con numerosos extras, pero ninguna como la que ha publicado Panini en diciembre de 2019, que la convierte en un perfecto regalo para estas Navidades. Y es que durante muchos años esta mítica obra maestra de belleza inabarcable solamente se podía encontrar en librerías especializadas por un precio prohibitivo.

«Estela Plateada: Parábola» («Silver Surfer: Parable«) es una joya única e irrepetible del dibujante francés Moebius y el guionista norteamericano Stan Lee, el afortunado encuentro de las dos principales escuelas de la modernidad, con permiso del manga japonés, y una de las pocas incursiones del añorado genio del cómic francés en la franquicia de los superhéroes de Marvel. Los artistas del BD francobelga no suelen prestar sus lápices al cómic norteamericano de superhéroes, y viceversa, de forma que la colaboración de dos de los artistas más destacados de ambas escuelas es un hito casi irrepetible que, con el paso de los años, se ha confirmado como una obra imprescindible tanto para los aficionados del fandom Marvel como los del BD clásico. ¿La historia definitiva de Estela Plateada? Seguramente, pero sin olvidar la colección regular de Lee y John Buscema entre 1968 y 1970.
Artista prolífico, inclasificable y multidisciplinar, con la muerte de Jean Giraud ‘Moebius’ (1938-2012) perdimos a un autor irrepetible, genio del noveno arte y maestro de maestros, cuyo trabajo ha influido a generaciones enteras de creadores. Su estilo claro, limpio y depurado como pocos, adaptativo y múltiple como Moebius, Jean Giraud y Gir (según el estilo empleado en el dibujo firmaba de una manera o de otra), brilla en «Estela Plateada: Parábola» como solamente los genios pueden conseguirlo a partir de la historia construida a medida por otro genio al que añoramos, Stan ‘The Man’ Lee (1922-2018), escritor, guionista, actor ocasional, editor y productor que le dio a sus personajes poderes extraordinarios y dolores de cabeza cotidianos para transformar una industria como la del cómic.

Stan Lee nos cuenta una nueva llegada del devorador de mundos Galactus a la Tierra desde un punto de vista diferente del que ya conocíamos, en forma de un segundo advenimiento del hambriento Devorador de Mundos que había jurado no volver a atacar jamás el planeta Tierra. Durante incontables años, la entidad que una vez fuera conocida como Norrin Radd ha navegado a través de las galaxias, explorando la oscuridad situada entre las estrellas y asistiendo al nacimiento y a la caída de poderosas civilizaciones, pero en «Estela Plateada: Parábola» el centinela del espacio camina por la Tierra una vez más, como un extraño vestido con los harapos de un pordiosero, observando la Humanidad en su locura. No siente compasión por el hombre, pues las heridas se las inflige éste a sí mismo, y la estupidez no merece empatía ni respeto. Pero ausentes los superhéroes de Marvel (en la Tierra-7888, un mundo paralelo y futuro, no existen), Estela Plateada asume, a su despecho, el papel de defensor del hombre en lugar de los Cuatro Fantásticos de la historia original de Lee y Kirby. Paladín de un planeta que le ha vuelto la espalda y le considera casi un enemigo, un alienígena en una tabla de surf. El enfrentamiento entre Galactus y Estela Plateada no será solamente la batalla entre dos fuerzas cósmicas, ni entre un creador y su creación, ni tampoco la lucha por la supervivencia de la raza humana, sinó por la salvación de su alma.

«Estela Plateada: Parábola» es una auténtica joya que supo sintetizar toda la poesía y grandeza del legendario personaje, Silver Surfer. Un volumen absolutamente imprescindible, creada a cuatro manos entre el cómic americano de superhéroes y la historieta francesa de estilo artístico, que no puede faltar en la colección de ningún auténtico seguidor del cómic, sea de la escuela que sea.

Estela Plateada: Parábola.
Guión: Stan Lee
Dibujo: Moebius
Edición: «Silver Surfer: Parable» núms. 1 y 2
Fecha de publicación: Noviembre de 2019
ISBN: 9788491679035
Formato: 25,5×35,5cm. Tomo en tapa dura. Color
Páginas: 80
Precio: 25,00 euros

Entradas relacionadas
«El Asombroso Spiderman: Las tiras de prensa #1» (Stan Lee y John Romita, Panini Cómics)

Comienza la publicación en España de la colección de libros de "El Asombroso Spiderman: Las tiras de prensa", compilando en ... Leer más>>

«El invencible Iron Man: ¡Por la fuerza de las armas!» (Stan Lee y Gene Colan, Panini Cómics)

Qué mejor manera de celebrar el cincuenta aniversario de "El invencible Hombre de Hierro" en España que con su segundo ... Leer más>>

«El Poderoso Thor: ¡La saga de Thor comienza aquí!» (Stan Lee y Jack Kirby, Panini Cómics)

Desde que en noviembre de 2013 comenzara la publicación cronológica de las aventuras del dios nórdico Thor, los aficionados ansiábamos ... Leer más>>